El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, febrero 23, 2010

Mis Versiones Favoritas: Tom Waits

Al igual que en el cine, en el mundo de la música la palabra remake también cobra sentido, aunque el grado de aciertos a la hora de versionar un clásico es mayor en este caso. Todos hemos oído versiones de grandes clásicos que, a pesar de perder la frescura del original, contienen una calidad tal que evitan que renegemos de ellos. Así a priori me vienen a la cabeza temas como el Knockin´on Heaven´s Door de los Guns 'n Roses, el It´s Hard to Be a Saint in the City (gracias por el descubrimiento Ricard) de David Bowie o el Have You Ever Seen The Rain de los Spin Doctors. Evidentemente hay un buen número de "homenajes", que bien pudieran ser penados con años de trabajos forzados y que no nombraremos por respeto al personal.

En esta nueva seccion de nuestro rincón, intentaré ir acercando aquellas versiones de grandes temas que menos me desagradan o que incluso me han podido llegar a gustar prácticamente como el original. Qué mejor empiece que el que puede ofrecernos el maestro Waits.

Tom Waits es uno de esos artistas controvertidos al que amas u odias, pero que nunca te dejará indiferente. Un servidor se encuentra indiscutiblemente en el primer grupo. Su voz áspera y sus letras extraídas de pasajes de Bukowski y Kerouac son su tarjeta de presentación. Ha sido versionado en varias ocasiones, unas con más éxito que otras. De las primeras recuerdo el Downtown Train que revisitó con éxito Rod Stewart y el fabuloso Long Way Home de Norah Jones. De las malas destaca con total claridad cualquiera de las versiones que dice haber cantado la atractiva, pero al parecer sorda, Scarlett Johanson en su disco "homenaje" a Waits. Curiosamente Waits ha participado también en conocidas películas como actor de reparto (La Cocina del Infierno, de Sylvester Stallone, Drácula de Coppola o Vidas Cruzadas de Robert Alman). Un figura el tío.

Para comenzar esta sección he elegido una de mis canciones favoritas de Waits: Heart Attack and Vine. Ahí te va.





Este temazo fué versionado por Screamin' Jay Hawkins, un excéntrico artista que surgió del rock de los años 50 creador, dicho sea de paso del temazo I Put a Spell on You (que curiosamente han versionado infinidad de artístas siendo mi versión favorita la que se marcó la inconmensurable Creedence Clearwater Revival en el festival de Woodstock). Todo un freak de los clásicos (no se pierda la foto oiga). Vista la estética y leída la reseña de la wikipedia sobre este caballerete, no culparía a quien a estas alturas dude de la calidad de la versión que realizó del éxito de Waits, pero a un servidor le vuelve loco esa vozarrona profunda acompañada por los agudos quejidos de una guitarra digna de los mejores bluesman. Escucha esto joven padawan:



¡Zas! En toda la boca. Te dije que era buena. Como curiosidad te diré que esta canción de Hawkins sirvió de sintonía para un añejo anuncio de Levi's en el 93, al que Waits demandó por usar sus preciadas notas. Los conocidos vaqueros se quedaron sin anuncio a decisión de la propia empresa, que retiró la emisión del mismo para evitar males mayores.

Escuchando: Norah Jones - The Long Way Home

2 chismorreos:

Vaya dos grandes personajes has juntado en este post Azid!!!Buenísimos temas ambos!
 
Live and let die de McCartney por Guns n' Roses también es genial.