El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, abril 13, 2007

Estrenos 13 Abril

Por Azid Phreak

Semana variada, aunque con un amplio predominio del drama.

Cerdos Salvajes (Con un par...de ruedas). Un grupo de amigos de correrías de fin de semana deciden pisar el acelerador en sus vidas rutinarias suburbanas con una última acción: un viaje cross-country en motocicleta. Tomándose un soñado respiro de sus trabajos y responsabilidades, no ven la hora de experimentar la libertad de las rutas. Pero cuando estos muchachos salen verdaderamente a la ruta, no tienen idea de que el golpe será... duro. Ahora, en medio de una rivalidad no intencional con la pandilla de pendencieros motociclistas conocida como los Del Fuegos, y enfrentado también con sus propios secretos, este cuarteto está a punto de descubrir que emprender la ruta hacia no se sabe dónde puede llevarnos a lugares que nunca hemos esperado.

La verdad es que el reparto es de lo más peculiar: Tim "herramientas" Allen, John Travolta, Martin Lawrence, William H. Macy, Ray Liotta y Marisa Tomei. De todos ellos me quedo con Macy, que desde la genial The Cooler le tengo bajo vigilancia intensiva. El resto, pues que quereis que os diga...me gusta Liotta y Travolta hace 1 buena y cinco malas, pero es lo que hay. Desde luego no creo que esta película sirva para el lucimiento de ninguno de ellos, pero quien busque una comedia para pasar un buen rato encontrará aquí su historia. En USA ha funcionado bastante bien y lo que he visto del trailer no me ha parecido malo. Eso si...no se quien habrá sido el premio Nobel que ha añadido el "Con un par...de ruedas" al título. Gallifante para él.

Darwin Awards, Muertes de risa. Michael Burrows (Joseph Fiennes), un policía que se dedica a elaborar perfiles psicológicos de criminales, acaba de perder su empleo. Su obsesión con los Premios Darwin le abre el camino hacia un nuevo pasatiempo: elaborar los perfiles del tipo de persona capaz de tomar riesgos extremos. Con una naturaleza prodigiosamente contraria al peligro, se encuentra emparejado con Siri Taylor (Winona Ryder), una investigadora de seguros que ha olvidado más de una vez abrocharse el cinturón de seguridad. Juntos investigan las más famosas de estas leyendas urbanas, y descubren sus propios destinos por el camino.

Otra historia con un reparto atractivo:Joseph Fiennes, Winona Ryder, David Arquette, Chris Penn y Juliette Lewis. Pero su reparto no me atrae tanto como su premisa argumental. Los premios Darwin, son unos premios reales que se otorgan a título postumo a las muertes más estúpidas del año (de ahí el nombre del creador de la teoría de la evolución). Si quereis reir un buen rato pasad por aquí y leed unos cuantos casos reales. Impagable.

Después de la Boda. Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios danés , Jorgen, está dispuesto a donar 4 millones de dólares siempre y cuando Jacob cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar debe ir a Dinamarca, y en segundo lugar debe ir a la boda de la hija de Jorgen. La boda se convierte en un encuentro entre el pasado y el futuro, enfrentando a Jacob al mayor dilema de su vida.

Desde Dinamarca nos llega esta producción que sigue la corriente del Dogma que iniciara Lars von Trier. Poco puedo decir de ella a parte de que es un drama familiar con bastante pinta de telefilm a juzgar por el trailer.

Disparando a Perros. Joe Connor (Hugh Dancy) ha llegado para dar clases en Ruanda porque cree que puede marcar una diferencia. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de ruandeses que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, Marie (Clare-Hope Ashitey), que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud de militares extremistas en busca de sangre fuera de la escuela. Pero cuando la ONU abandona a los refugiados, Joe y el director de la escuela, el Padre Christopher (John Hurt), se enfrentan a un angustiante dilema: deben marcharse o deben quedarse con los ruandeses. Mientras los camiones de la ONU toman su camino a través de los aterrorizados refugiados, Joe mira la cara llena de lágrimas de Marie: ¿Qué debe hacer él?

El film narra unos hechos reales acaecidos en 1994 en Ruanda, durante el genocidio cometido por la facción hutu sobre facciones tutsi y hutus moderados. La parte que no me convence es que lo último que he visto de su director (si...piqué), ha sido Instinto Básico 2. La historia promete remover la conciencia de más de uno, aunque, lo dicho, en manos de quien ha caído me espero cualquier cosa.

El Corazón de la Tierra. Inspirada en una historia real y ambientada en una colonia británica en la Andalucía de hace 100 años, "El Corazón de la Tierra" nos traslada a Huelva. En 1888 una poderosa compañía inglesa explota las minas de Riotinto. Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno) y su amiga inglesa Kathleen (Sienna Guillory), son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores y de la terrible contaminación atmosférica que asola toda la comarca. La llegada al pueblo de Maximiliano supone un revulsivo y una esperanza para todos. Miles de personas le siguen en una manifestación pacífica: la primera toma de conciencia ecológica de la Historia. Medio centenar de soldados del ejército español, toman posiciones armados, dispuesto a abrir fuego en la Plaza de Riotinto... La tragedia es una realidad.

Quince años más tarde, una dolorosa cicatriz perdura aún silenciosa y profunda en el corazón de todos... "el año de los tiros", cuando Blanca y Kathleen, convertidas en bellas jóvenes, reciben al nuevo director de la mina Walter Baxter (Joaquim de Almeida) y a su apuesto guardaespaldas venido de Estados Unidos, Robert (Philip Winchester). Pero la tensión revolucionaria pervive en Riotinto. Baxter quiere poner orden pero su fiel amigo Robert, que mantiene un amor triangular con Blanca y Kathleen, tendrá que tomar una dolorosa decisión.

El onubense Antonio Cuadri, dirige este drama basado en la revuelta popular de las Minas de Riotinto. Entre el reparto, además de los ya citados, podremos encontrar a un Jorge Perugorría, al que yo ya tenía despistado. La película fue preestrenada en Huelva y parece ser un fiel reflejo de la tragedia. Un drama rural/laboral para quien quiera conocer este trágico punto negro de nuestra historia.

Mother of Mine. Esta es la historia sobre un niño pequeño que ha tenido dos madres y aún no tiene ninguna. En Finlandia en 1943, Eero tiene nueve años, y su primer padre fue asesinado al frente de la guerra. La primera madre de Eero toma una decisión muy dura, mandar a su único hijo a salvo en la neutral Suecia. En Suecia la primera madre adoptiva, Signe, le da la bienvenida a su casa, pero no a su corazón. Eero no habla nada de sueco y se siente incómodo en su familia adoptiva después de desaparecer terriblemente su madre.

Todas las cartas esperadas de su madre por largo tiempo, están destinadas a Signe, no para él. Un día Eero accidentalmente descubre una carta, la cual se supone que él nunca debería leer. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70.000 niños fueron mandados de Finlandia a Suecia, Dinamarca y Noruega en la mayor evacuación de niños nunca experimentada en el mundo. Mother of mine, director con un premio ganado Klaus Härö, es el primer largo-largometraje de películas hecho por el destino de un niño individual de la guerra.

Drama coproducido entre Finlandia y Suecia. Como buena película nórdica, la fotografía será algo destacable del film. Sinceramente no me atrae mucho debido a su alto contenido dramático, aunque ha recibido bastantes premios en festivales "menores" desde su estreno en 2005. Para amigos del kleenex.

Pudor es una mirada a la intimidad, a los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quiénes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad. Los personajes de esta historia son: un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, un hombre mayor a quien el amor tiende una última oportunidad, una adolescente que intenta superar las dudas que le genera la pubertad y un niño que ve fantasmas.

Al igual que en muchas familias, todos los personajes de "Pudor", a pesar de vivir juntos están solos.


No voy a decir nada que lucy no haya dicho ya, salvo que creo que es una de las mejores opciones, si no la mejor, que tenéis para ver buen cine español en lo que va de año.

River Queen. Ambientada en la Nueva Zelanda de 1868, narra la historia de una joven irlandesa (Samantha Morton) y su familia durante la guerra entre británicos y nativos maoríes en la colonización de Nueva Zelanda por el imperio británico. La vida de la joven se desgarra cuado su hijo es secuestrado por su abuelo maorí, y llevado río arriba. Ella comenzará entonces una larguísima búsqueda de su hijo...

A pesar de ser una coproducción entre Nueva Zelanda y Reino Unido, cuenta con la participación de Samantha Morton, Kieffer Sutherland y Stephen Rea. Vincent Ward llevaba sin dirigir nada desde 1998, concretamente desde Más Allá de los Sueños. Se ve que le gustan los dramas... Mas kleenex.

Seduciendo a un Extraño. Siguiendo las pistas del asesinato sin resolver de uno de sus amigos de infancia, la periodista Nowena Price (Halle Berry), decide investigar por su cuenta, hasta dar con el culpable. En su búsqueda por la red se da con uno de sus principales sospechosos, el multimillonario Harryson Hills (Bruce Willis). Con la ayuda del profesional de la informática y hacker, Miles Haley (Giovanni Ribisi), y aprovechando el anonimato de Internet, Nowena espera hacer justicia.

Un thriller con tintes dramáticos que me temo no pasará a la historia. No logro recordar donde he oído yo esta historia, aunque la premisa argumental me quiere sonar a la genial Hard Candy. Halle Bery nunca me ha parecido más que correcta (Monster Ball) y de ahí para abajo. A Bruce Willis no le veo en este tipo de papeles. En DVD la disfrutareis igual de bien.

Shooter:El TiradorBob Lee Swagger (Mark Whalberg) es un ex tirador de élite del ejército que abandona las fuerzas armadas después de que una misión no saliera como estaba previsto. Muy a pesar suyo, le obligan a reengancharse y vuelven a engañarle. A pesar de llevar dos balas en el cuerpo y de ser el objetivo de una caza a nivel nacional, Swagger planea su venganza en la que intentará hacer caer a algunos de los más poderosos del país...

Tras la magistral Training Day y la bastante más que correcta Las Lágrimas del Sol, sigo la pista del director Antoine Fuqua, aunque su Rey Arturo no fuera nada del otro jueves. Esta vez nos trae una historia de intriga y acción a raudales con Mark Whalberg a la cabeza como francotirador-fugitivo. He de reconocer que el argumento se parece mucho al de El Fugitivo, pero en manos de Fuqua puede ser una bomba de relojería. En mi opinión, muy recomendable.

Pues si no lo tenéis claro, os lo resumo, si queréis reíros un rato, sin duda los Cerdos Salvajes es tu elección. Si lo que te apetece es "darle un poco al coco" con una buena historia, sin duda elige Pudor. Sin embargo, si lo que quieres es desconectar de la rutina y pasar un buen rato, Shooter es tu película.

Y la semana que viene...más.

3 chismorreos:

¿Y si lo que quieres no es ninguna de esas 3 cosas?
 
Pues la verdad es que te quedan bastantes opciones. La más socorrida es el videoclub. Ahí podrás satisfacer desde tus instintos más infantiles a los más perversos.

Otra opción nada desdeñable es acercarte al cine a ver si se te ha pasado algún estreno o revisionar Diario de un Escándalo, que a tenor de tu comentario quizás no la apreciaste en su justa medida.

Y por último y no por ello menos importante, puedes dedicar el tiempo libre que no ocupas en el cine en leer un poco, que a todos nos viene bien. El Marca no vale ;-)
 
No suelo leer el Marca,no tengo tan mal gusto.Para eso bastante tengo con leer este blog.;-)