El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, octubre 03, 2008

Estrenos de la Semana 3 de Octubre

Por AzidPhreak

Ante todo pediros disculpas por mi ausencia esta semana, pero estoy empezando a replantearme un viajecito a la Moncloa para explicarle a nuestro señor presidente la diferencia entre recesión económica y crisis de mil pares de narices. El trabajo ahoga cada vez más y cada vez es más necesario dejar de vivir para trabajar, abandonando costumbres tan sanas como el poder hablar de cine por aquí con vosotros. Disculpas mil.

Esta seman iré a ver Reflejos, la nueva locura del Aja de mis amores, aunque reconozco que la mejor película de la semana creo que va a ser Los Limoneros, que no creo que goce de una distribución justa. De Asesinato Justo espero una decepción, pero ver a deNiro y Pacino en pantalla (llenando el bolsillo) me parece algo digno de un visionado.

Asesinato Justo. DIRECTOR Jon Avnet / GUIÓN Russell Gewirtz / MÚSICA Ed Shearmur / FOTOGRAFÍA Denis Lenoir / REPARTO Robert De Niro, Al Pacino, Curtis '50 Cent' Jackson, John Leguizamo, Carla Gugino / PRODUCTORA Nu Image Films / Millennium Films / Overture Films / Thriller. Intriga / SINOPSIS: Después de 30 años como compañeros, los condecorados detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) se enfrentan a la jubilación, aunque ninguno de los dos está aún preparado para ello. Antes de que "cuelguen" sus placas son llamados para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de entonces, la víctima es un presunto delincuente, y en el cuerpo se ha encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los crímenes de presuntos criminales comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se enfrentan a un asesino en serie, cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al parecer, es hacer lo que la policía es incapaz de hacer, sacar a los culpables de las calles para siempre... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Cuando conocí el proyecto de reunir a estos dos dinosaurios de la pantalla, recuerdo haberme emocionado. Cuando supe el nombre del director, mis expectativas fueron disminuyendo, hasta el punto de casi desaparecer cuando vi que los dos protagonistas se trasladaban a España a promocionar una película que ha recibido una críticas realmente pésimas, tanto de mano de la prensa especializada como de los espectadores, en Estados Unidos.

Es por ello que me da bastante miedo arriesgarme, pues tiene todos los puntos necesarios para ser una historia bastante corriente, con muchos tópicos y cuyo trailer no deja de recordarme a 88 minutos. La veré, pero no ahora y sólo por ver a esos dos canallas juntos.

Batalla en Seatle. DIRECTOR Stuart Townsend / GUIÓN Stuart Townsend / MÚSICA Robert Del Naja, Neil Davidge / FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd / REPARTO Charlize Theron, Woody Harrelson, Ray Liotta, Ivana Milicevic, Michelle Rodriguez / PRODUCTORA Coproducción USA-Canadá-Alemania; Remstar Productions / Acción. Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Narra la dramática situación que tuvo lugar en el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle en 1999, donde unos 100.000 manifestantes provocaron el caos en la ciudad. Durantes esos días, decenas de miles de personas tomaron por asalto la calle en protesta contra la poderosa organización supranacional. Lo que comenzó como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín, que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. A partir de estos hechos, "Batalla en Seattle" entrelaza puntos de vista diferentes de la sociedad, desde los manifestantes y la policía, hasta los delegados que intervenían en la conferencia y aquellos que intencionada -o accidentalmente- se vieron involucrados en la batalla campal en las calles de Seattle. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Stuart Townsend, el Dorian Gray de La Liga de los Hombres Extraordinarios y el Lestat de La Reina de los Condenados, se nos mete a director con esta interesante historia plagada de rostros conocidos, pero que al parecer, no ha terminado de plasmar como debiera en la pantalla. La historia real me atrajo mucho por lo brutal de los hechos y las distintas reacciones de todos los implicados, pero esta dramatización, no acaba de engancharme ni convencerme. Si quieres enterarte de toda la historia con pelos y señales, te recomiendo darle un vistazo a este completo artículo de la wikipedia. Un hecho real duro y realmente peculiar, pero no creo que su traslado a la pantalla grande haya sido un acierto.

Death Race. La Carrera de la Muerte. DIRECTOR Paul W.S. Anderson / GUIÓN Paul W.S. Anderson, J.F. Lawton / MÚSICA Paul Haslinger / FOTOGRAFÍA Scott Kevan / REPARTO Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane / PRODUCTORA Cruise/Wagner Productions / Impact Pictures / Acción. Aventuras. Ciencia-Ficción. Thriller. Remake / SINOPSIS: Una penitenciaría atestada de presos inspiró a los carceleros para crear un pasatiempo tan cruel como lucrativo. Presos capaces de todo, un público global hambriento de violencia televisada y un ruedo espectacular se unen en DEATH RACE. El tricampeón de velocidad Jensen Ames (Jason Statham) es todo un experto a la hora de sobrevivir en el desértico paisaje en el que se ha convertido el país. Cree haber cambiado de vida, pero el ex convicto es acusado de un terrible crimen que no ha cometido. La directora de Terminal Island (Joan Allen) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein, un favorito del público al que parece imposible matar, y le da dos opciones: competir o pudrirse en una celda. Con el rostro escondido detrás de la máscara metálica, el preso deberá sobrevivir a los tres días más terribles de su vida, enfrentándose a los peores criminales procedentes de las cárceles más duras del país si quiere salir libre. Al volante de un monstruoso coche armado con ametralladoras, lanzallamas y lanzagranadas, este hombre desesperado será capaz de destruir todo lo que se interponga en su camino para ganar el juego de masas más retorcido de la tierra. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Siempre he pensado lo de cómo pudo Paul W. S. Anderson dirigir una película tan brutalmente buena como Horizonte Final y dedicarse luego a los fuegos artificiales (a su filmografía me remito joven padawan). En esta ocasión nos trae un remake de una de las películas frikis por excelencia, aunque siiempre he pensado que lo que hacía grande a la original era ese aspecto casposete con el amigo Carradine de malo, peleando con un Stallone con el morro más torcido que nunca.

Esta nueva revisión comienza como continuación de la otra en el tiempo, pero pronto vemos que estamos ante una película llena de acción, chicas explosivas y coches a toda velocidad en la que se ha invertido más tiempo y dinero en su apartado visual que en su antecesora. Que nadie espere una maravilla, porque no lo es, pero hará las delicias de los degustadores de palomitas con pocas espectativas.

El Juego del Matrimonio. DIRECTOR Ira Sachs / GUIÓN Ira Sachs, Oren Moverman (Novela: John Bingham) / MÚSICA Dickon Hinchliffe / FOTOGRAFÍA Peter Deming / REPARTO Pierce Brosnan, Patricia Clarkson, Rachel McAdams, Chris Cooper, Rebecca Codling, Pauline Crawford, David Richmond-Peck, David Wenham / PRODUCTORA Sony Pictures Classics / Drama. Romance / SINOPSIS: Años cuarenta. Tras varias décadas de absoluta satisfacción marital, Harry (Chris Cooper) llega a la conclusión de que debe asesinar a su mujer Pat (Patricia Clarckson). La quiere demasiado como para dejar que sufra el día que decida abandonarla por la joven y adorable Kay (Rachel McAdams). Lo que Harry desconoce es que su mejor amigo Richard (Pierce Brosnan) tratará de robarle a su amante a la mínima ocasión que se le presente. Mientras Harry ultima el plan para deshacerse de Pat, las personas que le rodean están trazando sus propios engaños. Al igual que Harry, tratarán de alcanzar sus objetivos dando rienda suelta a sus pasiones ocultas, y acabarán tropezando con sus propios escrúpulos. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Adulterio, infidelidad y demás enredos de pareja quedan reflejados en esta película con sus consiguientes consecuencias dramáticas. Hace tiempo que no veo nada del infravalorado Brosnan (la genial Matador y la bastante correcta Seraphin Falls), al que Bond parece haberle hecho mucho daño, pero creo que este no va a ser un papel que le haga resurgir. La historia me suena haberla visto antes y snceramente no me interesa demasiado. A priori la doy un suficiente raspado en lo que a interés por mi parte despierta.

Los Limoneros. DIRECTOR Eran Riklis / GUIÓN Suha Arraf, Eran Riklis / MÚSICA Habib Shadah / FOTOGRAFÍA Rainer Klausmann / REPARTO Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie, Amnon Wolf / PRODUCTORA Coproducción Israel-Francia / Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Drama con el cisma palestino-israelí como telón de fondo. Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Creo que esta es la mejor película que podemos ver esta semana con diferencia. El tema del conflicto Israelí-Palestino nos aburre hasta la saciedad en las noticias diarias, pero creo que la forma de abordarlo por esta película es todo un acierto que hará que hasta el más "pasota" quede conmovido por la historia (que está basada en hechos reales). Me atrae mucho, pues mucho se ha oído hablar de ella, aunque el constante problema de la distribución en España con estas películas de bajo presupuesto y mucho interés, creo que me obligará a verla en la ilegalidad de mi casa.

No me Pidas que te Bese, Porque te Besaré. DIRECTOR Albert Espinosa / GUIÓN Albert Espinosa / MÚSICA Aritz Villodas (Canción: Macaco) / FOTOGRAFÍA Mario Montero / REPARTO Eloy Azorín, Pablo Rivero, Roberto Enríquez, Teresa Hurtado, Albert Espinosa, Jan Cornet / PRODUCTORA Rodar & Rodar Producciones / Comedia / SINOPSIS: Ópera prima de Albert Espinosa (guionista de Planta 4ª, Tu vida en 65', Va a ser que nadie es perfecto). Albert (Eloy Azorín) está a cinco días de casarse con su novia Helena (Teresa Hurtado de Ory). Pero a falta de esos pocos días, Albert no está seguro de si la quiere. Los días van pasando y para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra con chicos especiales (disminuidos psíquicos), que le acabarán explicando un trucco para saber si quieres o no quieres a la persona que está a tu lado. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Reconozco que hasta hace bien poquito no había visto Planta Cuarta y que una vez que la vi, me gustó bastante, aunque creo que es bastante "facilona". En mi opinión, tras ver el trailer, creo que estamos ante otra película de corte similar, en la que el drama se esconde tras una serie de gags que en esta ocasión no son tan inocentes como en Planta Cuarta. Albert Espinosa repite, de uno u otro modo, el tema de la minusvalía que ya demostró manejar con mano firme en sus anteriores trabajos.

Puede no ser la película de la semana, pero no tiene mala pinta.

Reflejos. DIRECTOR Alexandre Aja / GUIÓN Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: Sung-ho Kim) / MÚSICA Javier Navarrete / FOTOGRAFÍA Maxime Alexandre / REPARTO Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, Jason Flemyng / PRODUCTORA 20th Century Fox / Terror. Remake / SINOPSIS: Un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa que aparentemente hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos... Remake de la película surcoreana Geoul sokeuro (El otro lado del espejo), dirigida por Kim Seong-ho en 2003. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Me he desanimado un poco desde que mi amiga nonasushi nos dijo que la ponía un 5 siendo muy venébola y debido a que mi admirado Aja estaba al frente de este remake. Aún así la voy a dar la oportunidad que se merece Aja, pues todos los genios tienen sus horas bajas (sinó que se lo digan al maestro Allen). Sustos, casquería y el amigo Sutherland en una historia originalmente coreana que no he tenido la oportunidad de ver, pero cuyo trailer ya me dejó helado hace años.

Voy con precaución y deseando que nonashushi tuviera mal día cuando la vió.

Sangre de Mayo. DIRECTOR José Luis Garci / GUIÓN José Luis Garci, Horacio Valcárcel / MÚSICA Pablo Cervantes / FOTOGRAFÍA Félix Monti / REPARTO Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo, Tina Sainz, Natalia Millán, Carlos Larrañaga, Lucía Jiménez, Miguel Rellán / PRODUCTORA Nickel Odeón Dos / TeleMadrid / Drama. Guerra de la Independencia / SINOPSIS: El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés (Paula Echevarría), es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba. Pensando en el bien de la chica, don Celestino consiente en que Inés se traslade a Madrid, para vivir con sus también parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta. Gabriel, para estar cerca de su novia, en respuesta a un anuncio se ofrece como mozo en la tienda. Con ayuda del mancebo Juan de Dios, que también se ha enamorado de la moza, intenta raptar a Inés, pues don Mauro pretende nada menos que casarla con él mismo. Y tras mucha peripecia, Gabriel consigue huir con Inés aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII, El Deseado. Planean huir a Cádiz, ciudad natal del muchacho, pero los tiempos andan revueltos porque, con pretexto de su marcha hacia Portugal, las tropas de Napoleón han entrado en España. Lo han hecho como amigos y aliados, pero los soldados franceses son mal vistos por la población madrileña, que los considera invasores. Y el día del 2 de mayo estalla la revuelta popular contra los destacamentos imperiales. Y, accidentalmente, Gabriel Araceli se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol y otros lugares de Madrid. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Última película de Garci, quien al parecer, se ha desmarcado un poco de su cine pausado y alejado de artificios, para acercarse a una producción llena de caras conocidas y con una buena inversión en batallas, vestuario y extras. A pesar de todo esto, el ritmo es bastante pausado para tratarse de una película de 150 minutos y al parecer puede llegar a aburrir más que una maratón de caracoles. De la última etapa de Garci siempre me quedaré con El Abuelo, por mucho que Historia de un Beso, con un genial Alfredo Landa, la siga muy de cerca. En esta ocasión, no tengo ninguna gana de acercarme a comprobar si en 150 minutos el señor Garci se ganará mi complicidad o mi bostezo.

Tiro en la Cabeza. DIRECTOR Jaime Rosales / GUIÓN Jaime Rosales / MÚSICA No tiene / FOTOGRAFÍA Oscar Durán / REPARTO Ion Arretxe, Iñigo Royo, Jaione Otxone, Ana Vila, Asun Arretxe, Nerea Cobreros, José Ángel Lopetegui, Iván Moreno, Diego Gutiérrez / PRODUCTORA Fresdeval Films / Drama. Terrorismo / SINOPSIS: El 2 de diciembre del 2007, tres etarras asesinaron a dos guardias civiles (Fernando Trapero y Raúl Centeno) tras un encuentro accidental en una cafetería en Capbreton, en la región francesa de Las Landas. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Partiendo de que el estilo de dirección que emplea Jaime Rosales (emplazar una cámara y dejar que la acción ocurra un buen número de metros delante de ella con el consiguiente ruido ambiente y la escasez de diálogos) y terminando con que aún sigo dándole la vuelta a la frase "hemos intentado mostrar al terrorista como una persona normal y cotidiana", creo que esta es una película para Rosales y su séquito de incondicionales, pero no para mi. Persona normal y asesino no son acepciones que viajen juntas en mi mundo, por lo que no creo que llegue a comprender la complejidad de esta propuesta que, como he leído en infinidad de críticas tras su exhibición en San Sebastián, bien podría haberse quedado en un cortometraje bastante mediocre.

Eso es todo por hoy mis niños. La semana que viene nos llegarán el Quemar Después de Leer de mis admirados hermanísimos Coen y la superfreak Santos, de Nicolás Lopez.

----------------
Escuchando: The Kinks - Lola
via FoxyTunes

7 chismorreos:

Confio en el Sr.Aja, aunque creo que el problema de Mirrors es que dejo el liston muy alto con el remake de las Colinas... y no hay que olvidar que esta vez es un remake de una pelicula japonesa, lo cual es dificil de superar. La he pasado por alto en el festival de Sitges, pues la estrenan este mes en cines, y sin ninguna duda caera la critica.

Death Race me llama la atencion, aunque el fallo de estas peliculas es demasiada expectacularidad, si me queda un hueco en la agenda lo mismo me acerco a una sala.

Duo Al Pacino-De Niro pinta bien pero es cierto que he leido alguna critica y la ponen bastante fea.

Y como curiosidad Tiro en la Cabeza la van a proyectar online a traves de ADN Stream por el modico precio de 3€, aunque a mi no me llama demasiado la atencion.

Salu2!
 
pero que mala pinta tiene la nueva de deNiro/Paccino... ufff.

y de lo de Garci mejor ni hablamos..
 
Oh no y yo que pense que eso de la situación económica era una cuestión única de USA :(
Pero ya faltan solo unas semanas para se vaya por fin!!
 
Eso lo dirás tu, CLNY, no sé por allí, pero por aquí tiene pinta de durar...

Salu2!!
 
Kampanilla me referia al presidente de USA :(
y no sé por allá pero mucho de los problemas económicos que están pasando se deben a las políticas que lamentablemente implemento ese presidente.
 
Creeme Christian, si pudiera votar desde aquí lo haría para ayudar a los norteamericanos de bien. A ver si hay suerte y al fin tenéis un presidente honesto que haga honor a su cargo. Sólo así podréis salir (y nosotros con vosotros) de la crisis.

Un saludo.
 
Cielos, qué decepción con "Mirrors". Ni gore, ni suspense..... Dos o tres secuencias aisladas (el ilusionante prólogo, la secuencia en el baño con la hermana de Jack Bauer) y poco más. Sobre el climax final, mejor me callo. ¿Seguro que es de Aja?