El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, noviembre 13, 2009

Estrenos de la Semana. 13 de Noviembre

Posiblemente esta sea la semana del desastre mundial, pues con el estreno de 2012, las amenzas sobre un posible e inminente fin del mundo está servido. Pero no se preocupen fieles espectadores pues, aunque no haya muchos estrenos, siempre encontraremos algo al gusto de todos. Esta semana tenemos un poco de todo, como en botica, amor, guerras, terroristas....y sí, mucha catastrofe. Abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

2012 DIRECTOR Roland Emmerich /GUIÓN Roland Emmerich, Harald Kloser /MÚSICA Harald Kloser, Thomas Wanker /FOTOGRAFÍA Dean Semler /REPARTO John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily /PRODUCTORA Columbia Pictures Aventuras. Ciencia-ficción. Thriller. Catástrofes / SINOPSIS: Como el calendario maya predice, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes. (FILMAFFINITY) ver trailer

Roland Emmerich
, afincado ya en EEUU desde hace unos años, pues alemás de nacimiento comenzó a forjar su carrera en su país de origen; tien un cierto gusto por mostrarnos las diferentes y más (in)verosímiles maneras de destrozar nuestro planeta y parte de lo que le rodea. Ya sea con monstruos legendarios o fenómenos meteorológicos. Esta vez nos trae en forma de película la profecia que el pueblo maya ya vaticinó en su calendario: el 21 de diciembre de 2012 el mundo, tal y como lo conocemos, dejará de existir. Por lo tanto, conociendo un poco a Emmerich y tras haber visto el trailer y toda la publicidad en torno a la cinta, podemos decir sin ánimo a equivocarnos que 2012 constituye una ración triple de efectos especiales, explosiones, derrumbamientos y demás desastres a gogó. La cinta perfecta para todos aquellos amantes de las catástrofes. Aunque tengo que reconocer que caeré en las redes y este mismo fin de semana acudiré a ver 2012, todo sea por ver si el director nos da alguna pista clave para sobrevivir a tal desastre, pues no vaya a ser que los mayas tuvieran razón.

50 Hombres muertos DIRECTOR Kari Skogland /GUIÓN Kari Skogland (Libro: Nicholas Davies, Martin McGartland) /MÚSICA Ben Mink /FOTOGRAFÍA Jonathan Freeman /REPARTO Ben Kingsley, Jim Sturgess, Kevin Zegers, Natalie Press, Rose McGowan, Tom Collins, William Houston, Michael McElhatton, Laura Hughes, David Pearse, Joe Doyle, Conor MacNeill /PRODUCTORA Coproducción GB-Canadá; Brightlight Pictures / Altitude Entertainment / Future Films Acción. Thriller. Terrorismo. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Basado en una historia real. Martin McGartland (Sturgess) es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Ben Kingsley), le fuerce a proporcionar información sobre las actividades de la organización terrorista IRA. Pero su éxito como espía se convierte en su penitencia. Además de ponerse a si mismo en peligro de muerte, sus actividades amenazan a su familia. Desde entonces, y ya han pasado 20 años, McGartland tiene que vivir de forma clandestina para evitar el castigo del IRA que traicionó. (FILMAFFINITY) ver trailer

Curtido en la dirección de series televisivas, Kari Skogland, nos trae una cinta basada en los hechos reales que narra la novela, sobre la que asimismo se ha adaptado el guión. Una historia dura y cruel sobre un hombre que se infiltró en la banda terrorista IRA. La pasada semana pude ver el trailer en el cine, y la primera impresión que tuve es que la cinta tenía toda la pinta de merecer la pena, amén de estar protagonizada por un peso pesado como es Ben Kingsley y el cada vez más centrado Jim Sturgess, al que pudimos ver, casi en su bautizo cinefilo, cantar al ritmo de los Beatles en Across de Universe. Si lo vuestro no son los cataclismos, pero en contra disfrutáis con los buenos thrillers, 50 hombres muertos sería una gran opción.

Cuento de Navidad DIRECTOR Robert Zemeckis /GUIÓN Robert Zemeckis (Historia: Charles Dickens) /MÚSICA Alan Silvestri /FOTOGRAFÍA Robert Presley /REPARTO Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Bob Hoskins, Daryl Sabara, Animation /PRODUCTORA Walt Disney Pictures / ImageMovers Animación. Fantástico. Drama. Familiar. Navidad / SINOPSIS: Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) comienza las vacaciones de Navidad con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y con su alegre sobrino (Colin Firth). Pero cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo llevan en un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a ver, el viejo Scrooge finalmente deberá abrir su corazón y compensar años de rencor antes de que sea demasiado tarde... Adaptación del clásico de Charles Dickens, utilizando la misma técnica de animación que en "Polar Express" y "Beowulf". (FILMAFFINITY) ver trailer

Robert Zemeckis, al que debemos títulos tan taquilleros como Regreso al futuro o tan sólidos como Naúfrago, parece que desde unos años esta época disfruta navegando y explorando en las nuevas tecnologías, más concretamente en la motion capture, o lo que viene a ser lo mismo, la captura de movimientos. Su primer título de esta clase fue Polar express, casualmente otra cinta destinada a las fechas navideñas, tras ella Beowulf -que me gustó más bien poco- y ahora le ha tocado el turno a todo un clásico de la literatura, Cuento de navidad. Historia que hemos visto en el cine hasta la saciedad, pero que nunca deja de ambientarnos la época del turrón y villancicos. Supongo que con los años, la técnica ya la tenga más que depurada, y en cuanto a efectos visuales, esta película pueda sorprender a más de uno. Por lo pronto el hecho de ver a un Jim Carrey capturizado en varios personajes puede ser una gran baza. Solo hacer una pequeña apreciación, si, como todos sabemos, Cuento de navidad, se centra en esas fechas, podían haber esperado un poquito a estrenarla...señores aún nos queda más de un mes para la navidad y el hecho de que las luces callejeras y los centros comerciales ya se estén engalanando para la ocasión, no es motivo suficiente para empacharme con tanto turrón.

Triage DIRECTOR Danis Tanovic /GUIÓN Danis Tanovic (Novela: Scott Anderson) /MÚSICA Lucio Godoy /FOTOGRAFÍA Seamus Deasy /REPARTO Colin Farrell, Christopher Lee, Paz Vega, Kelly Reilly, Juliet Stevenson, Reece Ritchie, Nick Dunning, Myia Elliott /PRODUCTORA Coproducción Irlanda-Bélgica-España-Francia Thriller / SINOPSIS: Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín. (FILMAFFINITY) ver trailer

A Tanovic, el mundo de la guerra no le es ajeno, pues de hecho durante el conflicto bélico de Sarajevo estuvo trabajando como cámara filmando los horrores de la misma. Lo que si parece es ser un tema recurrente en su filmografía, pues ya en su Tierra de nadie, cinta con que ganó el oscar a mejor película de habla no inglesa en 2001, nos mostró el terror del conflicto de los Balcanes. Ahora con Triage nos muestra una cara más del horror que es cualquier guerra. Y a tenor de la trama y su vida, creo que con algún que otro tinte autobiográfico. Y entre los nombres de Christopher Lee y Colin Farrell encotramos a la española Paz Vega asentada, casi definitivamente, en el cine foráneo. Toda la pinta de ser un drama con todas las letras, con escenas más bien duras. Para amantes del género bélico.


Partir DIRECTOR Catherine Corsini /GUIÓN Catherine Corsini, Gaëlle Macé /MÚSICA Varios /FOTOGRAFÍA Agnès Godard /REPARTO Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Daisy Broom /PRODUCTORA Pyramide Productions / Caméra One / Solaire Production Drama / SINOPSIS: Suzanne (Kristin Scott Thomas) es una mujer acomodada que ya ha cumplido los cuarenta, está casada con un médico, tiene hijos y vive en el sur de Francia. Pero no se acostumbra a vivir sin trabajar, así que decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como antes de tener a los niños. Por fin logra convencer a su marido para que le ayude a abrir una consulta. Durante las obras conoce a Iván (Sergi López), el encargado, un obrero catalán que hasta entonces había vivido de apaños y pasado por la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, tanto es así que Suzanne decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con él. La mujer descubre el deseo y el placer sexual que creía haber olvidado en este hombre que la mira, la escucha y la desea. (FILMAFFINITY) ver trailer

La directora gala Catherine Corsini, nos trae en esta Partir, una historia sobre el poder del deseo y las ansias de salir hacia el exterior, de disfrutar la vida en el más amplio sentido. Secundada por dos grandes actores, que aún nosiendo franceses, son unos más que habituales del cine vecino. Por un lado Sergi López, que lleva un año de los más ajetreado y Kristin Scott Thomas a la que hemos podido ver ultimamente en Confesiones de una compradora compulsiva, aunque en Partir cambie totalmente de registro. Una cinta intimista cargada de una buena dosis carnal.

Negro Buenos Aires DIRECTOR Ramon Térmens /GUIÓN Daniel Faraldo, Ramon Térmens /MÚSICA Carles Cases /FOTOGRAFÍA Pol Turrents /REPARTO Francesc Garrido, Daniel Faraldo, Jordi Dauder, Natasha Yarovenko, Julieta Díaz, Lucila Solá, Lucinda Clare, Muriel Santa Ana /PRODUCTORA Coproducción España-Argentina; Zip Films / 1971Cine / Findling Films Thriller / SINOPSIS: Jordi Puigmartí es un ejecutivo en crisis; un empresario catalán en horas bajas que tiene que viajar a Buenos Aires para conseguir un contrato millonario con el Gobierno argentino, nada menos que en pleno periodo del corralito. Para ello, Puigmartí deberá adentrarse a contrarreloj en las altas esferas de un poder que, sin escrúpulos ni moral alguna, aún no conocía. Allí conocerá a un tipo (Daniel Faraldo) que le abre las puertas adecuadas, y a su amante (Natasha Yarovenko), de la que se enamora. (FILMAFFINITY) ver trailer

Ramon Térmens
se desliga de su habitual colaborador Carles Torrás, que curiosamente también ha estrenado película en solitario, Trash, para viajar por libre y traernos su primera cinta dirigida en solitario, Negro Buenos Aires. Rodada en Argentina, el propio país funcionará como un personaje más de este thriller, en el que el amor, las traiciones y la corrupción se darán cita. Entre el elenco de actores encontramos a Francesc Garrido visto en 25 kilates, Natasha Yarovenko que ya colaboró con el director en Joves y que como dato deciros que es la partenaire de habitación de Elena Anaya en la próxima película de Julio Medem, Habitación en Roma. Cine negro entre gallegos y bonaerenses a ritmo de milonga.

La próxima semana, además del estreno, a mediados de la misma, de la segunda entrega de la saga Crepúsculo, Luna Nueva; habrás otras buenas nuevas, como el drama de Isaki Lacuesta, Los condenados o lo nuevo de Sam Mendes, la cinta indie Un lugar donde quedarse. Por el momento poneros a cubierto no sea que los cataclismos nos alcancen, así que abrigaros, salir a pasear, ved buen cine y sed buenos (si queréis)
--------------------
Vía goear