El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, febrero 09, 2010

Candidatas al Oscar: The Hurt Locker

Comenzamos esta sección donde analizaremos, a nuestra manera, las nominadas al Oscar a la Mejor Película de 2009. Como hay que empezar por alguna y son diez las candidatas, empezaré por la que más me ha satisfecho de cara a llevarse el mentado galardón (seguida muy de cerca por otras dos o tres empatadas a puntos).

Titulo Original: The Hurt Locker.
Título español: En Tierra Peligrosa.
País: Estados Unidos.
Duración: 131 min.
Año: 2008
Dirección: Kathryn Bigelow.
Producción: First Light Production, Kingsgate Films, Grosvenor Park Media.
Guion: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly.
Género: Acción, Drama, Bélico.

Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

Para quien no ande aún centrado, diré que Kathryn Bigelow ha dirigido películas de la talla de Le Llaman Bodhi (Point Break, 1991), Días Extraños (Strange Days, 1995), Acero Azul (Blue Steel, 1989) o la infravalorada, a la par que recomendable, Los Viajeros de la Noche (Near Dark, 1982). Dando un vistazo a su filmografía no hace falta ser un lince para darse cuenta de que no es una autora muy prolífica, pues desde su primera obra, el cortometraje The Set-Up en 1978, hasta la que estamos comentando han pasado 30 años en los que ha dirigido algún episodio televisivo, otro cortometraje (con Uma Thurman haciendo de las suyas ) y nueve películas. A pesar de ello, en líneas generales, la calidad de su carrera es algo indiscutible. Siempre ha tenido el apoyo de la crítica y sus películas, algunas con mayor fuerza que otra, la han otorgado una merecida y numerosa marabunta de fans.

The Hurt Locker es un drama ambientado en zona bélica pero que, como es ya costumbre en la filmografía de Bigelow, no renuncia a estupendas secuencias donde la tensión y la adrenalina desbordan la pantalla. En realidad creo que ese es su gran acierto; el haber disfrazado, una vez más, un tremendo drama para que lo digiera todo tipo de público. Bigelow orquesta la historia de tal manera que no sería de extrañar que el Oscar a la Mejor Dirección recayera en ella, pues en todo momento se nota el pulso nervioso, pero acertado de la que fuera esposa de su majestad James Cameron. La historia es bastante simple, pero el acierto, tanto de la directora como del reparto, la dotan de una gran potencia. También me ha gustado mucho que, a pesar de que los protagonistas pertenecen al ejercito americano, en ningún momento se justifica la guerra o se intenta dar un sentido o explicación a la misma. Aquí la guerra es simplemente un escenario donde se desarrolla la acción, sin buscar un pretexto politico o una justificación.

Las interpretaciones, en general, son muy acertadas y consiguen que el espectador desmigaje los sentimientos, miedos y anhelos de la mayor parte de los protagonistas muchas veces con una sola mirada, un gesto o una reacción. La palma se la lleva el amigo Jeremy Renner, al que ya vimos en Lords of Dogtown, 28 Semanas Después y en un año veremos en Los Vengadores dando vida a Ojo de Halcón. Renner es el vivo ejemplo de lo que digo al comienzo del párrafo: No necesita hablar para transmitir su angustia, hastío o locura. Un gesto o una mirada de este muchacho irradia lo necesario para que nosotros, como espectadores pasivos, contemplemos atónitos los demonios que oculta en su interior. Sus dos compañeros de batalla ( Anthony Mackie y Brian Geraghty) tampoco se quedan atrás, aunque me quedo con la actuación del primero. Como curiosidad apunto que podemos ver a Ralph Fiennes, Guy Pierce, David Morse o Evangeline Lilly realizando unas fugaces, pero acertadas interpretaciones.

En cuanto al ritmo, me ha parecido imparable. Hay quien critica que la tensión no se mantiene los 131 minutos que dura la proyección, algo totalmente impensable, pues hay secuencias que literalmente cortan la respiración al espectador y no se vosotros, pero un servidor no creo que aguante más de 2 minutos sin su adorado oxigeno. Las secuencias de gran carga de tensión van siempre intercaladas entre otras de menor ritmo pero que nos ayudan a conocer los miedos, caracteres y objetivos de nuestro grupo de protagonistas. En mi opinión, Bigelow sabe acelerar y frenar el ritmo de la historia con la maestría de Schumaker y en The Hurt Locker lo demuestra con creces en las brilantes secuencias de explosiones.

En definitiva, estamos ante una película que gustará tanto a quienes disfruten el cine bélico como a los que persigan una buena historia que no renuncia a un buen ritmo, proporcionando un nutrido grupo de secuencias memorables que dejarán sin aliento a más de uno.

Mi puntuación: 8/10
Lo mejor: La tensión constante, el personaje central y las explosiones.

Lo peor: Que habrá quien piense que es "una bélica más" y no la de una oportunidad.

La escena: Las secuencias inicial y final. La del francotirador del desierto tampoco está mal.
La frase:
La guerra es una droga.
Contenido: Acción: 4; Violencia: 3; Drama:3

Escuchando: White Zombie -More Human Than Human

3 chismorreos:

Todo lo que he visto de Bigelow me ha gustado, así que después de leer tu atractiva crítica no creo que esta sea menos.

Tu crítica anima a verla, además el cine bélico es un género que siempre me ha gustado.

Ya te contaré

Saludos
 
"Los viajeros de la noche"..... menudo peliculón, compañero. Tiene algo el cine de la amiga Bigelow. Hasta artefactos tan fallidos como "Strange days" me han hipnotizado. Seguro que la que comentas ejercerá el mismo efecto. Te lo digo el lunes, que ya tengo la verbena montada para entretener a la hereredera mientras la bella señora Winot y servidor van a verla este fin de semana.
 
Me encanta encontrarme con gente que disfrutó en su día con Viajeros de la Noche. Me hace sentirme menos bicho raro. Espero que Bigelow os deje satisfechos.

Lucy, es muy buena, en serio. Además no recuerdo ninguna escena especialmente truculenta que pudiera agriar la faena.