El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, septiembre 16, 2008

Preseleccionados a los Oscar

Por lucy liu


Cumpliendo con la tradición, en la mañana de hoy, Angeles González Sinde, en su papel de presidenta de la Academia, ha desvelado el nombre de la tres películas preseleccionadas a representarnos en la carrera hacia el Oscar.

Aunque no será hasta el próximo día 26 cuando finalmente de estas tres películas escojan el título definitivo a enviar a Hollywood.

Las tres películas no son otras que 7 mesas de billar francés (Gracia Querejeta), Los girasoles ciegos (Jose Luis Cuerda) y Sangre de mayo (Jose Luis Garci).

Maribel Verdú
puede estar contenta pues está viviendo uno de los mejores años en el terreno laboral, no solo por los buenos papeles que interpreta o su incursión con Francis Ford Coppola si no también por el reconocimiento que ello tiene. Recordemos que en la pasada edición de los premios Goya consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en 7 mesas de billar francés.

Lo que ya no extraña es que el señor Garci pase el primer corte de las selecciones aunque poco o casi nada hayamos oído sobre su nueva película. De hecho el estreno se espera para este mismo mes, aunque ya fuera preestrenada en un cine de Cuenca. Posiblemente el éxito que obtuvo en 1982 cuando ganó el oscar a la mejor película extranjera con Volver a empezar no se repita este año, pues estoy totalmente convencida que el nombre que leerán el próximo día 26 será el de Los girasoles ciegos.

7 mesas de billar francés
, protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo, nos muestra el duelo interpretativo de ambas actrices embarcadas en una historia intimista de mujeres derrumbadas que intentan salir a flote. En el pasado Festival de cine de San Sebastián logró dos conchas, una por mejor actriz a Blanca Portillo y al mejor guión. Los premios Goya se rindieron hacia Maribel Verdú y Amparo Baró como actriz de reparto.

Los girasoles ciegos
, que aún está en cartel, también está protagonizada por Maribel Verdú acompañada en esta caso por Javier Cámara y Raúl Arevalo. Ambientada en la posguerra española, adapta la novela homónima de Alberto Méndez.

Sangre de mayo
, protagonizada por Quim Gutierrez, Paula Echevarría y Manuel Galiana, narra la visión de la guerra de independencia recreando el histórico levantamiento de las tropas españolas ante el ejército francés el 2 de mayo de 1808. Tema, por otro lado, tan de actualidad este año por cumplirse el bicentenario de los hechos.

Todas ellas guardan en común el tema dramático de sus argumentos aunque solo 7 mesas de billar francés no está ambientada en un episodio histórico. Tanto 7 mesas como Los girasoles ciegos han compartido las buenas críticas del público y la prensa aunque tendremos que esperar una semana para saber si esas alabanzas se traducen en una selección. El dictamen final no será hasta el próximo 22 de enero cuando la Academia de Hollywood haga público los títulos finales a las diferentes candidaturas.

5 chismorreos:

Vaya una noticia interesante en lo que va del dia :)
Maribel Verdu, podria estar en dos películas!! Eso sería si la Academia Mexicana decide mandar La Zona y lo interesante de eso, es que esta cinta se estrena a fines de octubre en USA así que estará presente entre los espectadores y quienes votan :)
Saludos!!
 
Empieza a resultarme curioso lo de que últimamente preseleccionen a los Oscar dos películas "y la de Garci". Se que este hombre tiene grandes obras, pero de su última etapa salvo muy poco.

Mi candidata es sin duda Siete Mesas de Billar Francés, aunque me temo que desafortunadamente, ninguna de las tres da el perfil de lo que premian en Hollywood (que no siempre corresponde al buen cine).

Un besazo compi.
 
Hola Azid. Mira en este sitio qué cosa tan curiosa. Resides "al final del camino de baldosas amarillas", te acabas de dar un chapuzón argentino en las aguas mudas de King Vidor... y ahora, "esto":
http://elblocdejosep.blogspot.com/2008/09/mm-13-wizard-of-oz.html
Gracias. Siempre contestas. Siempre estás ahí. Un saludo, Mr. Mojo...
 
Mr. Mojo.... Empiezo a considerar la posibilidad de que usted y yo nos conozcamos personalmente. Creía que sólo la gente de mi entorno en "la vida real" conocía mi enfermiza debilidad por El Mago de Oz. Me tiene loco y adoro el Over de Rainbow hasta el punto de llevarlo en el móvil en varias versiones e incluso llegué a comprar una cajita de música que hago sonar en la soledad de mi habitación cuando las cosas van mal.

¿Estamos ante un curioso serendipity o somos viejos conocidos? Sea como fuere gracias de nuevo por la información.

Un saludete Mr.Mojo.
 
Hola. No, no nos conocemos personalmente (pero sí "en" este blog). Si así fuese ya lo habría dicho desde el principio. No me gusta jugar al escondite. Lo del Mago de Oz no lo adiviné: lo dices tú mismo en tus datos personales: dices que habitas al final del camino de baldosas amarillas, y ese lugar es el palacio de Oz, el mago que no lo es. Y ahora resulta que "Over..." en ese film podría haber sido rodada por Vidor.
Claro que ahora que me dices eso ciertas piezas parecen encajar solas de repente: Mago de Oz, el título de tu blog, la imagen el teleñeco... Me pregunto si no te habías dado cuenta o si fue con premeditación.
En el blog "letrasdemumi" encontarás sobre todo comentarios sobre literatura. Después de la entrada de Vidor hay ya otra dedicada a "El guardián entre el centeno", novela que deberías leer, suponiendo que no lo hayas hecho ya -no hay versión cinematográfica, ni nunca la habrá-. Y si la has leído, te recomiendo esa entrada del blog de Mar, y otras más antiguas donde se habla del cuento también de Salinger "El hombre que ríe".
Sí tengo un bloguito miserable. Pero con muy poca cosa, y hasta que tenga algo de chicha mejor será que se quede en la penumbra, que es su sitio. Pero cuando me decida a escribir la entrada sobre la peli de Scorsese con los Stones, te lo haré aber, para sentirme algo menos solo.
Un saludo. (Si decides suprimir esta entrada lo entenderé perfectamente, y seguiré visitándote, a no ser que me eches).
Mr. Mojo Risin´.