El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, octubre 15, 2010

Estrenos de la Semana. 15 de Octubre

Terminamos la semana laboral con unos cuantos estrenos que se han colado en las carteleras, personalmente ningún título como para tirar cohetes, aunque ya sabemos que si rascamos un poco algo podemos encontrar, como siempre variedad para todos los gustos. Abrochaos los cinturones. Comenzamos nuestro viaje interestelar:

La red social. David Fincher, director de películas como El club de la lucha o El curioso caso de Bejamin Button, nos trae la vida del creador de Facebook hecha película. Más o menos nos podemos hacer una idea de lo que nos encontraremos, procesos creativos, envidias, apropiaciones indebidas….De hecho el propio Mark Zuckerberg, se ha desentendido por completo de esta libre adaptación pero lo que si ha declarado es que él no es tal como le pintan. La trayectoria de Fincher nos hace pensar que algo bueno habrá sacado de todo esto, así que para los interesados en saber cómo se fraguó una de las redes sociales, que al que más o al que menos, nos ha terminado por atrapar, puede ser una de las mejores opciones de la semana. Ver ficha. Ver trailer

La verdad de Soraya M. Basada en la novela del periodista Freidoune Sahebja, la cual escribió tras su viaje a Irán en 1986, en la cual relata la historia real de Soraya, una mujer destinada a ser lapidada. Jim Caviezel es quien da vida en la cinta al periodista que vivió de primera mano la tragedia, que por desgracia, sigue de tan rabiosa actualidad. Si bien poco sabía de esta cinta, que curiosamente data del año 2008, pero que es ahora cuando ve la luz en las salas españolas. Las críticas no la dejan mal parada, pero posiblemente esté destinada a un público amigo de ver desgracias. Ver ficha. Ver trailer.

Di Di Hollywood. Tras Yo soy la Juani, Bigas Luna vuelve a la carga con una cinta que nos muestra los pormenores y sinsabores de la industria cinematográfica estadounidense. El cómo se las apañan y lo que tienen que estar expuestas, jovencitas incautas deseosas de abrirse camino en este mundillo. Protagonizada por Elsa Pataky, principal reclamo de la película, podríamos atisbar una pseudo segunda parte de esa Yo soy la Juani. Y aunque reconozco la valía del director, nunca ha sido santo de mi devoción, y su cine no me ha llegado a conmover ni remover las tripas, es por ello que esta Di Di Hollywood la dejaré para una tarde de sofá. Todos los incondicionales del director no os la podéis perder. Ver ficha. Ver trailer.

Pan negro. Tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde partía como favorita, aunque finalmente solo se llevó la Concha de Plata a mejor actriz que recayó en Nora Navas; Villaronga vuelve a dirigir tras casi diez años sin mostrarnos una nueva cinta. En esta ocasión nos acerca a la posguerra española de la mano de la adaptación de la novela homónima del escritor Emili Teixidor, a una narración más emocional que política. En la que el trasfondo político es solo una excusa para mostrarnos las sensaciones infantiles ante el crimen y la injusticia. Una buen oportunidad para reencontrarse con el director de Tras el cristal y con Sergi López tan poco visto por estos lares . Ver ficha. Ver trailer.

Le quattro volte. Tras su buena acogida en Cannes, el director milanés Michelangelo Frammartino viajó al festival de San Sebastián con su particular concepción sobre el ser humano. Una cinta que viaja entre la ficción y el documental, entre lo poético y lo real. En su particular reflexión sobre la afirmación de Pitágoras, el cual decía que el ser humano contenía cuatro vidas, la mineral, la vegetal, animal y humana.Una cinta que ha cosechado buenas críticas allá por donde ha pasado, aunque también hay que reconocer que a pesar de la originalidad de la propuesta y la calidad de las imagenes nos encontramos ante 90 minutos de metraje en los cuales no hay diálogos, factor que más de un espectador puede echar para atrás a la hora de escogerla como visionado del fin de semana. A pesar de estas circunstancias considero que es una apuesta a no perder de vista. Ver ficha. Ver trailer.

Louise- Michel. El duo galo formado por Benoît Delépine y Gustave de Kevern nos trae una comedia cargada de humor negro muy acorde a los tiempos que vivimos, aunque la cinta date del lejano año 2008, un misterio más a añadir a los aún no resueltos en torno a las fechas de estreno. Protagonizada por Yolande Moreau, a la que muchos recordarán por su papel en Amelie, nos acerca a la venganza contra los jefes en clave de humor. Personalmente, el humor francés está en alza, claro ejemplo le tenemos con la no muy lejana cinta Bienvenue chez les ch´tis, así que creo que puede ser una opción agradable si lo que buscamos es pasar un rato relajado. Ver ficha. Ver trailer.

La otra hija. El director donostiarra Luis Berdejo curtido en las lides del cortometraje con obras como Limoncello o For(r)est in the des(s)ert, este último con el cual ganó en 2006 en el Festival de Sitges, da el salto al largometraje cruzando el charco. Basándose en un relato de John Conolly nos trae una cinta protagonizada por Kevin Costner e Ivana Baquero, en la que la mezcla de géneros se hace palpable, del drama familiar, pasando por el thriller para llegar al terror psicológico. Actualmente ha sido exhibida en Sitges, donde forma parte del listado a competición, también es verdad que no ha gustado mucho a cierta parte de la crítica que la tildan de facilona y de recurrir a estrategias vistas ya mil veces. Últimante, exceptuando La huérfana, por cierto de otro director español afincado en Las Americas - Jaume Collet Serra-, no he disfrutado mucho de este género y si a eso le sumamos el poco aprecio que les profeso tanto a Costner como a Ivana, son los detonantes suficientes para esperar a que la cinta pase a mejor formato. Ver ficha. Ver trailer.

La próxima semana nos llega el remake americano de Déjame entrar, de la cual he oído decir que supera a la original (eso habrá que verlo), y Pau Freixas nos adentrará en la nostalgia de los 80 con sus Héroes. Mientras tanto las salas están llenas de muchas opciones así que ved buen cine y sed buenos (si queréis).

Lo que soy - Fito Mansilla