El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 23, 2009

Estrenos de la Semana. 23 de Enero

Por lucy liu

Una semana más tenemos entre manos la cita habitual con los estrenos de la semana. A base de cuenta gotas nos llegan los estrenos más esperados de la temporada, como es el caso de Revolutionary Road, aunque no será hasta el próximo mes cuando veamos algo más de movimiento por las carteleras. Como es de esperar tenemos una paleta de colores para todos los gustos, desde los dramas descarnados, pasando por las comedia sin sentido y los documentales, un género en alza. Comenzamos el repaso:

Revolutionary Road DIRECTOR Sam Mendes/GUIÓN Justin Haythe (Novela: Richard Yates)/MÚSICA Thomas Newman/FOTOGRAFÍA Roger Deakins/REPARTO Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour/PRODUCTORA Coproducción USA-GB; DreamWorks / Paramount Vantage / BBC Films 2009: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet) / Drama romántico / SINOPSIS: En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales. (FILMAFFINITY) ver trailer

Primero fue el morbo suscitado por el reencuentro de los dos protagonistas, han pasado ya más de diez años desde que ambos protagonizaran la taquillera Titanic, pero lentamente esa pequeña anecdota ha dejado paso a los buenos cometarios sobre la película en si. Sam Mendes ya nos ha demostrado en más de una ocasión que es un gran director, labor que no es fruto de un día. Y por su parte, tanto Leonardo Dicaprio como Kate Winslet han hecho lo propio en la interpretación. Aunque finalmente Kate Winslet no esté nominada al Oscar por esta película, sí lo está por The Reader, el pleno al quince se le llevó en la pasada edición de los Globos de oro. No es que me suela guiar mucho por los premios, pero en ocasiones no hacen más que corroborar un buen trabajo. Con Revolutionary Road, mi apuesta más firme para esta semana, tenemos un drama de los que deben dejar huella que se sostiene en las interpretaciones de los dos protagonistas. A todas luces si lo que buscais es estar atentos a la trama, esta es la mejor elección.

El gran Stan DIRECTOR Rob Schneider/GUIÓN Josh Lieb/MÚSICA John Hunter/FOTOGRAFÍA Victor Hammer/REPARTO Rob Schneider, Jennifer Morrison, Tsuyoshi Abe, T.J. Amato, Chris Astoyan, Erik Betts, David Carradine, Randy Couture, Barbara Dodd, Federico Dordei, Robert Flores, Joseph Fossum-Perez, Don Frye/PRODUCTORA Crystal Sky Pictures Comedia / SINOPSIS: Stan, aterrado ante el hecho de ir a la cárcel, por culpa de un delito fiscal, tratará de aprender una misteriosa arte marcial gracias a un maestro que le instruirá. (FILMAFFINITY) ver trailer

El actor Rob Schneider al que muchos habrán podido ver en títulos como Gigoló o Estoy hecho un animal, dirige, protagoniza y produce El gran Stan. Con esta cinta, como otros muchos cómicos, da el salto al otro lado. Schneider ha comentado que el hecho de producirse él mismo le ha dado la libertad de ir más allá. De hecho también ha comentado que para hacer una película tonta se requiere mucha inteligencia. Posiblemente tenga razón, pero por mi parte no seré una de las espectadoras que le vean en la gran pantalla, posiblemente no tenga la misma inteligencia que a él le ha llevado a hecr esta película.

Transporter 3 DIRECTOR Olivier Megaton/GUIÓN Robert Mark Kamen, Luc Besson/MÚSICA Alexandre Azaria/FOTOGRAFÍA Giovanni Fiore Coltellacci/REPARTO Jason Statham, Natalya Rudakova, Robert Knepper, Justin Rodgers Hall, François Berléand, Eriq Ebouaney, Katia Tchenko, Mike Powers, Gregory Loffredo, David Atrakchi/PRODUCTORA Europa Corp. Acción / SINOPSIS: Frank Martin (Jason Statham) es un indiscutible especialista en entregas de alto riesgo. En esta ocasión se verá obligado, bajo amenazas, a trasladar dos voluminosas bolsas y a una joven ucraniana, Valentina (Natalya Rudakova), desde Marsella hasta Odessa. ¿Qué hay en las bolsas? ¿quién es la chica? ¿qué hay detrás de esta entrega? Frank no conoce las respuestas, pero lo que realmente no sabe es la trampa que le ha tendido el adversario más despiadado y peligroso que nunca se ha encontrado... (FILMAFFINITY) ver trailer

Cada vez que he oído algo sobre la saga de Transporter siempre han sido comentarios halagadores hacia las películas. Pero aún estoy intentando averiguar el por qué aún no he visto ninguna de las dos anteriores. Circunstancia que tendré que cambiar si quiero ver esta tercera entrega algún día. Luc Besson repite como guionista, papel que ya llevó a cabo en las dos primeras, y como no, Jason Staham vuelve a ser Frank Martin. Staham se ha convertido en todo un icono para el cine de acción. Que desde luego le viene como anillo al dedo. Así que si lo que queréis es una buena ración de acción y adrenalina a raudales esta es la mejor opción de la semana. Ofrece lo que promete.

La mujer del anarquista DIRECTOR Peter Sehr, Marie Noëlle/GUIÓN Marie Noelle/MÚSICA Zacarías M. de la Riva/FOTOGRAFÍA Jean-François Robin/REPARTO Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr, Laura Morante, Adrià Collado, Pere Arquillué, Irene Visedo, Irene Montalà, Biel Durán/PRODUCTORA Coproducción España-Francia-Alemania; Zip Films / P'Artisan Filmproduktion / Cine Boissière Drama romántico. Guerra Civil Española / SINOPSIS: Narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo... (FILMAFFINITY) ver trailer

La guerra civil española junto con la Segunda guerra mundial parecen ya dos subgéneros del cine. Pues de ambas tenemos un largo haber de títulos, que ha muchos ya hastía. Como no es de extrañar en muchas ocasiones nos venden las cintas con las coletillas de que en realidad el trasfondo social es un mero encuadre. Como en la cinta que aquí nos ocupa, de la cual se dice que es una gran historia de amor. No dudo de que algún día la veré, pero por el momento no es mi opción semanal. Además por mucho que se empeñen en decir que María Valverde es una gran actriz a mi no me gusta nada, y cada año que pasa va perdiendo enteros en mi ranking. Sí es verdad que al verla debutar en La flaqueza del Bolchevique pensé que esta chica tenía potencial, pero una vez he visto más trabajos de ella la ilusión se me ha chafado. Por contra Juan Diego Botto la acompaña, podría decir que de lo mejor de la película, un actor al que cada vez adoro más.

El Otro DIRECTOR Ariel Rotter/GUIÓN Ariel Rotter/MÚSICA Varios/FOTOGRAFÍA Marcelo Lavintman/REPARTO Julio Chávez, Osvaldo Bonet, María Oneto, María Ucedo, Inés Molina, Arturo Goetz/PRODUCTORA Coproducción Argentina-Francia-Alemania 2007: Berlín: León de Plata -mejor actor- (Julio Chávez) / Drama / SINOPSIS: Un hombre maduro, situado entre las coordenadas que trazan su padre y su mujer, se encuentra con que todo lo que parecía garantizar su propia consistencia -vale decir su identidad- presenta síntomas de fragilidad. Frágil el cuerpo, frágiles los afectos, frágil la conciencia. Este hombre tomará distancia respecto de lo que hasta entonces parecía constituir su día a día y así, en ese movimiento de desapego, indagar la fragilidad. Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza, descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos. En sus nuevos días libres, en estado de disponibilidad, el hombre realizará, sin saberlo, una suerte de travesía hacia la naturaleza y al reencuentro de sus gustos, de sus instintos básicos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que le tocó y que eligió vivir, no es la única posible... (FILMAFFINITY) ver trailer

Es de agradecer que de vez en cuando lleguen hasta nuestras pantallas películas latinas de esta índole. Ha cosechado premios y buenas críticas haya por donde ha ido y Julio Chávez, su protagonista, no ha sido menos. Al igual que ya le pasara con su anterior trabajo, El custodio, que por cierto aún tengo pendiente de ver. A priori se nos presenta una historia bastante interesante que puede dar bastante juego en la pantalla. Yo no la dejaría pasar, el único inconveniente posiblemente sea su distribucción y es que no auguro que muchas salas la exhiban.

Puede que lo mismo le ocurra al documental Arropiero, el vagabundo de la muerte de Carles Balagué. Arropiero nos muestra la vida de Manuel Delgado Villegas, apodado el arropiero por vender arrope. En los años 70, Manuel Delgado fue detenido por la autoria de 7 crímenes aunque el confesó casi 50. En este documental apoyado en las declaraciones de policias, médicos y familiares, Balagué intenta acercarnos y desvelarnos los entresijos de dicha investigación así como partes de la vida de unos de los asesinos en serie de nuestro país. Posiblemente sea bastante interesante, pero como ya he comentado no creo que todas las salas le tengan en cartel, pues aunque ultimamente no es raro ver documentales o conciertos dentro de las programaciones, en mi opinión ni las salas ni el público están aún preparados para estos géneros.

La próxima semana nos llega Valkiria, con un Tom Cruise militarizado, así como un par de títulos más a los que no hay que perder la pista, como son La duda y El juego del ahorcado. Esperemos que el tiempo meteorológico nos de una tregua este fin de semana y podamos acercarnos tranquilamente a las salas. Aunque por el momento tenemos que seguir abrigándonos, y ya sabéis sed buenos y disfrutad de la vida.

2 chismorreos:

Ooooo... yo que pensé que estrenaban hoy la del El curioso caso de Benjamin Button... que chasco.

Me pusieron los dientes largos y ahora, a aguantar al 6 de febrero. Cachis.

Me quedo con Jason Statham para pasar esta interminable espera.

Acción, acción y más acción entre montañas de palomitas, aunque produzcan peores efectos en mi estómago que una mala borrachera.

Salu2!
 
A ver si entramos en febrero que viene cargadito de cintas que si que me interesan