El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, mayo 08, 2008

Tres Dias

Por lucy liu

Tiempo antes de su estreno ya estaba dando que hablar, pues las expectativas ante esta película de género eran bastante grandes. De hecho su paso por el Festival de Málaga no hizo más que confirmar la buena acogida y se alzó con el máximo galardón.

Su director, Javier Gutiérrez, forjado en los cortometrajes, ha realizado su bautismo en los largos de la mejor manera posible. Aunque no podemos catalogarla de obra maestra, cumple a la perfección con su cometido y su acertado planteamiento de los hechos no hace más que ganar puntos. Está claro que se han necesitado más de 3 días para realizarla.

La producción de la cinta viene de la mano de Maestranza Films y Green Moon, la productora creada por Antonio Banderas con el fin de promocionar peliculas realizadas por directores andaluces noveles.

El argumento nos traslada al pueblo de Laguna, en la década de los años setenta en pleno verano. El noticiario, entre más de una interferencia, anuncia que un meteorito caerá sobre la tierra en tres días, con lo cual el mundo se acabará. Ale (Victor Clavijo) es un joven que malvive haciendo chapuzas, que vive con su abnegada madre Rosa (Mariana Cordero). Ale ha decidido que si le quedan tres días estos los pasará encerrado en su cuarto, pero sus planes pronto cambiarán cuando tenga que ayudar a su madre en la tarea de preservar la seguridad de sus sobrinos.

Lo primero a destacar de esta historia catastrofista es la atmósfera que se respira. El calor asfixiante del pueblo parece traspasar la pantalla viéndote envuelto en el mismo clima que los personajes. El color de la fotografía y los paisajes ayudan a sumergirnos en el inminente final. En ocasiones me dio la sensación de que el mismo pueblo ya estaba acabado mucho antes de que el meteorito fuese a llegar, como parte de sus protagonistas, que a simple vista, sus vidas parecen no tener un futuro cierto. En contrapartida las vidas de los cuatro niños que supuestamente tienen toda la vida por delante.

Otro dato destacable es la elección de los actores, Victor Clavijo, quien ha alternado su paso por la pequeña pantalla con buenos papeles en la grande, ya ha llovido y ha escampado desde que su rostro se nos hiciera familiar por su paso en Al salir de clase. Su mirada y su fisonomía le dan ese toque de chico malo y un poco pasado de vueltas que con su maestría interpretativa no hace más que aumentar. Algo que me gustó de este personaje es su evolución a lo largo de la película.

Mariana Cordero
, que a sus espaldas guarda un gran numero de interpretaciones, la recuerdo por su último papel en La torre de Suso, en parte en 3 días su interpretación es algo paralela. El papel de madre aguerrida se repite, aunque también tengo que reconocer que este tipo de interpretación la va que ni pintado, pues lo importante es que se nos haga creíble su personaje y lo logra al 100%. El tercero en discordia es Eduard Fernández al que también el papel de psicópata le encaja como un guante, en 3 días lo borda, dando vida a Lucio.

Aunque a priori pueda parecer que la trama es absolutamente catastrofista en realidad no es así, si bien la escena final guarda todos los parámetros de este género, pero en realidad es la excusa perfecta para relatarnos una historia con muchos más matices. Que van desde la desesperación hasta los miedos infantiles.

Aunque el cine español no se puede caracterizar por su gran manufactura en lo que ha cine de genero se refiere, en los últimos años estamos experimentando un pequeño cambio, con títulos como el que aquí nos ocupa, y que tras ver el resultado podemos certificar que sale airoso.
Todo un soplo de aire fresco que no hace más que demostrarnos que la industria del cine español no está de capa caída y en la cual hay cabida para todos los géneros.

Globalmente, Tres días es una película bastante recomendable, la cual os hará permanecer pegados a la butaca con la sensación del entretenimiento y el suspense.Como anécdota el comentario de la espectadora vecina de butacas a la cual no la gustó la película por tener escenas de muertes infantiles. En fin, siempre se puede apreder de lo que nos rodea.

Mi nota: 8,5/10
Lo mejor: la historia y el planteamiento convencen
Lo peor: el papel de Mariana Cordero no está explotado al 100%
La frase: si no te mueves te paras, si te paras te atrapa
La escena: Ale escalando por el interior de un ascensor

Contenido: Drama: 3; Acción: 3; violencia: 2

2 chismorreos:

Hola Lucy, aprovecho para saludarte y contarte que me han dado ganas de ver el film del cual escribes. Saludos!
 
Hola Budokan,
pues si tienes ocasión de verlo, no creo que te defraude.

Un saludo