El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, octubre 23, 2008

53º Edición Seminci de Valladolid

Por lucy liu

Un año más, los últimos coletazos del mes de octubre ven trasformar a la ciudad de Valladolid en el marco propicio para reinarlo de unos días dedicados al cine. Desde mañana día 24 de octubre hasta el próximo día 1 de noviembre se llevará a cabo la 53º edición de la Seminci.

Este año, además de estrenar director, Javier Angulo Barturen, también apuestan por la innovación y la inclusión de nuevas actividades paralelas al certamen, como la proyección a medianoche de varios títulos de estreno acompañados de música en directo. Esta edición contará con 19 largometrajes en la sección oficial a concurso, además de los diferentes cortometrajes y largos que también se exhibirán en el resto de categorías.

Con la larga lista expuesta el pasado año ya he tenido tiempo para reconciliarme y han sido varios los títulos que a fecha de hoy ya he visto, ahora dispondré de todo un año para hacer lo propio con la edición de este año. Que a priori, tras echar un vistazo al listado, se puede destaca más de un título.

Sección oficial:
Película de inauguración:
Captain Abu Raed (Amin Matalqa)
Adoration (Atom Egoyan) Canada/Francia
Animales de compañía (Nicolás Muñoz) España
La buena nueva (Helena Taberna) España
Desierto abierto (Rodrigo Plá) México
La mujer del anarquista
(Marie-Nöelle y Peter Sehr) Alemania/Francia/España
Dr. Alemán (Tom Schreiber) Alemania
Estómago
(Marcos Jorge) Brasil/Italia
Flammen og citronen
(Ole Christian Madsen) Alemania/Dinamarca
El frasco
(Alberto Lecchi) Argentina/España
The guitar (Amy Redford) EEUU
Cerezos en flor
(Doris Dörrie) Alemania
Los reyes magos (Mika Kaurismaki) Finlandia
The loss of a teardrop Diamond
(Jodie Markell) EEUU
Los momentos eternos de Maria Larsson
(Jan Troell) Dinamarca/Suecia/Finlandia
Más tarde comprenderás (Amos Gitai) Francia
Retorno a Hansala
(Chus Gutierrez) España
Una cierta verdad (Abel García Roure) España
La ventana (Carlos Sorin) Argentina/España
Villa
(Ezio Massa) Argentina

Como clausura del festival se exhibirá fuera de concurso el título Young@heart de Stephen Walker, un documental que sigue durante siete semanas a unos jubilados de la tercera edad que se convierten en roqueros. Con música de The Clash, Coldplay, Sonic Youth, The Ramones, Gloria Gaynor y otros referentes del rock, punk y R&B. Young@heart recibió el Premio del público en el Festival de Los Ángeles. Un broche final con muy buen sonido.

Estoy meditando muy seriamente pedirle a mi jefe una baja (permanente y remunerada) por diversión y dedicarme a recorrer todos los festivales de cine habidos y por haber, ya os contaré si la petición es aceptada, mientras os seguiré informando puntualmente.

2 chismorreos:

El documental de los viejitos está bastante entretenido, ojala y te den esas vacaciones!! Saludos y gracias por el enlance!!
 
Yo vi Los años denusdos, Estomago, El frasco y Adoration.
La primera entretiene pero no te diré que tienes que verla. Estomago es mi favorita (y se ve que podía haber apostado por ella). Y las otras dos también me gustaron mucho. De hecho, pienso que Adoration se merecía una Espiga de Oro.

Gracias por tanta información que he encontrado de casualidad al buscar algo de la Seminci :-)

Un saludo.