El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, noviembre 03, 2009

XI Edición Parla en Corto

Por lucy liu

El pasado viernes, día 30 de octubre, se celebró la XI edición de Parla en Corto, que se ha convertido en cita anual ineludible de la villa madrileña. Cada año la cantidad de cortos que se presentan aumentan en número, aunque finalmente solo puedan ser cinco los seleccionados a concurso.

En esta edición los cortos finalistas fueron:

- Cíclope (Carlos Morett)
Historia ambientada en un Madrid futurista cercano a la estética de Blade runner. Ha sido rodada en su totalidad en alta definición y 3D y muchos de los que fueron a ver Los sustitutos a las salas ya pudieron disfrutar de este corto, pues se pasaba antes de la película gracias a la apuesta de Disney España

- Ante tus ojos (Aarón J. Melián)
Con la premisa de qué es lo que uno quisiera ver en su muerte comienza este cortometraje tinerfeño realizado por un joven grupo de cineastas.

- The end (Eduardo Chapero Jackson) Estrenado en la pasada Expo de Zaragoza, en el apartado de Biodiversidad, Chapero Jackson nos trae una historia ambientada en EEUU aunque rodada en Almeria, en la que nos relata un futuro/presente en el que la escasez del agua hace que el ser humano se transforme en un ser ruin y desesperado.

- Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) (Ciro Altabás)
Ciro Altabás, del que hemos podido ver ya varios de sus trabajos por aqui, se desenvuelve en la comedia para mostrarnos las vivencias de un amigo imaginario, ese ser que ha ocupado el espacio de muchos niños en su infancia.

- Martina y la luna (Javier Loarte)
Como si de un cuento se tratara, Martina y la luna nos muestra la dureza de los abusos sexuales y la búsqueda del amor.

Asi mismo, además de los cinco cortos que pudimos ver a concurso, se nos ofrecieron dos bonus, por una parte el corto ganador de la anterior edición, Paseo de Arturo Ruiz y Making Off de Andrea Micu y Sergio Rey. Ambos bastante recomendables, en el primero se nos muestra un homenaje a todos aquellos llamados a dar su último paseo en tiempos de guerra, protagonizado por un Jose Sacristán de lo más poético. En Making Off se relata, valga la redundancia el making off de una película, en lo que se ve una dura crítica e ironia hacia los susodichos.

La tónica habitual del certamen premia por partida doble, por un lado el premio que da un jurado profesional y por otro el premio del público que otorgamos todos los presentes mediante nuestras votaciones. El jurado de este año lo formaban Yolanda Ulloa, actriz a la que se ha podido ver en series como Cuéntame, Daniel Tubau, director y guionista y Javier Garcimartín, actor y director artístico. Los cuales premiaron a Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) de Ciro Altabás que recogió el premio en persona. En cuanto al premio del público el corto que se alzó con el galardón fue Ante tus ojos de Aarón J. Melián que a falta del director, recogió el premio Paco Sotelo, productor del mismo.

El resultado fue una velada bastante entretenida e interesante, aunque empañada por la falta de educación de algún que otro asistente, jovenes imberbes y alguno que otro más talludito que yo me pregunto si realmente sabían a lo que iban o si entraron por casualidad. Aunque esta falta de urbanismo siempre da alguna que otra anécdota que contar y recordar. El próximo año más y mejor.
-------------
Escuchando: Embrujada de Tino Casal
Vía goear