El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, enero 11, 2009

Últimos visionados

Por lucy liu

Últimamente, dada mi escasa proliferación por estos lares, da la sensación de que he estado recluida en los confines de la tierra. Pero lejos de esa suposición he intentado ponerme al día en lo que a últimos estrenos se refiere. Si bien, aún no he podido ver los títulos de los que todo el mundo habla, pero he escogido cuatro películas a una por semana de estreno, que en un principio me apetecía bastante verlas. Claro está que el resultado final no es el mismo en cada una de ellas. Así que para acercaros mi visión sobre las mismas he preparado unas escuetas críticas sobre ellas.


En alguna ocasión comenté mis ganas de ver la opera prima del director brasileño Marcos Jorge. Existen ocasiones en las que una opera prima puede ser un arma de doble filo. En esta que aquí nos ocupa el único doble filo que tiene es el doble sentido metafórico de la trama. No defrauda, además sobrecoge y te mantiene en suspense durante todo el metraje. El acertado planteamiento de la trama, llena de flashbacks, que en un principio no sabes bien hacia dónde te llevarán, te conducen a la resolución del argumento.

Un denominador común de casi todo el cine latino podría ser la estética que las rodea, carente de artificios, glamour y efectismos, nos muestran una realidad cotidiana, sucia, cercana. Como así ocurre en Estómago, que nos presenta unos personajes de lo más mundanos para ofrecernos una historia dura y llena de metáforas sociales, personajes que como marionetas nos dejan un poso agrio y a los que podemos encontrar una doble lectura.

Por un lado la historia narrativa que nos muestra y esa doblez que el director utiliza para mostrarnos una sociedad en la que prima la supervivencia y la escalada de escalafones. En el apartado actoral, me ha encantado el personaje de Raimundo Nonato, interpretado por Joao Miguel, un actor que nos trasmite a lo largo de todo el metraje desde la bondad más honda hasta la visceralidad más pura. En resumidas cuentas una película que no me ha defraudado en nada y muy aconsejable de ver, en la que el desenlace de la trama puede dejar a más de uno desconcertado.

Mi nota: 8/10
Lo mejor:
el planteamiento de la historia
Lo peor: la escasa difusión de la cinta
La frase: unos se mueren y otros ocupan la cama de él.
Contenido: drama:3, comedia: 1, amor: 2

Romanzo criminale
De un tiempo a esta parte las historias sobre la mafia parece que nos inundan. En ese sentido el éxito obtenido con Gomorra lo corrobora, aunque mi opinión sobre ella ya la sabéis. Bien es cierto que la gran mayoría en nuestra mente siempre hemos tenido una imagen mucho más glamourosa sobre los mafiosos, determinada en buena parte por las cintas made in Usa que nos han llegado. Pero la realidad no es esa, la mafia como cualquier organización de esta índole tiene sus bajos fondos, y esa realidad es la que se nos muestra en títulos como Gomorra o Romanzo Criminale. Italia ha visto como este año, sobre todo con Gomorra o Il divo, su cine llegaba más allá de sus fronteras y lo mejor de todo se hablaba de él, mucho y bien.

Con Romanzo Criminale tenemos una visión más, aunque hay que decir que es anterior en el tiempo a las dos citadas, pues se estrenó en 2005 en Italia con muy buenas críticas y premios como varios Donatellos entre ellos al guión o actor secundario. Ha sido a raíz de la buena acogida de Gomorra y Il Divo lo que ha provocado que la distribuidora se animara a exportarla. Basada en la novela homónima de Giancarlo de Cataldo, nos narra la historia de una banda de criminales a lo largo de treinta años, para ello también nos muestra esa parte de la historia social marcada por sucesos como el atentado contra Aldo Moro.

Aunque en el fondo la película podría haber sido una gran cinta policiaca y de suspense, finalmente se queda a medio camino. La trama no está todo lo bien enlazada que debiera y supongo que el deseo de poder condensar en una película el vasto contenido de una novela les ha llevado a un callejón sin salida. Dos horas y media de metraje más parecidos a una miniserie de TV. De hecho parece ser que ya se ha convertido en una serie para tv de 10 capítulos. A favor podría decir que los personajes están bien perfilados y los actores tienen buena culpa de ello. Así como la estética y la banda sonora plagada de temas de Queen. Pero en conjunto se hace larga y pesada teniendo más de un momento en el que no sabes cual es la dirección a tomar.

Mi nota: 5/10
Lo mejor: los actores
Lo peor: el excesivo metraje
La frase: nos hacemos con la droga y luego con todo lo demás
Contenido: drama: 3, acción: 2, amor: 1

Acné

He aquí una muestra de cómo se puede desinflar un globo. En 2007 oí hablar de esta cinta con motivo de alzarse con el premio cine en construcción en el Festival de San Sebastián. En 2008 estuvo nuevamente presente en San Sebastián y han sido centenares los festivales que la han seleccionado. Pero todas esas circunstancias no han sido suficientes para dotarla de más calidad de la que tiene.

A priori nos muestra una historia fresca y desenfada y esa podría ser su mejor baza, pero en el fondo no está dotada del dinamismo suficiente para catapultarla a los altares. Tiene los ingredientes claves, una historia cercana, amable, unos actores en su mayoría desconocidos y un metraje no muy excesivo, pero no basta con tener los ingredientes y el recipiente, hace falta saber cocinar. Y en este caso le ha faltado un poco de sal, la sal justa para que el plato tenga el sabor adecuado.

Lo que podía haber sido una historia que enganchara a mi me ha dejado fría, no me ha llegado a conmover lo suficiente. Bien es cierto que la premisa está más que vista, pero no por ello era obstáculo para dotarla de una pizca más de emoción. En conclusión un viaje a medio camino hacia la búsqueda del amor que solamente se queda en la superficie con unos clichés demasiado repetitivos.

Mi nota: 5/10
Lo mejor: no es excesivamente larga
Lo peor: llega a aburrir
La frase: ¿No tienes novia? Porque no te buscas una y le das besos a ella
La escena: Rafa viendo un video una y otra vez
Contenido: amor: 2, drama: 1, comedia: 1

Bienvenidos al norte

No he dejado de escuchar y leer toda clase de alabanzas sobre esta comedia francesa, y debo quitarme el sombrero ante ella. No puedo por más que corroborar todo lo bueno que ya se ha dicho. Lo que tenía muy claro era que por lo menos la primera vez que la viese lo haría en V.O y así ha sido, una grata experiencia en la que he podido disfrutar de los diferentes giros de la lengua gala así como disfrutar de los continuos gags que te esbozan una carcajada desde el principio que no se borra hasta bien entrados los títulos de crédito finales, por cierto si aún no la habéis visto avisaros de las tomas falsas que acompañan los ya citados títulos de crédito, por una vez no salgáis corriendo de la sala.

Reconozco que no soy muy dada a las comedias, si bien como mucho algo de humor negro, pero es difícil que una película me arranque las risas y Bienvenidos al norte lo ha conseguido. Con un humor cercano, lleno de situaciones cómicas interpretadas por un nutrido grupo de actores a los cuales también vería estupendos en cualquier drama. Dany Boon, actor y director de la cinta es originario del norte de Francia, y siempre quiso despojar de los estereotipos a su región natal.

Cualquier país goza de sus propios estereotipos y dentro del país cada zona no lo es menos, el mismo resultado tendríamos si lo extrapoláramos a España. En este caso Francia tampoco es una excepción y Boon recicló todos esos pensamientos llevados al límite para acercarnos al norte. Consiguiendo por un lado una comedia redonda y por otro el hecho de hacernos reflexionar sobre que nunca es tan fiero el león como lo pintan. No es bueno dejarnos llevar por las creencias adquiridas, debemos experimentar por nosotros mismos.

Los rumores apuntan que posiblemente tendremos una secuela sobre Bienvenidos al norte y como no, un remake de manos de Hollywood, pues por lo visto Will Smith está en trámites para adquirir los derechos, en este caso la historia se centraría en un neoyorkino que se traslada a Texas.

Por el momento lo que está claro es que Bienvenidos al norte está en nuestros cines y si lo que uno pretende es pasar un buen rato y reírse a carcajadas esta es la mejor oportunidad. No os defraudará.

Mi nota: 8/10
Lo mejor:
te hace reir de principio a fin
Lo peor: ahora quiero verla en su versión doblada al castellano
La escena: no podría quedarme con una sola, son varios los momentos desde la entrevista de Phillipe con el supervisor de correos hasta la carrera en bici de Phillipe y Antoine
La frase: Un forastero cuando viene al norte llora dos veces, cuando llega y cuando se va
Contenido: comedia: 4, drama: 1, amor: 1

3 chismorreos:

Otra buena nota para la francesa. Tendré que vencer mi resitencia al cine galo y animarme a echar unas risas. Gracias, Lucy.
 
De todas las que nombras sólo he visto Bienvenidos al Norte en versión doblada y me pareció una auténtica pasada.

Me encanta salir del cine después de haber visto una película tan amable y tan bien interpretada y pensar que he gastado el dinero en algo productivo. Coincidimos en la nota y en la crítica. Una película imprescindible, aunque no he tenido la oportunidad de verla en V.O. (y no se si lo haré porque de francés no tengo ni idea y no apreciaría los contínuos gags del dialecto ch´ti).

En cuanto a Romanzo criminale, la tengo en la recámara y dispuesta para un visionado, aunque me puede la pereza (y tu 5/10 no ayuda mucho). Veremos. De momento me pongo con la crítica de Rock´nrolla.

Saludetes!
 
Tarquin, ya verás como no te decepciona, como ves Azid también piensa lo mismo, somos 2 contra uno,jejeje.
Azid, en cuanto a Rocknrolla tengo bastantes ganas de verla, tantas como de leer tu critica. Y respecto a Romanzo criminale, más que nada he querido dar un aviso a los navegantes...hombre prevenido vale por dos. Y como ves por lo menos la doy un aprobado. Si tienes dos horas y media de tu tiempo dale una oportunidad y me cuentas,
Saludos