El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, enero 13, 2009

Rock´n Rolla. Vuelve Ritchie.

Por AzidPhreak

Ya se estaba haciendo de rogar la vuelta de Guy Ritchie a la gran pantalla (tras esa decisión de no estrenar en España su Revolver y que muchos hayamos tenido que verla "como fuera"). Desde que supe que mis amigos Los Criticonos la habían podido ver en Sitges estoy retorcido de envidia en lo más profundo de la cueva. Ya pasó, ya pasó...

Adoro a este chico (y ahora sin la diva al lado aún más). Soy de ese tipo de personas que creen que Lock&Stock o Snatch, deberían estar en las videotecas de los cinéfilos más exigentes y que Barridos por la Marea es el triste resultado de ese tipo de promesas que se hacen al cónyuge tras una buena sesión de arrumacos mañaneros. Gracias al cielo, RocknRolla pertenece al primer grupo, demostrando así que aquel intento de película que fué la protagonizada por su ahora ex-esposa, fué un imperdonable pero puntual estado de enajenación mental.

Cuando un mafioso ruso organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, hay millones de dólares en juego, y todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una sexy contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente. (FILMAFFINITY)

A grandes rasgos esa es la trama. Como ya nos tiene acostumbrados, Ritchie dirige una historia en la que un buen número de pintorescos personajes, en su mayoría perdedores sin remedio, se irán cruzando y enfrentando a lo largo de la trama, que irá enrevesándose minuto a minuto hasta alcanzar el clímax final. En esta ocasión el objeto que une a todos estos variopintos delincuentes es un cuadro que va pasando de mano en mano, como ya hicieran los diamantes en Snatch y las dos preciosas pistolas de época en Lock&Stock.

Nunca he sabido realmente que es lo que hace que me encanten las películas de Guy Ritchie (salvo la que ya sabéis) , si la genial interpretación de los actores, el carisma de los personajes o la calidad de la historia. Cualquiera de estos tres puntos está muy presente en RocknRolla, aunque he de decir que hubiera agradecido un poco más de golpes de humor, pues aún habiéndolos, la cantidad de gags ha disminuído notablemente respecto a sus predecesoras (que no así su calidad).

Como siempre me ha pasado dentro del "universo Ritchie", me es muy difícil quedarme con un personaje concreto dentro de la película. Todos tienen su carisma especial, aunque reconozco que Toby Kebbell, dando vida al rockero Johnny Quid, Gerard Butler en su papel de Uno Dos o Mark Strong (que me gustó mucho también en Revolver) en el papel de Archie, tienen un aura especial. Ambos están dotados de la magia que Ritchie insufla a los perdedores y que hace que un rockero yonki y un delincuente del tres al cuarto parezcan un par de intrépidos héroes. Creo que ambos bordan su papel llenando la pantalla (en especial el primero) cada vez que aparecen en ella. Eso si, en mi opinión, ninguno de los personajes principales llega a tener el carisma de Mickey O'Neil, Boris el Navaja, El Turco o Tony Dientes de Bala.

Como de costumbre hay un par de escenas alocadas (ojo con el asalto al furgón de los rusos o cómo se resuelve un problema con un portero de discoteca al ritmo del Rock ´N Roll Queen de The Subways) que hacen subir bastantes enteros al resultado final de la película. Por cierto, me encanta como está rodada la persecución a pié de los rusos.

En la parte de lo que menos me gustó, situaría la voz en off que va narrándonos la historia y que en la primera media hora aproximadamente, ralentiza bastante el ritmo, aunque luego la acción la supera y pasa a ocupar un segundo plano, ganando la historia bastante dinamismo.

Hay quien dice que esto es "más de lo mismo" y no les falta razón, pero ¿porqué cambiar?. Ritchie hace lo que mejor sabe hacer: dirigir historias de matones de poca monta ante situaciones que les vienen grandes. Eso es lo suyo y lo hace de maravilla. Creo que si algún que otro director hiciera lo mismo (dirigir lo que sabe dirigir), a lo mejor no había tanto cine mediocre en nuestras pantallas. Es cierto que el riesgo es necesario, pero con Barridos por la Marea algunos ya tuvimos suficiente. Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con que se diga que Ritchie es un "aprendiz de Tarantino". No creo que ni el estilo (salvando los diálogos) ni la forma de rodar tengan nada que ver. Los dos me parecen buenos, pero cada uno a su manera.

En resumen, Ritchie no engaña y da lo que los fans queríamos: canallas abocados al fracaso enzarzados en mil y una historias a ritmo de buen rock and roll. Y ojo que parece que habrá continuación. Por cierto, esta semana POR FIN podremos ver en pantalla grande Revolver en los cines españoles(a mi me gustó, pero no está hecha para todos los gustos). Os las recomiendo para pasar un gran rato.

Mi puntuación: 8/10
Lo mejor: Que Ritchie siga siendo Ritchie.
Lo peor: Que le falte algún que otro gag canalla.
La escena: El asalto al furgón ruso y la entrada a la discoteca.
La frase:
A unos les va el dinero, a otros las drogas, el sexo o la fama. Un auténtico rocknrolla no: Lo quiere todo.

Contenido: Comedia: 3; Acción: 3; Violencia:2

----------------
Escuchando: The Subways - Rock 'N' Roll Queen
via FoxyTunes

5 chismorreos:

Realmente te molo revolver? A mi me parecio lo pero en mucho tiempo y eso que Ritchie me mola mucho...

Yo espero a la de Holmes

Saludos
 
Me lo pasé genial con esta película. Revolver la vi mal subtitulada y no me enteré de nada, pero este finde la estrenan en España y me pasaré por el cine si la estrenan en mi ciudad.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/
 
Mi opinión no hace falta que la diga pues ya la pudiste leer en la crítica, me alegra que te haya gustado. Es curioso que el nombre del personaje de Gerard Butler, lo hayan traducido literalmente. Respecto al carisma de los personajes es normal ya solo comparandolo con Tony dientes de bala interpretado por el gran Vinnie Jones, es normal que no alcanzen el mismo nivel, pero en general la cinta cumple muy bien.
 
A mi también me gustó batante, no es el peliculón del siglo pero funciona, la música genial, está claro que la separación de la "rubia" le ha venido genial a este chico, cinematograficamente hablando.

Saludos...
 
Buena película.Personalmente no encuentro que la voz en off de Archie ralentice el ritmo.Me parece que para irnos introduciendo en todo ese mundillo y presentarnos a los personajes es un recurso interesante.
Los créditos iniciales también me gustaron.Y a pesar de esa sensación de "parece más de lo mismo",coincido con Azid.Si eres bueno contando este tipo de historias, para qué cambiar!Por poner un par de ejemplos, a muchas de las pelis de Woody Allen les pasa esto mismo, o al grupo AC/DC, que siguen sonando igual desde hace la tira y siguen gustando sus películas y sus discos respectivamente.
En cuanto a los personajes, me quedo con Johnny Quid.Ahora a esperar la segunda parte!