El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, octubre 10, 2008

Santos, Movida en el Dobleverso

Por lucy liu

La pasada noche del martes, en los cines Kinepolis de Madrid, tuvo lugar la premiere de Santos, a la cual asistió todo el equipo de la película. Así que allí estaban Guillermo Toledo, Leonardo Sbaraglia y Javier Gutiérrez flanqueando a Elsa Pataky y a Nicolás López, director de la cinta.

A pesar de la frialdad y humedad del ambiente, pues la lluvia también quiso asistir, se congregó un buen número de público y medios que no queríamos perdernos la segunda incursión del director chileno. Aunque no tuve la misma suerte de los chicos de Las horas perdidas, disfruté cual groupie enloquecida viendo llegar a todo el reparto y a algún que otro famoso que también se dejó caer al acto. Y como no, viendo la película, que promete un buen rato de entretenimiento.

Nicolás López
se dio a conocer con su primer largo Promedio Rojo, aunque anteriormente ya había realizado algún que otro trabajo. Tengo que decir que aunque fue por casualidad fue un gran acierto aquel día en el cual vi dicha cinta. Todo un disparate friki de lo más divertido. Santos sigue la misma línea de lo que ya pudimos ver en Promedio Rojo, aunque disfruta de una mayor dosis de efectos especiales y despliegue técnico.

La historia que nos cuenta Santos nos traslada a Ciudad Capital, Salvador Santos (Javier Gutierrez), Arturo Antares (Leonardo Sbaraglia) y Laura Luna (Elsa Pataky) son amigos desde pequeños. Salvador lleva desde la infancia dibujando el cómics de Santos, y parece que ahora todo lo escrito y dibujado cobra realidad, justo cuando quedan tres días para el fin del mundo. Salvador, convertido en el Niño Bola y ayudado por el Antropomosco (Guillermo Toledo), debe evitar que Nova / Arturo Antares destruya el mundo además de salvar al amor de su vida, Laura Luna.

Aunque la película es bastante entretenida y goza de una banda sonora muy pegadiza y en resumen podría decir que me gustó, no puedo por menos que sacarle algún que otro matiz. Por un lado tenemos una historia, que a priori parece querer plantearse de forma más compleja de lo que en realidad es. Pues la historia, carne de tebeo, se puede resumir en un párrafo aunque si que es verdad que podemos observar los matices que ya vislumbramos en su anterior trabajo, como son los clichés del chico tímido y perdedor que lucha por el amor de la chica guapa y por convertirse en un ganador.

El sostén de la trama parece fijarse en la puesta en escena, que derrocha efectos especiales mezclados con una estética más cercana al dibujo de cómics. Aunque por un lado si que ese despliegue puede parecer necesario, por otro se me hizo excesivo restando gamberrismo a la cinta. Por otro lado, aunque el reparto de actores es excepcional, la interpretación de todos ellos parece estar bastante ligada a un guión y no se percibe de manera clara todo el potencial que todos ellos tienen, en una palabra no se les ha explotado lo suficiente o más bien no aprecié que dieran rienda suelta a sus dotes.

Posiblemente de todos ellos me quedaría con el Guillermo Toledo y su papel de Antropomosco. Pues aunque Javier Gutiérrez esté correcto en su Niño Bola le faltó un poco más de carisma al igual que a Leonardo Sbaraglia al cual se podía haber explotado más su vena de sadismo. En cuanto a Elsa Pataky, cumple su papel, aunque su capacidad actoral me parece bastante limitada en reglas generales. De lo que doy fe es de que la chica abarca la pantalla con su belleza, que al natural no resta un ápice.

En resumidas cuentas, aunque venía con una muy buena carta de presentación pues en el festival de Austin se hico con el premio a la cinta más innovadora y en Sitges todo han sido elogios, creo que aunque la película es correcta y entretenida le falta algo. Y ese algo es la frescura de la cual disfruté en Promedio Rojo.
A pesar de pretender continuar por esa línea hay dos caminos divergentes y el gamberrismo, la frescura y ese toque de frikismo que se pretendía se esfuma lentamente por una débil rendija.

Por el momento Nicolás ya tiene en mente un par de proyectos más, Providencia una comedia musical, con la misma productora española de Santos, y que en principio se comenzará a rodar en Chile en el primer trimestre de 2009 y un proyecto escrito para Ventanazul, la productora de Salma Hayek, titulado 178 Jack Johnsons, una comedia romántica con reminiscencias de Terminator, el cual supondría su salto a Hollywood. Esperemos que en ambos vuelva a plasmar ese punto diferenciador del que supo dotar a Promedio Rojo. De todas maneras no quiero desanimaros a acudir a las salas, pues el entretenimiento está asegurado.

Mi nota:
6,5/10
Lo mejor:
el personaje de El antropomosco
Lo peor: no es tan gamberra como me imaginaba
La escena: Salvador al vestirse de Niño Bola por primera vez y la primera escena de la pelicula con el final de la celebración del cumpleaños
La frase: Soy el antropomosco
Contenido: acción: 3, amor: 2, comedia: 3