El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 12, 2009

Watchmen. La humanización del Superhéroe

Por AzidPhreak

Vaya por delante que me considero uno de esos bichos raros que piensan que Watchmen es al mundo del cómic lo que El Quijote a la literatura universal (de El Regreso del Señor de la Noche y La Broma Asesina hablaremos otro día). Dicho esto diré que siempre pensé que llevar a la gran pantalla con éxito la historia que tuvo a bien de compartir con todos nosotros el bueno de Alan More junto a Dave Gibbons era una tarea bastante difícil, por no decir imposible. Una vez más, me alegro de haberme equivocado y desde aquí ratifico al señor Zack Snyder como uno de los mejores directores del cine actual.

Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba pa ra la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista... Esperadísima adaptación de la legendaria novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986, considerado por muchos el mejor cómic de la historia.

Ante todo diré que Watchmen es una historia CON superhéroes, no una historia DE superhéroes. Es un drama ambientado en plena guerra fría en el que, casualmente, los protagonistas son héroes anónimos (recordemos que sólo uno de ellos tiene superpoderes). Es por ello que me gusta avisar de que esto no es una película de superhéroes al uso (estilo Iron Man, El Caballero Oscuro,...) y por lo tanto quien vaya buscando emociones fuertes es muy probable que salga decepcionado (como le pasó a un gran número de los espectadores que compartieron sesión conmigo y se empeñaron en hacérmelo saber durante el metraje). Me atrevería a decir incluso que es una película para fans del cómic.

El cómic original, publicado en 1986, tiene tantos matices que necesita ser releído para observar detenidamente todas las referencias que en él van desfilando viñeta a viñeta. Hay incluso libros y páginas web que han sido creados con objeto de recoger todos aquellos detalles "ocultos" a una primera lectura. Es por ese gran número de referencias que pueden pasar desapercibidas por lo que los fans del cómic dudabamos de la viabilidad del proyecto de Snyder, pero una vez más (a mi modo de ver) el director de 300 o de mi idolatrada El Amanecer de los Muertos, ha dado en el clavo.

Desde los primeros compases de la película ya nos quedan claras dos cosas: el cuidado con que se ha trasladado el cómic a la pantalla y al igual que en el cómic, la gran importancia de la música en el desarrollo de la historia. Los créditos iniciales son posiblemente los mejores que he visto en un buen puñado de montones de años. En ellos se suceden hechos históricos de la época en los que de alguna u otra manera han participado nuestros personajes. El asesinato de John F. Kennedy, la entrada al famoso Studio 54 (con Mick Jagger, David Bowie/Ziggy Stardust y los Village People incluídos), el pacto Cuba-URSS (con un "joven" Castro), exposiciones de Andy Warhol, Annie Leibovitz, Truman Capote, la llegada del hombre a la Luna,... Todo ello dirigido majestuosamente por el The Times They Are A-Changin de Bob Dylan. Si alguien tiene curiosidad de ver los créditos tenéis un gran vídeo por aquí. Gracias a esos créditos, Snyder "coloca" a los personajes perfectamente en el entorno hitórico en apenas cinco minutos. Otro gran momento musical es una de mis escenas favoritas de la película (de esas que dejan los pelos como escarpias), que no es otra que un funeral (los fans ya sabéis de quien) al son del The Sound of Silence de Simon & Garfunkel. Realmente soberbio. Como apunte diré que Snyder decidió que todas las canciones que aparecerían en su película serían anteriores a 1985, por lo que mi adorada The Begining Is The End Is The Beginning de los Smashing Pumpkings, que aparecía en aquella maravilla de trailer que mostramos por aquí, quedó fuera de la película (pero no del fabuloso cd de la banda sonora). Sin embargo la cañera versión del Desolation Row de Dylan a cargo de My Chemical Romance, a pesar de ser reciente, ilustra los créditos finales. En fin: Banda sonora absolutamente recomendada e imprescindible.

La historia es bastante fiel al espíritu del cómic, que como he leído en algún sitio, refleja la deconstrucción de lo que todos entendemos por un superhéroe a la vez que pega una soberana patada en la entrepierna al sueño americano. Aquí los héroes están humanizados. Son personas corrientes cuyas inquietudes les han llevado a rebelarse contra algo que consideran injusto. Los más puristas se quejan de un cambio al final de la película que si bien es bastante notorio en su forma, no cambia sustancialmente el contenido del mensaje que Moore quiso imprimir a su obra. Y digo (glups!):A mi personalmente me parece más acertado el desenlace de la película que el de Moore (¡¡ala que ha dichoooo!!).

Los personajes están perfectamente retratados, aunque en mi opinión destaca Rorschach, el Humprey Bogart enmascarado, interpretado soberanamente por un expléndido Jackie Earle Haley quien es un fiel reflejo del atormentado vigilante del cómic. Mención especial merece el tramo de película en el que Rorschach "pierde su cara" y contemplamos a un menudo Jackie Earle Haley que se come literalmente la pantalla.Quizás quienes menos me acabaron de convencer fueron Matthew Goode como Ozymandías (demasiado "light") y Patrick Wilson como Búho Nocturno (aún mas "trabado" que en la historia original). Aún así cumplen perfectamente su papel. Por cierto ¿alguien ha dicho alguna vez lo mucho que se parecen Jeffrey Dean Morgan y Robert Downey Jr.?. Por cierto, mis felicidades al equipo de casting que consiguió a Carla Gugino como Espectro de Seda. IM-Presionante.

Hablar de los efectos de Watchmen a estas alturas me parece que sobra, pues supongo que todos penséis que son alucinantes. No estáis equivocados. Son realmente espectaculares. Lo que más me gustó de ellos es que se funden con la también fantástica ambientación dotando de una naturalidad asombrosa a las escenas plagadas de FX. Los más vistosos aparecen en pocas ocasiones, coincidiendo generalmente con las escenas de acción, plagadas de esa violencia explícita y directa que Snyder ya demostró manejar con soltura en sus anteriores trabajos. Hachazos en la cabeza, gente explotando y esparciendo sus vísceras cual aspersor, roturas, amputaciones,... Todo ello en primer plano y sin ningún ánimo de ocultarlo (en estos momentos era cuando una gran parte de la sala parecía recobrar el dinero invertido en su entrada). Incluso hay una escena-homenaje a Apocalipse Now con Valkirias incluidas que parece haber sido rodada por el mismísimo Tarantino debido a los litros de hemoglobina que saltan por los aires.

Todo en esta vida tiene su parte mala y Watchmen no iba a ser la excepción. En mi opinión, los monólogos del Doctor Manhattan, omnipresentes en la novela gráfica y más frecuentes de lo necesario en la película, deceleran muchísimo el ritmo, ya de por si pausado, de la historia. Esto puede hacer, junto a los 163 minutos de duración, que más de uno llegue a encontrarla lenta y pesada, perdiendo el interés y por lo tanto no disfrutando de la historia como es debido. A mi, las escenas en Marte (tanto en el cómic como en la película) se me hicieron bastante pesadas y lentas.

En definitiva, Watchmen es una película claramente orientada a los fanáticos de la obra original, pero encierra una historia tan rica y tan bien interpretada y ambientada que hará pasar un rato formidable a todo aquel que se acerque al cine sin la pretensión de ver un blockbuster al estilo X-Men. A mi modo de ver totalmente imprescindible.

Por si os habéis quedado con ganas de algo más de crítica, ahí os dejo la de Nacho Vigalondo en forma de vídeo cachondo desde soitu.es. Sin desperdicio.

Mi puntuación: 8.5/10
Lo mejor: La ambientación, la historia y desde luego Rorschach.
Lo peor: Los monólogos del Doc. Manhattan ralentizan la historia.
La escena: El rescate de Rorschach, el funeral de **** y los créditos iniciales.
La frase:
-¿Qué fué del sueño americano? y el Comediante en medio de una revuelta contesta: -Se hizo realidad. Lo tienes ante ti.

Contenido: Drama: 3; Acción: 3; Violencia:4; Romance: 2
----------------
Escuchando: Bob Dylan - Desolation Row
via FoxyTunes

2 chismorreos:

A pesar de tus recomendaciones, la he visto y afortunadamente no ha herido mi sensibilidad hacia la violencia explícita.
Ante todo decir que no soy fan ,y supongo que a estas alturas nunca lo seré,de los comics ni las novelas gráficas. Aunque no por ello deje de disfrutar con una buena pelicula esté basada en lo que esté basada. En este caso un comic. De hecho peliculas como El caballero oscuro o Hellboy me encantan.
Aunque puede que sea cierto que esta Watchmen habría que verla un par de veces, siento decirte que aunque me gustó no la encuentro tan profunda como dices.
A pesar de que los superheroes que aqui se nos presentan no son los típicos cargados de superpoderes, no me ha quedado tan clara esa humanizacion.
Decir que comparto tu opinión con la delicia de los titulos de credito y con la banda sonora. Y si Robert y Jeffrey guardan un claro parecido.
También comparto tu opinión sobre la escena del funeral y hasta en la frase escogida.
Pero siento decir que me esperaba otra cosa, posiblemente el hecho de no ser una auténtica fan de los comics tanga algo que ver, no lo sé. Pero a mi si se me hizo un poco larga.En fin mi nota no llegaria al 8,5. Aunque me alegro de haberla visto.
Saludos
 
Pienso que el que no hay tenido el placer de leer el comic de Wachimei (jeje) no tendra tan clara esta pelicula como los fans. yo tengo claro que el bueno de Zack ha realizado una pelicula para el, y por extension, para el resto de adoradores Wachimaniacos..

A mi me ha encantado de principio a fin, excepto alguna cosita suelta:

- Odio la cancion del polvo. No me gusta la cancion y no me gusta el momento para ponerla. Que se le va a hacer..
- SPOILER!! Cuando el Dr. Manhattan al fin entiende lo que es un milagro, me parece una tonteria facilona y poco verosimil.

Lo que si me ha gustado de veras:

- Los creditos iniciales: Impresionantes!!
- Rorschach/Jackie Earle Haley esta grandioso.
- La banda sonora, excepto la cancion del polvo, genial.
- A pesar de que todo el mundo odia los tempos lentos en las peliculas, a mi personalmente me encantan. Watchmen, en particular, lleva uno adecuado, transportandome a las paginas del comic con movimiento.
- COMO LE QUEDA LA LICRA A ESPECTRO DE SEDA II!!!! Estoy que no duermo..
- Y mas cosas que se me olvidan

Solo espero saquen el DVD de cuatro horitas, esperando que tenga miles de huevos de pascua, y que completen las partes que faltan del comic. Por lo pronto he escuchado por ahi que saldra una edicion con el diario de el primer Buho Nocturno.

Saludos ;)