El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, octubre 07, 2010

Enterrado, Claustrofobia en Estado Puro

Uno de los estrenos otoñales, que más esperaba era la nueva película de Rodrigo Cortés, Enterrado (Buried). Cuando supimos de su rodaje, la premisa que nos anunció, era cuanto menos inquietante y curiosa, pues aunque en la larga historia cinematográfica no ha sido el único en mostrar la angustia de una de las peores pesadillas, como es el ser enterrado vivo, léase, por ejemplo, Tarantino en su Kill Bill o en el episodio dirigido de CSI, en el que se atrevió a enterrar a uno de sus protagonistas, si es el único en hacer que su cinta verse por completo en dicha premisa vista desde dentro, nunca mejor dicho, y desde el punto de vista del enterrado.

Como ya hiciese Hitchcock, en su tiempo, en La soga, retándose a rodar una película en un solo decorado, Cortés no derrocha en emplazamientos, le sobra y le basta con un ataúd. Ardua tarea tanto para el director, como para el único protagonista, Ryan Reynolds, el mantener en vilo al espectador durante algo más de 90 minutos, tarea que aprueban con nota. Pues aunque finalmente sea una cinta que a pesar de las buenas críticas logradas allá por donde ha pasado, también se ha granjeado algún que otro detractor, son de esas películas que amas u odias, pero si somos objetivos tenemos que valorar su poder de atracción. Si bien nos mantiene en vilo durante todo su metraje, cualidad fundamental en cualquier thriller que se precie, nos envuelve en un halo de angustia claustrofóbica y nos plantea varios interrogantes; ¿Qué más podemos pedir a una cinta de suspense?. Por estas razones no podemos infravalorar a Enterrado, nos podrá gustar más o menos, pero es obvio el tener que subrayar sus virtudes si queremos ser objetivos.

Rodrigo Cortés ya nos había mostrado sus armas con sus anteriores trabajos, la cinta Concursante o cortos como 15 días, pero a Ryan Reynolds le tenía encasillado en otro tipo de cintas, en las cuales solo me había mostrado su vis cómica, tras su incursión en Enterrado puedo decir que tampoco se le da mal el drama.


Lo que es difícil es poder comentaros la cinta sin destriparla, supongo que ya habrá algún desalm ado que o bien en la red o en televisión se habrá ido de la lengua, contando los pormenores de esta experiencia, pero yo me niego a daros más datos de los necesarios. Sabemos lo justo para poder ir a las salas y que el trascurso del metraje nos desvele el resto, por tanto solo puedo tratar de explicar las sensaciones que produce. Como ya he apuntado anteriormente, no hay un solo minuto de la cinta que se escape, nos mantiene en tensión con una pregunta constante: ¿Qué pasará?, aunque también es cierto que tras el visionado se nos p lantean otras un poco más técnicas y científicas como ¿a qué profundidad estará enterrado?, pero esas ya son harina de otro costal. Para una claustrofóbica patológica como yo, la experiencia de ver Enterrado te acerca a tus mayores temores, y cómo lo consigue. Ha sabido crear a la perfección ese ambiente enrarecido y agónico en el que te falta el aire al saberse encerrado en cualquier habitáculo. Las luces, las sombras, la respiración entrecortada, el sudor fr ío, los gritos…en definitiva, la angustia. Además de todo esto, la parte evidente que se desgrana del argumento podemos hacer una lectura entre líneas y estimar una crítica hacia los formulismos de las burocracias instauradas hoy en día, y que cualquiera que haya llamado, simplemente a un atención al cliente ha sufrido.

En definitiva una película que hay que sufrir o disfrutar en las propias carnes, pues hay experiencias en la vida que de poco sirve que te las cuenten si no las padeces. Es agradable el saberse recompensado con unas expectativas puestas en un listón tan alto.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: el saber trasmitir la angustia
Lo peor: las preguntas sin respuesta
La escena: El final
La Frase: - No soy militar - ¿es usted americano? – Si – Pues entonces usted es militar
Contenidos: Drama: 3, Suspense: 4, Violencia: 2

3 chismorreos:

Tengo muchisisimas ganas de verla Lucy. Tengo curiosidad por ver como consigue mantener el ritmo con un unico personaje enterrado. Me recuerda, a su manera, al reto interpretativo que afrontó Hanks en Naufrago (en mi opinión salvado con un notable, a pesar de que no sea un actor de los que me gustan).

Saludetes y bienvenida de vuelta!! (el agua ya llegaba al cuello)
 
Pues ya estás tardando en ir al cine...a mi como ves me ha gustado bastante. Y coincido contigo con Naufrago, Hanks no es santo de mi devoción, pero reconozco que la pelicula me gustó y es de gran calidad, lo cortés no quita lo valiente.

saludos

PD:He hecho acopio de pilas duracell a ver si son tan buenas como dicen
 
Hola. En líneas generales coincido con lo expuesto en tu post. Lo más loable en sin duda el hecho de lograr mantener la tensión durante 90 minutos en un ataud, y sin tomas externas (exceptuando la del móvil). Me pareció una propuesta muy interesante y muy recomendable.