El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 15, 2010

Goya 2010. Enhorabuena a los Premiados

Pocas sorpresas contiene la lista de premiados de la útima edición de la entrega de los premios Goya, celebrada ayer noche. Todos sabíamos que Celda 211 era una de las favoritas junto al Ágora de Amenabar y algunos ya la dábamos como clara ganadora. Al final se repartieron los premios prácticamente entre ellas dos: Los técnicos fueron a parar en su totalidad en Ágora y los artísticos (en mi opinión los más importantes a la hora de escoger la historia que te acompañará durante dos horas) se los llevó prácticamente todos la obra de Monzón. Me alegra ver que Gordos no se fué de vacío -Raúl Arévalo hace un papel formidable - aunque me hubiese gustado que Leticia Herrero, la réplica de Arévalo en la película, o el fantástico Antonio de la Torre, no se hubieran ido de vacío, pero e que la competencia era dura (en especial en el último caso).

La gran "derrotada" fué El Baile de la Victoria, que se fué de vacío para casa. Me resulta curioso que la Academia de Cine la seleccione para optar como Mejor Película de Habla Extranjera a los Oscar y no se lleve un sólo Goya. El que quiera leer entre líneas que lo haga, pues la situación es bastante sospechosa (una vez más). Ya está bien de amiguismos y de elegir a gente por quien es , sin importar la calidad de su trabajoy privando así de oportunidades a obras con mucha más calidad, corazón y alma. Amigos de la Academia: Se os ve el plumero. He dicho.

En cuanto a la gala, estuvo bien. Puedo decir que la vi casi enterita y eso de que no tuviera cortes publicitarios fué un total acierto. El amigo Buenafuente no es santo de mi devoción, más bien todo lo contrario, pero reconozco que no lo hizo mal, aportando dinamismo (y alguna que otra chorrada, porqué no decirlo) a una gala que durante mucho años ha resultado un excelente narcótico.

En lo referente a los momentos álgidos, para un servidor el más conmovedor fué la entrega del Goya Honorífico al gran Antonio Mercero y el previo y emocionado discurso de sus dos hijos (recordemos que este gran director lleva ya dos años retirado de su oficio por culpa del Alzeimer). Realmente se me puso la piel de gallina. La presentación del Goya a la Mejor Película de Animación por parte del risueño Pocoyó y la entrega del Goya al Mejor Largomeraje Documental por parte de la ganadora de un concurso (que bueno el diálogo de esta con Santi Milán) también tuvieron su gracia. Pero si hay algo de lo que todo el mudo hablará hasta que se agote la saliva, es de la aparicion de Pedro Almodovar para entregar el premio a la Mejor Película 2010. El manchego llevaba unos cuantos años (¿cinco?) enfadado con la Academia, pero, al parecer, Álex de la Iglesia, actual director de la misma, ha ejecutado una magistral bajada de pantalones para conseguir un golpe de efecto final que ha levantado a todo el mundo de sus asientos. Un final impactante, del estilo a los que nos tiene acostumbrados de la Iglesia, pero en cierto modo (y perdona Lucy), las rabietas se castigan, no se premian, máxime cuando provienen de un pecado capital tan odioso como la soberbia. Creo que la bajada de pantalones la ha realizado la parte equivocada, pero en fin, el golpe de efecto del director de El día de la Bestia pegó en el centro de la diana.
En resumen: Pocas sorpresas en los galardones (salvo algún que otro premio como el de Lola Dueñas, Marta Etura y en mi opinión el inmerecido de Slumdog Millionaire que debía haber caído en cualquiera de las otras 3 nominadas), dos grandes ganadoras (Ágora y Celda 211) y una reconciliación de la que se hablará largo y tendido.


Mejor película:
* Celda 211
* Ágora
* El secreto de sus ojos
* El baile de la Victoria

Mejor dirección:
* Daniel Monzón por Celda 211
* Alejandro Amenábar por Ágora
* Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
* Fernando Trueba por El baile de la Victoria

Mejor actor protagonista:
* Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
* Antonio de la Torre por Gordos
* Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
* Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz protagonista:
* Penélope Cruz por Los abrazos rotos
* Lola Dueñas por Yo, también
* Maribel Verdú por Tetro
* Rachel Weisz por Ágora

Mejor actor de reparto:
* Raúl Arévalo por Gordos
* Carlos Bardem por Celda 211
* Ricardo Darín por El baile de la Victoria
* Antonio Resines por Celda 211

Mejor actriz de reparto:
* Pilar Castro por Gordos
* Marta Etura por Celda 211
* Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
* Verónica Sánchez por Gordos

Mejor Director Novel:
* David Planell por La vergüenza
* Borja Cobeaga por Pagafantas
* Mar Coll por Tres días con la familia
* Antonio Naharro y Álvaro Pastor por Yo, también

Mejor actor revelación:
* Alberto Ammann por Celda 211
* Fernando Albizu por Gordos
* Gorka Otxoa por Pagafantas
* Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación:
* Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia
* Leticia Herrero por Gordos
* Blanca Romero por After
* Soledad Villaamil por El secreto de su ojos

Mejor guión original:
* Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos por After
* Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Ágora
* Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
* Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado:
* Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría por Celda 211
* Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Scármenta por El baile de la Victoria
* Joaquín Górritz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
* Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor música:
* Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
* Dario Marianelli por Ágora
* Roque Baños por Celda 211
* Federico Jusid por El secreto de sus ojos

Mejor canción:
* "Agallas vs. Escamas" por Agallas
* "Stick to the man" por Planet 51
* "Spanish song" por Spanish movie
* "Yo también" por Yo, también

Mejor fotografía:
* Alex Catalán por After
* Xavi Giménez por Ágora
* Carles Gusi por Celda 211
* Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor dirección de producción:
* Eduardo Castro por El baile de la Victoria
* José Luis Escolar por Ágora
* Alicia Tellería por Celda 211
* Cristina Zumárraga por Ché, guerrilla

Mejor dirección artística:
* Guy Hendrix Dyas por Ágora
* Antón Laguna por Celda 211
* Verónica Astudillo por El baile de la Victoria
* Marcelo Pont por El secreto de sus ojos

Mejor vestuario:
* Gabriella Pescucci por Ágora
* Lala Huete por El baile de la Victoria
* Cristina Rodríguez por El cónsul de Sodoma
* Sonia Grande por Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería:
* Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón por Ágora
* Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez por Celda 211
* José Antonio Sánchez y Paquita Núñez por El cónsul de Sodoma
* Ana Lozano y Máximo Gattabrusi por Los abrazos rotos

Mejor montaje:
* Carmen Frías por El baile de la Victoria
* Mapa Pastor por Celda 211
* Nacho Ruiz Capillas por Ágora
* Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos por Gordos

Mejor sonido:
* Peter Glosso y Glenn Fremantle por Ágora
* Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo por Celda 211
* Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por El baile de la Victoria
* Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por Mapa de los sonidos de Tokyo

Mejores efectos especiales:
* Cris Reynolds y Félix Bergés por Ágora
* Raúl Romanillos y Guillermo Orbé por Celda 211
* Salvador Santana y Alex Villagrasa por [Rec] 2
* Pau Costa y Lluis Castells por Spanish Movie

Mejor película de animación:
* Animal Channel
* Cher Ami
* Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
* Planet 51

Mejor película documental:
* Cómicos
* Garbo, el hombre que salvó el mundo
* La mirada de Ouka Leele
* Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo Comunista

Mejor cortometraje de ficción:
* Dime que yo, de Mateo Gil
* Lala, de Esteban Crespo
* La tama, de Martín Costa
* Terapia, de Nuria Verde

Mejor cortometraje documental:
* Doppelgänger, de Óscar de Julián
* En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso
* Flores de Ruanda, de David Muñoz
* Luchadoras, de Benet Román

Mejor cortometraje de animación: * Alma, de Rodrigo Blaas
* La dama y la muerte, de Javier Recio García
* Margarita, de Álex Cervantes
* Tachaaan!, de Rafael Cano

Mejor película extranjera de habla hispana:
* Dawson Isla 10
* Gigante
* El secreto de sus ojos
* La teta asustada

Mejor película europea:
* Déjame entrar
* La clase
* Bienvenidos al norte
* Slumdog Millionaire

Goya de honor:
* Antonio Mercero

Escuchando: The hives - Die, all right!

4 chismorreos:

Bueno vayamos por partes, tengo que decir que la gala también me gustó bastante, pues aunque en un principio no confiaba mucho en Buenafuente, hoy me tengo que quitar el sombrero. La dirigió estupendamente. Y si es verdad que la ausencia de anuncios ayudó a que después de mucho tiempo, viera la gala en su totalidad y ni me aburriese.

En cuanto al resultado de los premios, más o menos lo que pensaba: Agora y Celda 211 se perfilaban como las favoritas y así fue. Con un premio es con el estoy totalmente en desacuerdo, y es el goya a la actriz revelación. Señores si lo que se valora en este apartado es en cuestión la revelación y la inexperiencia, o eso entiendo yo, no se cómo se lo puedieron dar a Soledad Villamil. Pues aunque es una actriz que me gusta y puede que por estos lares no sea muy conocida, lleva a sus espaldas una dilatada carrera en su país. Es por lo cual aún no entiendo mo no han podido premiar la labor de ninguna de las tres actrices que estaban nominadas, que por cierto cada una de ellas bordó sus papeles. Claro está que ahí queda constancia la mecánica de votaciones que se gasta la Academia.
Y al hilo del sistema de votaciones entramos en harina de otro costal: Pedro Almodovar. Perdonado quedas Azid por tu opinión que es muy válida y no hace daño a nadie. Reconozco que yo también me quedé sorprendida con la apararicón del manchego, aunque aún no tengo muy claro si esa presencia conlleva su vuelta definitiva a la Academia. Si así fuese supongo que algo habrá cambiado dentro de la organnización. Pues si no recuerdo mal hace unos cinco años cuando tanto él como su hermano declararon que abandonaban la Academia por no estar deacuerdo con el sistema de votaciones, dejaron una puerta abierta. Dijeron que si un día las cosas cambiaban volverían, que no era una huida si no una salida por no comulgar con las formas. Con todo ello no es que defienda al director, ni mucho menos, que aunque sea una incondicional de él también puedo ser objetiva. Pero dejemos tiempo al tiempo y a ver que explicaciones dan unos y otros.

En fin, una gala entretenida con momentos bastante emotivos.....

Y voy a dejar de enrrollarme que esto parece una gala pasada.

Saludos
 
Me apena que "Pagafantas" se fuera de vacío, pero en general, es un palmarés bastante justo.

Por cierto, dad una oportunidad al amigo Andreu. En mi opinión es una de las presencias más carismáticas que ha tenido nunca la televisión.

Por cierto, ¿"Slumdog millonaire" estando nominada "Déjame entrar"? A cuadros me quedo, oiga.
 
Yo tampoco entiendo muy bien el premio de actriz revelación.
No se a que viene con una actriz que lleva tantos años en el candelero.... ?¿¿? y haciéndolo tan bien, por cierto.
Es que acaso alguno de la academia no la conocía? (que se lo hagan mirar) :P
 
Lo de la actriiz revelación ha sido muy comentado. En mi opinión es bastante sospichoso (¿ignorancia o amiguismo?).

Pagafantas es una peli graciosa, aunque no la veo yo con Goya Tarquin. Estrujando mucho al director novel (es su primer largo a pesar de tener muchos cortos). En cuanto a los de Slumdog, me parece vergonzante. Si esta es la opinión de la Academia de cine (que se supone son los que entienden) que nadie se extrañe de los gustos cinéfilos del público de a pié.

A todo esto añado que a pesar de que Marta Etura esté más buena que el pan chino y sea una formidable actriz, darla el Goya a mejor actriz de reparto me parece un despropósito, dados los 15 minutos escasos que aparece en la pelicula (por mucho peso dramático que soporte). Este, para mi, era directo para Gordos, al igual que el de actriz revelación.

Saludotes!