El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, mayo 27, 2008

Glamour, Deporte y Mucho Cine (Cannes 2008)

Por lucy liu

Desde el pasado día 14 Cannes ha sido una vez más el marco incomparable de su Festival anual de cine. Su clausura ha tenido lugar este domingo con la tradicional entrega de las Palmas a sus respectivos dueños. La 61º edición ha estado marcada por un cine con un claro compromiso social, aspecto que al presidente del jurado de este año, Sean Penn, le ha resultado de lo más agradable. Pues según sus propias declaraciones es un deber de los cineastas el trasmitir las situaciones sociales por las que atraviesa el mundo.

Por otro lado la crítica especializada no ha mostrado gran beneplácito por ninguna de las cintas expuestas, y ya han aventurado en describir esta edición sin pena ni gloria.
A pesar de ello, yo estoy convencida que alguna que otra cinta si nos conmoverá cuando tengamos ocasión de verla. Y no me refiero a la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, pase promocional que tuvo lugar en este Festival, aunque se que ésta también tendrá sus fieles seguidores.

Por otro lado el mundo del deporte ha tenido su hueco de protagonista al exhibirse sendos documentales sobre las personas del boxeador Mike Tyson y el futbolista Diego Armando Maradona. Ambos estuvieron en la alfombra roja, en la cual algún que otro rostro conocido de la actualidad deportiva también dejó caer su palmito.

Y es que a pesar de ser unos días exhaustivos en lo que a visionado de cine se refiere, no nos podemos olvidar del gran papel que la alfombra roja representa en Cannes, Festival que en mi opinión se lleva la Palma al glamour y al lujo, aspectos que aunque solo podamos verlos en imágenes, a cientos de kilómetros de distancia, traspasan cualquier papel couché. Por esta alfombra se han dejado ver rostros como los de Woody Allen acompañado de Penélope Cruz y Rebeca Hall que presentaban fuera de competición Vicky Cristina Barcelona, el que no acudió fue Javier Bardem, aunque si lo hizo el Che, que digo Benicio del Toro al cual también es agradable de ver, o a Anjelina Jolie orgullosa de su avanzado estado de gestación junto a Clint Eastwood defendiendo Changeling. O Quentin Tarantino que asistió a dar una clase magistral.

En fin unos dias plagados de cine y lujo que han desembocado en que la Palma de oro vuelva a quedarse en Francia tras 21 años de exilio, pues la ultima vez que ganó una película francesa fue en 1987 con Maurice Pialat al frente de su Bajo el sol de Satán.
Y sin más dilaciones os dejo con el listado de los premiados

Palma de Oro Entre les murs (Laurent Cantet)

Gran Premio del Jurado Gomorra (Matteo Garrone)

Premio del Jurado Il divo (Paolo Sorrentino)

Mejor actriz Sandra Corveloni (Linha de passe)

Mejor actor Benicio del Toro (Che)

Mejor guión Jean-Pierre y Luc Dardenne (Le silence de Lorna)

Mejor director Nuri Bilge (Uc maymun)

Sección Una cierta mirada Tulpan (Sergei Dvortsevoy)

Premio especial 61 edición Caterine Deneuve (Conte de Noël)
Clint Eastwood (Changeling)

Cámara de Oro Hunger (Steve McQueen)

Y como siempre digo, el próximo año más y mejor, y espero que el pase vip por fin me llegue a tiempo...el servicio de correos tan eficiente como siempre.

2 chismorreos:

Seré un "anorante" pero de todas las películas premiadas sólo conozco la del Che. Me estoy haciendo viejo.
 
Hola, parece que la entrega de premios ha sido muy justa en una edición que no tuvo picos muy altos. Saludos!