El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, febrero 01, 2008

Cantabria en Corto

Por Azid Phreak

Estos dos fines de semana en Cantabria estamos de enhorabuena. Dos estupendas propuestas inundarán las agendas de los amantes del cine. Ambas están encuadradas en el siempre interesante mundo de los cortometrajes y en ambos casos la selección recoge muestras de grandes realizadores cántabros.

La primera cita será esta misma noche en La Casona del Judío, en Monte. En ella la gente de la publicación Cantabria Negocios presentará el espectacular cortometraje que grabaron para lanzar su nueva imagen corporativa. En él asistiremos a un trepidante duelo entre una ladrona y la policía santanderina, protagonizando persecuciones a gran velocidad con potentes deportivos por las calles de Santander.

El Secreto ha sido dirigido por Víctor Cábaco, ayudante de dirección de mi idolatrado Tren de La Bruja, además de haber realizado un gran número de trabajos para la televisión. Tuve la gran suerte de asistir al rodaje (incluso de participar como extra) y os puedo asegurar que el resultado ha sido fantástico. Tanto el equipo técnico como el artístico mantuvo muy alto el nivel hasta altas horas de la madrugada.

Junto a esta presentación, la organización del evento decidió compartir la noche junto a grandes directores del sector del cortometraje cántabro, quienes presentarán sus obras también. El orden será el siguiente:

- Banda Sonora Original, de Álvaro de la Hoz. Una historia totalmente descacharrante con un fantástico trabajo de montaje. Un gran homenaje al cine del que ya hablamos.
- Foxy Lady, de Álvaro Oliva. Una historia digna heredera del cine negro con algún toque canalla de esos que tanto nos gustan por aquí. Nacho Vigalondo versus Ana Asensio. Si aún no lo has visto, ya estas tardando. A mi me gustó.
- Escuatro, de Victor Lamadrid. Una comedia como Dios manda. Frescura y risas aseguradas al cien por cien.
- Cuestión de Fé, de Álvaro García. Ya os hablé de él. Me dejó sin palabras. Un atrevido West Side Story, en corto y a lo zángano. Divertidísimo.
- Escultura, de Iván Arbildua. Thriller con gran potencia visual. Las actuaciones, simplemente fantásticas.
- El Legado, de Julián Diaz. Una historia de espadachines con un acabado visual realmente impresionante.
- Cautivos, de Linker. Poesía fílmica en estado puro.

Todo ello estará acompañado de una fantástica cena en un marco incomparable (entrad en la web para comprobarlo) y sorteo de regalos. Tras la sesión de cortos habrá una mesa redonda con los directores y posteriormente un "guateque".

La cita es esta noche (1 de Febrero) a las 20:30 en La Casona del Judío. El precio de la cena es de 46 euros.

Por otra parte, sin salirnos del apasionante mundo del cortometraje, en la Sala Miriñaque durante este fin de semana y el que viene estaremos inmersos un el maratón de cortos. Esta estupenda iniciativa está encuadrada dentro del proyecto Encuentros en Corto y ha sido promovida por Escena Miriñaque e Ideas Para No Dormir, la productora del polifacético Victor Lamadrid. En él que tendrán cabida los mejores cortometrajes cántabros de los últimos quince años, así que si te gusta el mundillo, no tienes excusa.

En la sala se encontrarán los realizadores, quienes atenderán las preguntas que surjan de los asistentes. Una ocasión única de conocer el amplio catálogo que ofrece nuestra región.

Dale un vistazo al listado:

Sábado 2 a las 20.00 h.
- Fragmentos Audiovisuales de Sergio Villar
- Enigma: Cantabria profunda, Turno de noche y Fiesta de Alvaro Oliva
- Ombre de Linker
- Un viaje inesperado de Carlos R. Guerras
- Algunos menos iguales de Bella Catalina
- Silencio de Roberto Ruiz
- Soy montañés y Banda Sonora Original de Alvaro de la Hoz

Domingo 3 a las 19.00 h.
- Cantabria suena y Una canción de piratas de Alvaro Oliva
- El hilo de Ariana de Bella Catalina
- Cambio de Roberto Ruiz
- Familia Colateral de Manuel Ortega Morbo
- Guardianes del Lignum y El regalo de Alvaro de la Hoz
- Todo mi mundo de Alvaro García
- El legado de Julián Díaz

Sábado 9 a las 20.00 h.
- Foxy Lady, Cuatro en raya y Esteluca de Alvaro Oliva
- La primera piedra de Bella Catalina
- Desplazados de Jon Rivero
- Pulsión y No lo entiendo de Alvaro García
- Encadena y Algunos de Javier Colsa
- Solo amigos de Alvaro de la Hoz

Domingo 10 a las 19.00 h.
- Un andaluz en Metrópolis de Alvaro de la Hoz
- Los cautivos y La mecedora de plata de Linker
- The gift de Alvaro García
- 2016 y En la ventana de Javier Colsa
- Paco, Alfredo: dos historias de amor de Bella Catalina
- Hablamos esta noche de José Luis Santos

Como podéis apreciar, el catálogo es bastante amplio y reune a un gran número de realizadores con sus más que interesantes propuestas.

El precio de la entrada diária es de dos euros, algo totalmente ridículo para pasar un gran rato en compañía de todos estos profesionales del séptimo arte.

Como es de esperar, acudiré a las sesiones de Encuentros en Corto al igual que a la Cena del Cine. Si os acercáis por allí nos veremos.

----------------
Now playing: Sigue Sigue Sputnik - Love Missile F1-11
via FoxyTunes

3 chismorreos:

dios
amo los cortos (L)

¿has ido alguna vez a REC? (Ribadedeva en corto)

:*
 
a ver qure tal sale la siguiente jornada, espero que tanto mi corto (Desplaza dos) como el resto se vean en buenas condiciones
 
Vibora, no he ido. ¿Cuando es? Informamen un poco, que de Cantabria a ahí hay un paseo y me va la marcha.

Jon, que sepas que junto a La Familia Colateral (que desapareció de la programación el pasado domingo por cuestiones de tiempo), Desplaza dos es uno de los cortos que ando buscando por todos los lados. Espero poder verlo sin contratiempos.

Salu2.