El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, abril 05, 2007

La confianza es ciega

Por lucy liu

En este “santo” viernes, no todo van a ser procesiones, y la cartelera está que arde, para los que prefieran pasarse por las salas de los cines, mi apuesta de esta semana es la comedia francesa Confianza ciega del famoso director galo Etienne Chatiliez, cuenta como protagonistas con Vincent Lindon y Cécile de France a la que pudimos ver en Una casa de locos” y su segunda parte Muñecas rusas – ambas, dos joyas de la que podríamos denominar comedia francesa, que recomiendo a todos -. Chatiliez nos muestra a una pareja falta de principios morales pero felices de vivir. No piden nada a la vida por ello tampoco creen que les falte nada. Antes de conocerse ni se les pasaba por la imaginación que dos personas pudieran enamorarse y que no quisieran separase nunca más. A pesar de los engaños a los que se someten ambos, tienen una confianza ciega el uno en el otro, ¿será eso el amor?. Para variar nos llega con un poco de retraso, si bien la película data de 2004, y ya tuvo previsto su estreno el pasado mes. Pero como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, por fin podremos disfrutar de esta cinta.

Ante el estreno de cualquier producción francesa, y más si la tildan de comedia, el miedo reina entre los espectadores, que si bien mayoritariamente huyen de este tipo de películas. Querría romper una lanza a favor del cine francés, y especialmente de las comedias. Cada país tiene un tipo de humor, y no podemos compararlos entre si, pero la comedia francesa cada vez se está imponiendo más, y nuestro vecino país ya no solo nos ofrece cintas intimistas, si no también un rato para pasarlo bien. Claro ejemplo tenemos en las dos cintas que cito de la filmografía de Cécile de France, comedias agridulces dignas de ver y comentar.

Chatiliez, quien comenzó en este mundillo a través del mundo publicitario, en 1987 se lanzó al largo con la película La vie est un long fleuve tranquille, a partir de aquí no ha parado y ha obtenido un gran reconocimiento de critica y público cosechando varios premios en sendos festivales. Si bien Tanguy, en el año 2001, que cuenta en clave de comedia la dura batalla de unos padres por echar de casa a su hijo ya crecidito, fue el titulo que más le dio a conocer. A punto de terminar su última película, Agathe Cléry” por fin podemos ver en nuestras pantallas su Confianza ciega, que a juzgar por el trailer y la historia, el entretenimiento está asegurado. Sobre sus protagonistas que decir sobre Vincent Lindon, conocido por todos tanto por su faceta de actor como por las portadas del papel “couché”, pues sonado fue su romance con una princesa europea de los lares de la Francia del sur. Considerado uno de los galanes del cine galo, sus incursiones han sido varias pero podríamos destacar títulos como Caos o Cyrano en su faceta de director. Cécile de France, belga de nacimiento, se ha convertido en una promesa del cine francés. Sus dos incursiones más conocidas, anteriormente citadas, la hicieron ganar un césar. Y su carrera está que no para, entre rodaje y rodaje de las dos partes de Una casa de locos tuvo su papel en la cinta La vuelta al mundo en 80 días compartiendo reparto con Kathy Bates, Jackie Chan y Arnold (difícil de pronunciar). Actualmente tiene pendiente de estreno en nuestro país Avenue Montaigne en la que comparte cartel con Sydney Pollack.

Creo que la lanza ya está bastante rota, y con Confianza ciega podremos pasar un divertido rato en estos días de asueto que tenemos por delante. Y descubrir, en formato de comedia, que la vida y el amor se basan en la confianza que es ciega.