El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, septiembre 27, 2008

La Mirada Azul dejó de Parpadear

Por lucy liu

La mirada azul ha tornado sus párpados para siempre, se ha transformado en eterna y ya por siempre serán dos estrellas más que pueblen el firmamento.

No podemos decir que la noticia nos haya pillado desprevenidos, pues ya hace tiempo que sabíamos que su estado de salud era delicado a consecuencia de un cáncer de pulmón, el pasado mes de agosto se supo que tras su estancia en un hospital, él mismo y su familia decidieron que el actor regresara a su domicilio para poder descansar en un ambiente más tranquilo. Pero ha sido hoy cuando el destino ha querido llevarse a Newman a la edad de 83 años.

En 1953 debutó en Broadway con la obra Picnic, tras su paso por la universidad de Yale y el famoso Actor´s studio. En la gran pantalla, después de varios papeles secundarios, el éxito le llegó con su interpretación en Marcado por el odio dando vida al boxeador Rocky Graziano en 1956. A partir de ahí todo estaba rodado, los títulos se sucedieron dando lugar a una filmografía muy extensa. Su mirada hechizó Hollywood y todo cuanto miraba.

En nuestras retinas están grabadas películas como La gata sobre el tejado de zinc, Dos hombres y un destino, El golpe, El color del dinero, El coloso en llamas o Camino a la perdición que supuso su última actuación ante las cámaras.

Un seductor nato que obnubiló tanto a nuestras abuelas como a nuestras madres y que por su elegante físico podría haber sido el clásico galán del cine, pero Paul supo indagar en los entresijos de la interpretación y mostrarnos su lado más oscuro, dotando a los personajes de una personalidad inigualable.

Actor, director y productor, con una basta carrera fue nominado a los Oscar y a los Globos de oro en más de una veintena de ocasiones, premios que solo ganó en ocho ocasiones, tres Oscar uno y uno honorifico y el mejor actor por El color del dinero en 1986.

A parte de su carrera cinematográfica cabe destacar su labor política y humanitaria. Newman creó la Fundación Scott Newman dedicada a proteger a las victimas de la droga, en memoria de su hijo Scott fallecido a consecuencia de una sobredosis. Así mismo también es conocida su linea de alimentación ecológica que creó en 1982. En cuanto a su vida privada, formaba junto a la actriz Joanne Woodward uno de los matrimonios más estables de Hollywood, pues llevaban casados desde 1958, realmente Joanne fue y es su gran pasión. Como también lo fueron los coches de carreras, actividad con la cual, de no haber sido actor, bien podría haberse ganado la vida con ella. Participó en las 24 horas de Le mans y en las 24 horas de Daytona, circuito en el que en 1995 fue el piloto más longevo con 70 años.

Se nos ha ido un mito, una leyenda, un gran actor y una gran persona. Una imagen que forma parte del recuerdo, un sueño que siempre dormitará en nuestras mentes y que gracias a la magia del cine nuca morirá. Descansa sobre el tejado mientras forjas la leyenda del indomable.

5 chismorreos:

Descanse en paz Sr.Paul.
 
Incluso llegó a convertirse en el más guapo del geriatrico!! Ahora también será el más guapo del cielo.
 
Una verdadera pena. Estoy de acuerdo contigo Sinestesia, no podía ser más guapo.

Salu2!
 
Bueno, Azid. Dejé mi comentario anterior, salgo y veo estas dos entradas justo debajo -si bien una no es tuya, y otra antigua-. OK. Pero, por favor, también "Hud" es una película que debemos recordar, y que no sé por qué casi nunca es citada. Tiene escenas memorables, y las que comparten PN y Patricia Neal casi hacen arder la pantalla.
Un saludo, Mr. Mojo.
 
Una excelsa pérdida en el mundo del cine. Siempre recordaré El Buscavidas, Dos Hombres y un Destino, El Golpe y El Castañazo (ésta me vuelve loco por muy simple que digan que es) entre mis preferidas. Como dice Mr.Mojo, Hud es una gran película que aún no entiendo cómo ha pasado tan desapercibida. No se porqué, pero siempre me acuerdo de James Dean cuando la veo. Otra de mis preferidas es Al Caer el Sol, del 98, con un gran reparto y que pasó bastante desapercibida también.

Me parece curioso comentar que su último trabajo para la gran pantalla como actor fuçe Camino a la Perdición, aunque posteriormente prestó su voz a Doc Hudson, el entrañable coche policía de Cars.

Triste pérdida para el mundo del cine, pero igual de triste para el resto del mundo, pues si de algo estoy totalmente seguro es de que Newman, además de ser un gran actor era uno de los últimos caballeros del cine y una excelente persona comprometida con la sociedad en la que vivía.

Descanse en paz Mr. Felson.