El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, abril 25, 2007

Remakes, refritos y demás aperitivos

Por lucy liu

Últimamente estoy que no gano para sustos, desde hace ya algún tiempo la gran factoría del cine llamada “Hollywood” no hace otra cosa que sorprendernos, o eso creen, con remakes y secuelas de películas que en su día fueron éxitos. También es verdad que la técnica del remake no es nueva, y allá perdidos en el tiempo remoto en el que muchos de nosotros no éramos ni proyectos, ya hubo grandes del cine como Hitchcock que hicieron remakes de sus propias películas. Pero es que últimamente el caso es aún peor, y parece que las ideas se agotan para crear buenas películas y lo único que hacen es despilfarrar cantidades ingentes, económicas y personales, en recrear remakes. Y yo me pregunto, si el original ya era bueno ¿por qué hacer una revisión que posiblemente no superará al original? ¿O simplemente, es que los directores y guionistas se plantean retos personales? No poseo la respuesta, y me sigo devanando los sesos para encontrarla. Mientras, en ocasiones me siento en la obligación de ver algunas de estas revisiones con el afán de encontrar algo nuevo o mejor de lo que ya vi.

Un hecho al que aún estoy dando vueltas en mi cabeza ha sido el oscar de este año a Scorsesse, nadie duda de la genialidad de este hombre, que tiene en su haber grandes joyas del cine, pero por qué después de tantos años en los que la academia le negó el reconocimiento, han tenido que darle éste el Oscar por una historia, que desgraciadamente no es de su factoría. A estas alturas todos conocen la historia china en la que se basa, Infernal affairs. No por ello reniego de Infiltrados, que me pareció muy buena, pero el gesto que tuvo la Academia, fue cuanto menos, deshonroso, al no haber querido reconocer sus anteriores trabajos. Es casi como si le hubieran dado un oscar honorífico, para limpiar sus conciencias.

Pero centrándonos en el tema, cada vez estoy más curada de espanto al ver las noticias que nos llegan. Hace unos días que leí por ahí la posibilidad de que Kate Beckinsale sea la próxima Barbarella, en un remake del clásico de Vadim. Parece ser que la original se ha quedado anticuada y hay que modernizarla. Aun no se sabe que habrá pensado Jane – porque yo lo valgo- Fonda, al descubrir que ya tiene competidora. Y es que claro los yogurines de hoy en día no tienen un referente de esta superheroina. Lo raro es que a alguna mente calenturienta de estos lares no se le haya ocurrido antes la idea y nos deleitara con la Pataky en este papel, - mejor no lo digo muy alto, no sea que alguien me oiga.-

No contentos con esto, este año nos llegarán dos remakes del consabido terror japonés. Señores, el terror japonés es bueno, pero para mi gusto le prefiero con esos rostros de ojos rasgados, me parece más creible y miedoso. Así, el francés Eric Valette, quien ya tuvo muy buena critica con Malefique, película también de terror, pero francés, es el encargado de traernos el remake de Llamada perdida, la occidentalización de la japonesa del mismo nombre, del genial Takashi Miike (Audition). Por otro lado tenemos el remake de The eye, en este caso también son franceses los que se harán cargo de la dirección, David Moreau y Xavier Palaud, aunque en ambos casos la producción es americana. Parece que The eye es una historia que da mucho juego y gusta, y que quieren más, pues no les ha debido de bastar el remake indio que se hizo de la misma, Naina. También hay que occidentalizarla.

Pero esto no acaba, al hilo del éxito que ha tenido Infiltrados, William Monahan ya prepara el remake de otra oriental, también de policías, en este caso la victima es Confessions of pain de los mismos creadores de Infernal Affairs, y también la capitaneará Leonardo Di Caprio. Aunque para ver este resultado tenemos tiempo hasta el 2008, por lo menos.

Los clásicos tampoco se salvan, y como La ventana indiscreta nadie puede negar que es un “peliculón”, también han querido homenajearla en Disturbia de D. J. Caruso que es actualmente el número 1 en la taquilla americana. Ya entre los clásicos podemos encontrar más de un remake, perdido en el tiempo, por citar algunos tenemos Psicosis, El resplandor, que a mi juicio no era ni eso, pues no se iluminaba por ningún lado, definitivamente me quedo con Jack Nicholson, con el que tuve pesadillas durante años. La profecia, …qué decir. Aunque no solo los clásicos del terror han sido versionados, hace un par de años nos llegó la versión modernizada de Adivina quien viene esta noche, todo un clásico del año 1967 de Stanley Krammer, con Katherine Hepburn , Spencer Tracy y un joven Sidney Poitier. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto esta versión, y no me cansaré, me encanta. La nueva versión nos presentaba al maridisimo de Demi Moore, Ashton Kutcher en el papel que bordó Sidney Poitier -sí en el papel de Poitier-, aunque aquí dieron una vuelta de tuerca y la historia la contaron al revés.

Aunque hay veces que los daños colaterales que nos dejan estos remakes no son tan grandes y nos sirven para conocer sus originales, que en algunos casos son grandes clásicos que por causa de nuestra edad no tuvimos opción de conocer, o en otros no son productos comerciales en nuestro país, al que ni habían llegado, y así podemos saber de su existencia. De éste, un ejemplo es La casa del lago, versión americana protagonizada por el tandem, que tan buena fortuna dio en Speed, Keanu Reeves y Sandra Bullock. Esta versión, tengo que reconocer, que se deja ver, la romántica historia engancha. Su original es la coreana Siworae (Hyun-seung Lee) que data del año 2000, pero que desgraciadamente, como ocurre con muchas otras, no llegó a nuestro país. La casa del lago, en cambio, fue producto del pasado año. De esta manera hemos podido conocer otra joya más venida de las lejanas tierras de Corea, factoría ésta, muy prolífica en cuanto a cine intimista de preciosista fotografía.

Ya vemos que no todo lo que envuelve a los remakes tienen que ser catástrofes incontrolables, aunque en su mayoría es mejor permanecer atentos.

En cuanto a esto, señor Spielberg, ahora que le veo tan entusiasmado con la preparación de la cuarta entrega de las aventuras de Indy, que por cierto, a saber que sale de todo eso, espero que no le de por aventuras mas arriesgadas y quiera hacer un remake de su entrañable E.T. por aquello de que las jóvenes generaciones se lo perdieron. Le prometo que me compraré la edición coleccionista remasterizada del que ya es todo un clásico y si un día tengo un hijo le deleitaré con ella. Pues a saber que puede salir de una versión moderna sobre el alienígena ahora que las neveras ya disponen de televisión con conexión a internet.

3 chismorreos:

Más razón que un santo. A las que dices añadiría la reciente (y fallida) El Velo Pintado, que ya protagonizara Greta Garbo en 1934 (ahí es nada). Y así que se me ocurran también son remakes Ocean's Eleven, El Vuelo del Fénix, El Álamo, El Mensajero del Miedo, El Cabo del Miedo, Terror en Amityville, Los Productores,...

Creo que simplemente Hollywood se ha quedado sin ideas. La mayoría de las películas o son estrenos, o están basadas en libros o cómics o son secuelas de grandes éxitos.

Por otro lado, un poco a colación del tema del cine de terror francés, digo que para mi, el mejor director de cine de terror actual, junto a Jaume Balagueró, es el francés Alexandre Aja. Hasta el momento tiene únicamente dos películas: Alta Tensión (simplemente brutal y adrenalítica) y curiosamente, uno de los pocos remakes que superan ampliamente al original: Las Colinas Tienen Ojos de Wes Craven. Actualmente está dirigiendo el remake de Piraña, tras acabar su película Mirror, que espero podamos ver por aquí en breve.

Cuando acaben las películas que "remakear" y los libros y cómics que llevar a la pantalla, a lo mejor empiezan a hacer caso de una vez a genios como Charlie Kaufman. Eso si, espero que al menos tengan la decencia de respetar algún clásico.
 
Por cierto, el colmo de los colmos son las secuelas de remakes. Por ejemplo:El Caso Bourne. Reconozco que es palomitera a no poder, pero la primera es remake de una producción para la TV con Richard Chamberlain a la cabeza. El resto son secuelas al remake. Otro clarísimo caso es el de Ocean's Eleven (y seguro que encontrareis algún caso más).

Vamos, imaginación al poder. No digo que sean malas, pero parece que se acaban las ideas.
 
Esto de los remakes, secuelas y demás daria para hacer una enciclopedia por entregas. Yo he puesto unos ejemplos, pero cuando se me enciende la bombilla salen un monton. Lo que digo, el libro gordo de petete.Tampoco digo que todas sean malas, aunque hay algunas no se salvan de la hoguera