El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, julio 01, 2008

Los Cronocrímenes. Sencillamente Excelente.

Por AzidPhreak

Tras no pocas dificultades, el debut de Nacho Vigalondo como largometrajista, ha llegado a las pantallas de la práctica totalidad del territorio patrio. Un servidor de todos ustedes tuvo la suerte de poder asistir a un preestreno en el Palacio de Festivales de Santander hace dos semanas (nuestra Lucy lo hizo hace ya más de seis meses, como pudísteis leer por aqui). Lleno a reventar y muchas ganas de ver si era cierto todo lo bueno que se contaba de la puesta en largo de Vigalondo. Kampanilla hace unos días nos ilustró el evento con bastante más acierto de lo que pudiera hacerlo yo. Entonces no hablé de mis impresiones pues consideré que un año de espera y mis grandes deseos de verla podían haber ensalzado en demasía las primeras sensaciones que experimenté al encenderse las luces de la sala tras los créditos finales. Es por ello que decidí no hablar hasta verla una segunda vez, reposados los ánimos y las emociones del preestreno. Si he de ser sincero, mis impresiones de un visionado a otro no han cambiado un ápice: Estamos ante una de las películas más originales e interesantes de los últimos tiempos en lo que a cine nacional se refiere.

Encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles... Hector descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora. A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver... y todo se complica de veras: encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles...

Los Cronocrímenes cuenta con un buen número de aciertos, entre los que despunta con claridad la gran calidad de un guión redondo y perfectamente entrelazado, el cual atrapó mi curiosidad cual voyeur tras la indiscreta ventana de la pantalla. Vigalondo lo ha construido en forma de espiral, en la que cada vuelta se torna más dramática y compleja, siendo acompañada de algún que otro gag para suavizar el drama personal del protagonista. Seguramente alguien encontrara alguna fisura o fallo en la gran cantidad de situaciones entrelazadas. Yo no lo hice. Me encantó que todo empieza de forma simple, se complica exponencialmente por segundos y termina en una espléndida y extremadamente sencilla escena que en mi opinión es la guinda de un suculento pastel. Un desarrollo realmente impecable.

Mención aparte merece el haber realizado una película de ciencia ficción sin utilizar ni un solo efecto digital. Seguramente esto sea achacable a una falta de presupuesto,(supongo), pero creo que es uno de los factores que la hacen “más real o cercana” al espectador. La acción se desarrolla en una zona boscosa y la poca tecnología que aparece no acaba de parecer muy futurista, de ahí que estemos ante un thriller rural de ciencia ficción. No tiene mucho que ver, pero en algún momento del metraje, seguramente debido a la ambientación rural, recordé Bosque de Sombras, el debut de Koldo Serra en los largometrajes. Una vez más queda demostrado que para contar algo con maestría, por muy ficticio que sea, no es necesario recurrir a las explosiones y filigranas digitales.

Karra Elejalde lleva prácticamente el peso de la película a sus espaldas. La evolución que sufre su personaje desde los primeros compases de la cinta hasta ese final que no me cansaré de elogiar, está fantásticamente interpretada por Karra. Los únicos momentos en que flaquea un poco es cuando le da la réplica el propio Vigalondo. Para mi la interpretación de Nacho es un poco forzada, aunque en ocasiones arranque alguna que otra sonrisa. Las otras dos actrices, Barbara Goenaga (con un delicioso desnudo) y Candela Fernández, realizan un trabajo puramente testimonial, pues cuentan con muy pocas líneas de guión, aunque cumplen su cometido.

Otro de los puntos fuertes de la película es su excelente banda sonora, a cargo de Eugenio Mira, que acompaña a nuestros protagonistas dotando a la historia de gran fuerza e intensidad.

Desconozco como será la versión americana, aunque intuyo que contará con más efectos especiales y se incrementará el número de sustos y efectismos varios, perdiendo con ello el encanto original. Ya veremos. De momento me conformo con recomendaros esta película que me ha dejado realmente perplejo. Eso si, os recomiendo no indagar mucho sobre ella, no sea que los spoilers que comienzo a leer en determinados blogs os den algún que otro disgusto.

Mi puntuación: 8.5/10
Lo mejor
: Un guión bien trenzado, sin fisuras y muy adictivo.
Lo peor: Algún diálogo "forzado".
La escena: La genial secuencia final en el jardín
La frase: Vengo del futuro. Vuestra máquina funciona.

Contenido: Suspense: 3, Comedia: 2; Drama:2
----------------
Escuchando: David Bowie - It's Hard to be a Saint in the City
via FoxyTunes

10 chismorreos:

Muchisimas ganas de verla... Estoy a la espectativa, aunque no llegara a mi zona al cine tendre que esperar al DVD o "saltarme las reglas" con el torrent..
 
Esta bien, pero me dio la sensacion de ser un corto, largo.Importante verla dos veces por los matices que pasan desapercibidos. Espero que en la version americana no escojan a nicolas cage argggggg!. mucho tiempo sin venir por aqui, un saludo.
 
Pues yo vi todas las escenas muy bien "atadas" teniendo en cuenta la complejidad que llegan a alcanzar en algunos momentos, hacia mucho tiempo que no se hacia algo interesante en el cine español.
 
Despues de leerte me quedo con las ganas de verla. Parece que el cine español comienza a realizar mas pelis de género y espero que no sigan saturando la cartelera de dramas en la guerra civil. Cuanta más variedad, más público habrá en las salas viendo cine español.
 
La película es magnífica. El Vigalounge se merece todo lo (bueno) que está viviendo.
 
Otro con ganas por aquí (y más después de la crítica del Sr. Azid).

Un saludo.
 
El amigo Vigalondo debería besar por donde pisas, Azid. Desde que visito este blog te he oido hablar de esta película, fomentando una campaña de publicidad que ya la quisieran muchas obras.

Obviamente, con el reseñón que te has marcado y con las expectativas creadas, queda situada en primer lugar para mi próxima visita al cine. Saludos pre-paternales.
 
Pues iros dando prisa no sea que la quiten de los cines, que la primera semana suele ser muy importante para la taquilla.
 
Por dois, que sea éste el estreno que me satisfaga ya de una vez!!!
 
Fenomenal, todo mundo esta hablando de esta peli. Ojala pronto llegue por aca y no pasen primero el dichoso remake!!