El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, septiembre 08, 2008

Mostra de Venecia - Palmarés

Por lucy liu

La pasada noche del sábado la Mostra Venecia vivía su clausura y con ella la entrega de los premios. En un año marcado por la fuerte presencia de cine italiano y la ausencia de grandes estrellas a diferencia de otras ediciones, el león de oro ha recaído, en The wrestler. Si bien todo aquel que ya vio la cinta solo ha tenido elogios para ella. A priori, personalmente nunca pensé que se lo concederían, aunque a pesar de no atraerme, dado su protagonista, me alegro por el director, Darren Aronofsky, que tanta crítica agridulce ha soportado con su anterior trabajo, La fuente de la vida.

Así, un emocionado Win Wenders, presidente del jurado, hacía entrega del León de oro a Darren Aronofsky, con un discurso en el que loaba la interpretación de Rourke y ensalzaba su resurgir cual ave Fénix.

La cinta nos narra cómo una estrella de la lucha libre, Randy Robinson, retirado y acabado decide volver al ring. El propio protagonista ha declarado que entre el personaje al que da vida en la pantalla y el mismo hay ciertos paralelismos. Completan el reparto Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.
A modo de resumen, según se ha podido vislumbrar de lo que nos ha dejado La Mostra, han sido unos días bastante caóticos a lo que volumen de visionados se refiere, sin realmente convencer del todo las películas vistas. Realmente se puede decir que solo tres de las 21 que se presentaban en la sección oficial ha gustado, The wrestler, Paper soldier y Teza.

Esperemos que la proxima edición sea algo más prolífica y pueda llover a gusto de todos.

Palmarés:
Leon de oro a la mejor película:
The wrestler (Darren Aronofsky)
León de plata al mejor director: Aleksey German Jr. Por Paper soldier
Premio especial del jurado:
Teza (Haile Gerima)
Copa volpi a la mejor actriz: Dominique Blanc (L´autre)
Copa volpi al mejor actor: Silvio Orlando (Il Papa de Giovanna)
Premio Marcello Mastroianni al actor/actriz revelación: Jennifer Lawrence (The burning plain)
Osella a la mejor dirección de fotografía: Alisher Khamidhodjaev y Maxim Drozdov (Paper soldier)
Osella al mejor guión: Haile Gerima (Teza)
León de oro especial: Werner Schroeter
León del futuro- premio Luigi Laurentiis a la mejor opera prima:
Pranzo de ferragosto (Gianni Di Gregorio)
Premio Venecia Horizontes: Melancholia (Lav Diaz)
Documental Horizontes: Below sea level (Gianfranco Rosi)
Mención especial: Un lac (Philippe Grandieux) y Wo me (Wenhai Huang)
León corto cortisssimo: Tierra y Pan (Carlos Armella)
Mención especial: Vacsora (Karchi Perlmann)
Premio UIP mejor corto europeo: The altruists (Koen Dejaengher)

5 chismorreos:

En realidad, la única que ha despertado un entusiasmo sin fisuras ha sido la de Aronofsky... ¡Quién lo iba a decir, que íbamos a asistir a dos resurrecciones por el precio de una!

Eso sí: a ver cuánto nos tarda en llegar. Se admiten apuestas (¿se nota mucho que soy bastante pesimista al respecto?)

Un saludo!
 
Yo apuestopor el primer trimestre del proximo año, y eso como pronto. Como ves también soy optimista.

Un saludo
 
A mi me ha parecido la mar de curioso todo el show que se ha montado con el amigo Rourke. Siempre me pareció un juguete de feria con aspiraciones de showman, pero parece ser que esta vez ha hecho algo serio. No se si irá por los mismos derroteros, pero la istoria me recuerda mucho a la de Homeboy. En fin, es un friki y tengo un cachito de mi corazón reservado para él (en especial desde que se enfrentara en Double Team a Van Damme y a Denis Rodman.).

De Aronofsky, no se que decir, porque salvando la hipnótica Requiem por un Sueño y alguna escena de La Fuente de la Vida, no acabo de entender (y amar) su obra. Tengo Pi en DVD y cada vez que la veo la acabo quitando porque, como diría el maestro Allen, "Me entran ganas de invadir Polonia".

En cuanto al "cuando la estrenarán" y viendo la trayectoria que ha sufrido el amigo Aronofsky en cuanto a distribución se refiere, supongo que sea bastante más pronto de lo que decís. Me baso en que lo que vende son los actores y dado el bombo y platillo que le están otorgando al amigo Rourke (y el auge que ha experimentado el "pressing Catch), el director y la película dan igual.

Veremos...

Un saludete.
 
Siendo el analfaburro que soy no sería de extrañar ver alguna que otra falta de ortografía en mis comentarios, pero espero que sepan comprender que uno sabe que historia es con h y no como en el comentario anterior he dejado caer ("pero la istoria me recuerda mucho a la de Homeboy"). Las prisas (y el no revisar lo que se escribe) a veces juegan malas pasadas. Esta es una de ellas.

Disculpen mi gazapo y la frotada de ojos que más de uno habrá tenido que realizar. Mea culpa.

Un bochornoso saludo.
 
Hola Dyland. Bienvenido al Rincón. Yo de este hombre me quedo con Requiem Por Un Sueño, porque realmente Pi me parece muy dificil de ver y no he acabado de "cogerla el puntillo". Aún así, me parece un director peculiar e inimitable.

Un saludo!