El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 11, 2009

Christian Bale se Vuelve un Moñas

Por AzidPhreak

Como comenté el otro día en el post de la crítica de Lucy, no es que no me haya gustado del todo la última aventura del cyborg que creara el maestro Cameron, pero si que me ha dejado bastante indiferente después de toda la expectación que había generado en mi pequeño corazoncito. Los efectos especiales, sin ser nada del otro jueves, salvan la que seguramente sea la historia más pobre y peor llevada de la saga y Christian Bale, en mi opinión, está para matarlo. Nada que ver con el Bruce Wayne de Nolan o el Dan Evans del Tren de las 3:10. Pero vayamos por partes.

La historia comienza en un post-apocalíptico 2018. John Connor (Christian Bale), el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro en el que a Connor le enseñaron a creer se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es haber estado en el corredor de la muerte. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado. Mientras Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que les lleva al corazón del centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde tras la posible aniquilación de la humanidad. (FILMAFFINITY)


Como ya he adelantado al principio, la historia (eso que llaman guión los entendidos) es pobre como pocas. Se dan situaciones bastante ridículas y las frases lapidarias del reparto principal parecen sacadas de las famosas galletas chinas de la suerte. No acabo de entender el porqué de esta historia. Si es un nuevo comienzo, que paren esto que un servidor se baja. Personalmente y hablando en cómputos globales, me ha parecido un carísimo e innecesario “quiero y no puedo”. Se que cualquiera de las dos primeras películas también tiene un guión bastante lineal (vienen dos del futuro: uno a matar y otro a salvar y se pasan la película corriendo y demoliendo el decorado), bien, vale, de acuerdo, pero al menos no eran películas con algunas escenas de acción, ¡eran una escena de acción de dos horas!. Terminator Salvation no acaba de ser ni la mitad de trepidante que Terminator 2, ni la historia llega a sorprender ni la mitad de la primera. Si haces algo nuevo basado en algo clásico, que menos que intentar superar al original. El Terminator del “discotequero” McG ni lo intenta y es que la elección del director es algo fundamental a la hora de acertar o estrellarse con un proyecto como este.

McG es un director que ya ha demostrado que lo suyo son los videoclips (y malos) de larga duración. Para muestra tomad cualquiera de las dos películas de Los Ángeles de Charlie. Hay un momento en Terminator Salvation en el que un vehículo queda “atrapado” en un puente que hizo peligrar mi cordura al temerme que de un momento a otro iban a aparecer las tres “ángelas” haciendo cucamonas y saltando de un lado al otro. McG imprime acción a base de acelerones, lo que deja muchos puntos muertos a lo largo de la trama. Además las escenas de acción tienen un tufillo a MTv tan alarmante que acaban por arrancar ese “anda yaaaaa” del patio de butacas. Definitivamente McG se ha vuelto a lucir.

Mención aparte merece el reparto ¿encabezado? por un soso Christian Bale dando vida a un amargado John Connor que parece navegar sin rumbo durante toda la película. Sus únicas intervenciones son prácticamente las arengas radiofónicas cargadas de tópicos y repetidas en mil y una películas en las que un ejército de la resistencia lucha contra un enemigo mayor. Flojito, muy flojito Bale. El que si que me gustó fue Sam Worthington, pues aunque todos preveíamos el papel que jugaba en el desarrollo de la trama, sabe con sus gestos, acciones y buen hacer, reflotar un personaje que a priori no da mucho de si pero funciona. En mi opinión, le roba la película a Bale. Las chicas muy monas todas, pero sin más.

Algo que si que me resultó curioso/gracioso (ponga usted aquí el adjetivo que desee), fue la incursión de numerosas referencias a las películas anteriores de la saga (el You Could be Mine, el famoso “volveré”, Arnold –aunque digitalizado en plan Photoshop-, el Terminator en un baño de hierro fundido,…). Me parece un guiño simpático a los fans que todos los revival han utilizado (Rambo, Indy,…).

Por otra parte los efectos especiales son espectaculares, pero no llegaron a dejarme pegado a la butaca. Ciertamente el ambiente hostil de la tierra devastada está bastante bien conseguido, pero hay veces que la Alta Definición (HD para los puristas) deja entrever fallos que no escaparán a los ojos de los aficionados a las películas con alto contenido en CGI (Computer-generated imagery). Me atrevería a decir que incluso hay escenas como una que acontece en un hangar mientras se prepara un asalto (no ahondo más para que nadie me diga que reviento películas) en la que hasta un profano como el que suscribe puede delimitar con exactitud el tamaño de la pantalla croma que cubre todo el fondo de la secuencia. Otro punto negativo de los FX es el “maquillaje facial” de algún personaje. Hasta Arnold en 1980 tuvo uno casi mejor (para la época en la que fue rodada Terminator). Eso si, las cibermotos me gustaron estéticamente mucho (a pesar de que parecieran programadas por Microsoft).

En cuanto a la banda sonora... Hace ruido y acompaña, pero no acaba de destacar a pesar de haber sido realizada por mi admirado Danny Elfman. A ver si el amigo Burton le pide que haga una de las suyas sin perder un segundo.

En definitiva, Terminator Salvation me parece un restart (re-comienzo) bastante pobre para una saga que no daba ya mucho más de si (a T3 me remito). Puede que a un profano de la saga le llegue a entretener (porque si, entretener entretiene, pero también lo hacían Los Bingueros y no por eso se convirtió en una obra de culto…¿o si?), pero a un devoto de la saga (de esos que renegamos de T3) no creo que le llegue a convencer. En mi opinión: Muy prescindible, aunque entretiene (algo que no es suficiente suponiendo lo que pretendían con ella y viendo el dineral gastado).

Por cierto y para terminar, diré que los créditos iniciales de la película son de lo más cutre que he visto en muchos años. Creo que hasta con un Paint los podrían haber hecho mejor (que a gusto me he quedado…).

Nota: 5/10
Lo Mejor: Alguna que otra escena de acción.
Lo Peor: La historia y lo vacío de alguno de sus protagonistas.
La Escena: La persecución al camión en el desierto (aunque no tiene nada que hacer contra la del trailer y la Harley de T2).

Acción:3; Drama:2; Violencia:3

----------------
Escuchando: White Zombie - More Human than Human
via FoxyTunes

4 chismorreos:

No exactamente por los mismos puntos fallidos pero veo que nos hemos quedado con la misma sensación.
 
Bale ya me parecia un moñas, aunque es verdad que en El Tren de las 3:10 lo hace bastante bien, pero desde American Psycho lo veo como.. insipido.

A este Terminator yo lo pondria incluso por detras de la 3, y que le den la 5 a Zack Snyder a ver que pasa.

Un saludo acido ;)
 
Leí tu crítica Machete y si, en líneas generales la sensación es la misma.

Profe, no se en que orden pondría la 3 y esta, aunque a mi no me han gustado ninguna de las dos. Lo que si se es que Terminator 2 destaca por varios cuerpos de ventaja sobre el resto.

Saludetes!!!
 
Cierto, la dos mucho mejor que cualquiera de la saga.. pero, mi querido monstruo de las galletas, yo me quedo con la uno por aquello de que es la que me convirio en un maldito freak. Ademas de que prefiero a Arnold de malo que de bueno.