El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, octubre 20, 2008

Quemar Después de Leer

Por AzidPhreak

Por todos los que venís por aquí a menudo es conocida mi devoción por la obra de los hermanos Coen. Desde Sangre Fácil a esta sátira plagada de humor negro que se estrena ahora en cines he disfrutado como un crío el día de su primera comunión. Bien es cierto que su filmografía está llena de altibajos, pero doy fe que desde El Gran Lebowski no me había reído tanto con las ocurrencias de estos dos locos de remate.

En esta ocasión, la historia nos presenta a Ozzie Cox (John Malkovich),un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la Agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer (Tilda Swinton) le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), no muy listos, que intentan chantajear a Cox. A raiz de esto, la CIA intenta seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se complica cuando uno de los empleados del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner.

Cuando relaciono esta película con El Gran Lebowski (no te la pierdas si quieres reirte un rato y conocer a un buen número de personajes sin un minimo desperdicio), lo hago por su tipo de humor socarrón y negro como el sobaco de un grillo, acompañado por ese elenco de personajes perdedores que tanto les gustan a mis adorados hermanos. He leído que hay quien no puede evitar comparaciones entre ambas películas. No es mi caso, pues creo que cada una de ellas son únicas a su estilo.

Lo primero que me gustó de Quemar Después de Leer es lo bien que hace el tonto Brad Pitt. Este tío es un genio. Reconozco que con una historia tan alocada como esta, es dificil no parecer loco, pero Pitt realmente se sale por los cuatro costados. Interpreta a un entrañable e inmaduro monitor de gimnasio que se envuelve en todo el lío con la misma emoción con la que un niño entra en una propiedad privada a hurtadillas. Tiene grandes momentos memorables y no creo que pueda quedarme con uno solo, pero la escena junto a John Malkovich en el coche es realmente desternillante.

John Malkovich está histriónico por exigencias del guión, pero como siempre pletórico. Frances McDormand, mujer de uno de los directores, está realmente fantástica como empleada del gimnasio obsesionada con su físico. Realmente buena la escena en la Embajada Rusa. Esta actriz siempre me ha gustado, pero aún no había tenido la suerte de verla en un papel cómico (el de Fargo no me lo parece). Junto a Pitt, de lo mejor de la película. Clooney no acaba de parecerme alguien distinto a si mismo. Creo que una vez más se interpreta a si mismo con algun que otro destello cómico. Pero quien me arrancó las mayores carcajadas fué J.K. Simmons, el Jameson de Spiderman y encargado aquí de interpretar al jefe de la C.I.A., al que recurrentemente durante toda la película se le va informando sobre la situación del caso. Es él quien protagoniza, a mi parecer, la mejor escena de la película, que no es otra que el último diálogo de la misma. Sencillamente genial.

La historia comienza muy despacio, pero poco a poco la trama la va retorciendo el inépto grupo de perdedores que la protagoniza. Son los personajes los que hacen andar la historia y no al revés. Una panda de inadaptados obsesionados con demasiadas películas de espías en la cabeza hacen que todo funcione a las mil maravillas y que la historia, por disparatada, llegue a parecer hasta factible.

Tras la pequeña decepción que supuso para mi No es País Para Viejos (demasiadas espectativas terminaron siendo un lastre), esta comedia negra llena de una ácida crítica a valores como el culto al cuerpo y especialmente a la seguridad nacional, ha devuelto a los Coen al altar de donde no debieron nunca descender. La recomiendo al 100%.



Mi nota: 7/10
Lo mejor: Todos y cada uno de los actores.
Lo peor: Que tarda un poco en arrancar.
La escena: El diálogo final en la CIA.
Contenido: Comedia: 4, Espionaje: 2, Drama:2, Violencia:1
----------------
Escuchando: Fatboy Slim - Weapon of Choice
via FoxyTunes

2 chismorreos:

Me sigue gustando mas El Gran Lebowsky, pero cierto coincido contigo en todo lo que dices...tenía la critica pendiente, probablemente ahora ya no la haga.

Salu2!
 
Estoy deseando verla. A ver si me acerco esta semana.