El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, septiembre 24, 2008

El Hombre de Cine nos ha Dejado

Por lucy liu

Pedro Masó, artífice de algunos de los títulos más populares en nuestro país, fallecía en el día de ayer en Madrid a la edad de 81 años.

Masó
, que se definía a si mismo como un hombre de cine, nació en Madrid un 26 de enero de 1927, desde muy temprana edad su pasión por el cine se hizo palpable. Y sus andaduras en el mundo del celuloide comenzaron cuando entró a trabajar de botones para Saenz de Heredia durante el rodaje de la película El escándalo en 1943.

Hasta 1962, fecha en la que crea su propia compañía, Pedro Masó Producciones cinematográficas, alterna sus facetas de guionista, ayudante y jefe de producción. De su puño han surgido la gran mayoría de títulos que han adornado una época en la historia. Películas de la juventud de nuestros padres, que tras sus continuas reposiciones en la pequeña pantalla, han formado también parte de nuestra infancia. Las chicas de la cruz roja, Atraco a las 3, La gran familia, Sor Citroen…son tantos los títulos inolvidables que la lista es inmensa.

Pedro Masó
polifacético donde los haya, ahondó en todas las facetas existentes en el universo del celuloide, no solo produjo y fue guionista también cubrió la labor de dirección en la que comenzó en 1971 con Las ibéricas de la cual también firmó el guión. La pequeña pantalla disfrutó de varias series con su sello, como Anillos de oro o Segunda enseñanza, de las cuales guardó un grato recuerdo. Masó dirigió 14 películas, escribió 146 guiones, produjo 82 películas y realizó 6 series para TV. Un trabajo contundente por el cual solo recibió un Goya honorífico en 2005.

Marcó el estilo de una época y supo dar al público lo que reclamaba. Historias amenas con personajes en los que reflejarse. Durante su fructífera carrera trabajó con directores o guionistas de renombre o descubrió a rostros que más tarde serían actores consagrados. Con él se ha perdido una seña del cine español, bajo nuestras retinas siempre tendremos su granito de arena. Descanse en paz.



1 chismorreos:

pues hoy me he enterado por las noticias.. su ultima peli fue la muy chunga atraco a las tres y media.