El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, octubre 22, 2008

Javier Bardem es Biutiful

Por lucy liu

Nombrar a Javier Bardem es suscitar opiniones para todos los gustos, desde los que como algunos le elogiamos por su larga y cada vez más loable carrera hasta los que solo ven polémica en torno a su persona. Ante todo las opiniones que cada uno tenga son igual de respetables y en ningún momento voy a entrar en debates absurdos sobre el tema.

Centraré mi humilde discurso sobre su faceta de actor, que al fin y al cabo es lo que realmente nos interesa en este rincón.

Proveniente de una familia de actores y directores, Javier lleva en el mundo de la interpretación casi veinte años, desde aquel año en el que debutara en un pequeño papel en Las edades de Lulú bajo la dirección de Bigas Luna. Aunque diez años antes ya había participado junto a su madre Pilar Bardem en la cinta de Antonio del real, El poderoso influjo de la luna. Bigas Luna le convirtió en su actor fetiche y nuevamente le escogió para Jamón, Jamón, Huevos de oro y La teta y la luna.

Desde su papel al más puro estilo de macho ibérico, chulesco y mujeriego hasta el de asesino psicópata han pasado muchos años además de un variado registro de interpretaciones. Papeles que le han consagrado en el mundo de la interpretación y que le han granjeado un buen puñado de premios, cuatro premios Goya, dos copas Volpi, un Bafta y un oscar, entre otros, además en 2001 fue el primer español en ser nominado al oscar por su interpretación del poeta Reinaldo Arenas en Antes que anochezca. Particularmente si un actor o una película son de mi agrado no reparo en demasía en los premios que puedan obtener, pero no nos engañemos, siempre dan reconocimiento y paralelamente suelen avalar un buen trabajo.

El por qué os cuento toda esta retahíla viene al hilo del anuncio del nuevo trabajo del actor. Tras un descanso voluntario y la salida de los proyectos Tetro y Nine, Javier Bardem se pondrá en breve a las órdenes de Alejandro González Iñarritu, lo que le llevará a rodar de nuevo en la ciudad condal.

El director mexicano emprende una nueva etapa en la que ya no le acompaña su colaborador y guionista Guillermo Arriaga con quien firmó sus anteriores títulos. Quien si lo harán será Rodrigo Prieto, director de fotografía y el compositor Gustavo Santaolalla.

Biutiful es el título provisional de la cinta que llevará a Javier Bardem, Ruben Ochandiano y a la actriz argentina Maricel Alvarez a recorrer una ciudad al límite, en una historia de mafias, venganzas y delaciones en las que el eje central será el personaje interpretado por Bardem, un hombre envuelto en asuntos turbios que se ve enfrentado a un amigo de la infancia, ahora policía. Parece ser que el rodaje dará comienzo el próximo lunes aunque los ensayos en la ciudad condal ya han tenido lugar, así como las diferentes localizaciones tanto en Barcelona como en poblaciones limítrofes a la capital. Un rodaje que se presupone será largo y costoso y que nos promete una buena historia. Seguiremos informando.

1 chismorreos:

No soy un especial seguidor de Bardem, pero lo que he podido ver de el me ha gustado.