El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, julio 19, 2008

Estrenos de la Semana 18 de Julio

Por Azid Phreak

Ante todo pedíros perdon por el retraso en la publicación de los estrenos, pero esto de las vacaciones y la ausencia total de orden y horarios han provocado un (agradable) caos en lo que yo venía a llamar vida. Esta semanita hay varias opciones de calidad, pero yo me decanto sin duda por Tropa de Élite y Escondidos en Brujas.

Escondidos en Brujas. DIRECTOR Martin McDonagh / GUIÓN Martin McDonagh / MÚSICA Carter Burwell / FOTOGRAFÍA Eigil Bryld / REPARTO Ralph Fiennes, Colin Farrell, Brendan Gleeson, Clémence Poésy, Jérémie Rénier, Thekla Reuten, Jordan Prentice / PRODUCTORA Coproducción GB-Bélgica; Focus Features / Thriller. Drama. Comedia / SINOPSIS: Narra la historia de dos asesinos a sueldo en Londres que, debido a una operación que termina mal, reciben la orden de exiliarse por un tiempo en la ciudad de Brujas, en Bélgica. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Ojito con la ópera prima de Martin McDonagh, pues todo son halagos y aplausos tanto por parte de la crítica como del público. A mi personalemente me ha parecido muy divertida, fresca y sin un momento de respiro. Comienza al estilo Snatch, pero según transcurre la historia el estilo va mutando y cambia totalmente de registro, generando uno de los mejores guiones (y mejor interpretados) de lo que llevo vsto este año. Las interpretaciones son realmente buenas y Colin Farrell me ha sorprendido gratamente. Eso si, desde aquí aviso que Ralph Fiennes, a pesar de aparecer como cabeza de cartel, sólo asoma el morro hacia la media hora final (aunque hace realmente bien de mafioso malote y sin escrúpulos).

Yo esta no la dejaría pasar ni loco. En breve tendréis la crítica extendida (si me dejan mis soleadas vacaciones).

Eskalofrio. DIRECTOR Isidro Ortiz / GUIÓN Hernán Migoya, José Gamo, Alejandro Hernández, Isidro Ortiz / MÚSICA Fernando Velázquez / FOTOGRAFÍA Josep M. Civit / REPARTO Junio Valverde, Blanca Suarez, Jimmy Barnatan, Mar Sodupe, Francesc Orella, Roberto Enríquez / PRODUCTORA A Punto la Postpo / Terror. Thriller / SINOPSIS: Santi, un joven solitario a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que el es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Al parecer la historia "arranca bien" y el desarrollo es bastante correcto hasta que un poco más allá de la mitad de la película, se descubre el origen del problema y la intensidad (y con ella el interés del espectador) decae iremediablemente.

Personalmente me sentía atraído por la historia, que me hacía pensar en algún tipo de reminiscencia vampírica (alergia a la luz, muertos, etc...) y por el director, cuyo debut hace años, Fausto 5.0, me gustó bastante (no tanto su segunda obra Somne), pero tras leer la crítica de mi amigo Álvaro Oliva en su blog, creo que la dejaré para el siempre infravalorado mundillo del DVD y el alquiler palomitero.

Garage. DIRECTOR Lenny Abrahamson / GUIÓN Mark O'Halloran / MÚSICA Stephen Rennicks / FOTOGRAFÍA Peter Robertson / REPARTO Pat Shortt, Anne-Marie Duff, Conor Ryan, Una Kavanagh, Andrew Bennett, Denis Conway, George Costigan, Tom Hickey, Una Kavanagh, John Keogh, Jason Nelligan, Don Wycherley / PRODUCTORA Element Pictures / 2007: Cannes: 2007: Premio C.I.C.A.E. - arte y ensayo / Drama / SINOPSIS: Narra la historia de Josie (Pat Shortt), un hombre que se ha pasado 20 años como cuidador de una gasolinera en una pequeña población de Irlanda. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Típica película de esas de las que yo os diría mucho si algo supiera de ella. Lo único que se es que ganó ese premio de arte y ensayo en la pasada edición de Cannes (lo cual no me parece definitivo a la hora de decidir si asistir a la sala de cine o no). Una gran interrogación púrpura sobre este título. Lo siento muchachada, habrá que investigar.

Hancock. DIRECTOR Peter Berg / GUIÓN Vince Gilligan, Vincent Ngo / MÚSICA John Powell / FOTOGRAFÍA Tobias A. Schliessler / REPARTO Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Daeg Faerch, Darrel Foster, Lauren Hill, Valerie Azlynn, Ron Fassler, Lily Mariye, Kate Clarke / PRODUCTORA Columbia Pictures / Forward Pass / Overbrook Entertainment / Acción. Drama. Fantástico / SINOPSIS: Hay héroes, hay superhéroes... y luego está Hancock (Will Smith). Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas, pero siempre provocan unos tremendos desaguisados. La población ya no puede más y, aunque está agradecida de tener a su héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles se preguntan "qué es lo que han hecho para merecer a este tipo". Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey (Jason Bateman), alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Y es entonces cuando el impopular superhéroe se da cuenta de que, al fin y al cabo, tiene un lado vulnerable... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

No voy a decir mucho sobre este estreno del que ya todos sabéis algo. Ya hemos hablado de este peculiar superhéroe (Kampanilla nos mostró aquí el primer trailer en castellano) que recibirá consejos de un agradecido relaciones públicas para mejorar su pésima imagen.

Todo el mundo dice que empieza muy bien, tiene un desarrollo bastante decente (gracias a la buena interpretación de Will Smith), pero que cae en un tramo final que raya el suspenso debido a su cambio de registro. Al parecer este último tramo es aburrido, previsible y no acaba de encajar con el espíritu inicial de la película.

No tiene mala pinta, pero a mi no acaba de convencerme del todo.

Soy un Cyborg. DIRECTOR Park Chan-wook / GUIÓN Park Chan-wook, Chung Seo-Kyung / MÚSICA Hong Dae-sung, Hong Yoo-jin / FOTOGRAFÍA Chung Chung-hoon / REPARTO Lim Soo-jung, Jung Ji-hoon, Choi Hee-jin, Lee Young-nyeo, Yoo Ho-jung, Shon Young-soon, Lee Kyung-eun, Joo Hee, Lee Young-mi, Chun Choon-gi / PRODUCTORA Moho Film / 2007: Festival Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión / Drama / SINOPSIS: Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg. La joven, que se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas, se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo se necesita electricidad. Su estancia cambiará con el encuentro de un joven que se oculta constantemente tras una máscara con el que iniciará una curiosa amistad... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER V.O.-

Siempre que leo una crítica sobre esta película, el autor acaba comparándola con Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, aunque siempre añade también que en esta ocasión la historia es más bizzara y colorista.

Park Chan-wook es un director que siempre me ha llamado la atención, aunque creo que es muy difícil que supere la brutal calidad de su "Trilogía de la Venganza", con esa maravilla de Old Boy que no creo poder olvidar jamás. En esta ocasión, se aleja de la venganza y la sordidez de sus obras anteriores y se deja llevar por su lado más amable y sensible con un resultado, al parecer, bastante notable.

Yo la tengo apuntada como pendiente de ver. Suena bastante más que interesante.

Tropa de Elite. DIRECTOR José Padilha / GUIÓN José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel / MÚSICA Pedro Bromfman / FOTOGRAFÍA Lula Carvalho / REPARTO Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Fernanda Machado, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro / PRODUCTORA Coproducción Brasil-Argentina / 2008: Festival de Berlín: Oso de Oro / Acción. Drama / SINOPSIS: El capitán Nascimento es el comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Rio de Janeiro. Él quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a los aspirantes Neto y Matías, amigos de la infancia. Juntos integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Esta es para mi la joya de la semana junto a Escondidos en Brujas (aunque sean de géneros opuestos). La descubrí gracias a Christian de Cine Latino en Nueva York y pude verla hace algún tiempo en versión original y me parece sencillamente brutal. Las fantásticas interpretaciones de su trío protagonista, el más que correcto guión y la maestría con la que se muestra la evolución de todos y cada uno de los personajes a lo largo de la historia, hacen de esta historia mi recomendación de la semana.

Hay quien la ha comparado con Ciudad de Dios y no van desencaminados, aunque en esta ocasión asistimos en primera persona a la "vida de las fabelas" desde los ojos de unos recién llegados a la BOPE (policía de intervención rápida brasileña).

En España la gente de SCM ha creado una campaña viral con divertidos vídeos en torno a Brasil y a un friki bastante guerrero, una cuidada página web oficial y alguna que otra cosilla en facebook. Gran trabajo sin duda. A pesar de ello, me ha apenado no ver anuncios en la televisión y prensa también, pues creo que es una película que no debería pasar desapercibida. Confiaremos en el "boca a boca" y en el buen hacer de las distribuidoras hispanas.

Yo Servi al Rey de Inglaterra. DIRECTOR Jirí Menzel / GUIÓN Jirí Menzel (Novela: Bohumil Hrabal) / MÚSICA Ales Brezina / FOTOGRAFÍA Jaromír Sofr / REPARTO Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám, Jirí Lábus, Jaromír Dulava / PRODUCTORA Coproducción República Checa-Eslovaquia / Comedia. Drama / SINOPSIS: Jan Díte es un joven camarero provinciano que quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado. Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga. Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos "dejaron atrás". Jan vende los sellos y se convierte en millonario. Sin embargo, sólo puede disfrutar de su fortuna durante tres años: el nuevo régimen comunista lo encarcela durante 15 años, uno por cada uno de sus millones... A su salida de la cárcel, Jan es enviado a vivir a una decrépita ciudad fronteriza que fue abandonada por los alemanes. Allí dispone finalmente de tiempo para pensar sobre los acontecimientos que conformaron su vida, y para reflexionar sobre lo que podría haber pasado si él hubiera desempeñado un papel distinto en dichos acontecimientos. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

La escasa distribución de esta película en nuestra querida piel de toro, hará que más de uno se quede sin ver una interesante propuesta que nos llega desde la República Checa. Una historia que basa sus argumentos en hechos históricos salpicados con un poco de ironía y humor para suavizar el drama de fondo que vive nuestro protagonista. No parece una mala elección a la hora de invertir nuestro tiemo en una sala de cine.

Esto es todo por hoy. La semana que viene llega cargadita de estrenos esperados como el de Superagente 86, la secuela de Expediente X y una por la que tengo mucha curiosidad desde hace tiempo: la apocalíptica Doomsday de Neil Marshall (The Descent). Todo llegará. Hasta entonces un abrazo para ellos y un besazo para ellas.

----------------
Escuchando: Laid Back - Sunshine Reggae
via FoxyTunes

4 chismorreos:

Hoy he visto el trailer de "Tropas de élite", me ha dejado con muchas ganas de verla.

A ver si la traen por Cantabria y la puedo ver en pantalla grande.

Si no habrá que buscarse la vida :)

"Eskalofrío", al final te deja frío (chiste malo, pero cierto).

Fausto 5.0 no la vi.

Esta semana supongo que vea "Hancock", tiene buena pinta aunque a mitad dicen (y creo que me dijiste) que baja considerablemente.

Saludos
 
la de escondido en brujas tiene buena pinta y tarde o temprano acabará cayendo.. y la de soy un cyborg estaría genial ir a verla pero a ver quien es el guapo que pilla un cine donde poder ir a verla!
 
Tropa de Elite es simplemente genial Al. Recomendada queda. Ya me dirás la de Hancock, que yo aún no me atrevo.

Jefe, la de Escondidos en Brujas es una autentica pasada de película. A mi me encantó, pero también te digo que cuando la vi en el cine junto a seis personas mas, las opiniones fueron bastante dispares. Eso si, nadie se quedo a medio camino; o les pareció una pasada o una auténtica basura. Aviso que es una película muy pausada y alejada del cine de acción (que es lo que buscaban aquellos de mis acompañantes a los que no les gustó). Yo te la recomiendo. Ya me contarás.

La del cyborg tampoco ha llegado a Cantabria, así que a esperar el DVD tocan.


Saludos!!
 
Acabo de ver "Tropa de élite". Acojonante.

De momento la mejor película del año sin ninguna duda.