El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, marzo 22, 2009

Los Abrazos Rotos, Pedro ha Vuelto

Por lucy liu

Tres años interminables es lo que hemos esperado, tras Volver, para poder disfrutar nuevamente con una obra del genial e inconmensurable Pedro Almodovar. En este tiempo mucho se rumoreó sobre lo que sería su decimoséptima película de su carrera, rumores o más bien comentarios surgidos por los propios del director, ya que se habló de una adaptación de la novela Tarántula. Para finalmente decidirse por un guión propio, Los abrazos rotos, historia que le inspiró una fotografía tomada en la playa El golfo de Lanzarote. Tras la muerte de su madre, Pedro realizó un viaje a Lanzarote, el paisaje que allí contempló le cautivó, y una de las fotografías tomadas le reveló una pareja furtiva fundida en un abrazo. Ese fue el pistoletazo de salida para inspirarse en ese abrazo robado, eso y una fuerte migraña que le mantuvo a oscuras en la habitación de su hotel.
Ese abrazo furtivo se trasformó en Los abrazos rotos, la historia de Mateo Blanco/Harry Caine, director y guionista de cine que tras un accidente pierde la vista. Lena una aspirante a actriz encerrada en un amor fou, Ernesto Martel, empresario de exito obsesionado con Lena y Judith, directora de producción de Mateo, a la que la culpa y los secretos la persiguen durante catorce años. Una historia en la que se mezcla el más puro estilo noir, el amor fou y la comedia marca de la casa.

Una vez más Almodovar nos presenta una obra redonda, con un guión muy cuidado y con esa excelente dirección de actores, dos características claves de toda la obra del director manchego. Nada tengo que decir en contra de Los abrazos rotos, a pesar de ser la cuarta colaboración con Penélope Cruz y no gustarme en demasía esta actriz, pero hasta ella está bien en la cinta. Además del resto del elenco, todos ellos grandes actores, como Blanca Portillo cuyo papel en Volver me encantó y que en estos abrazos rotos simboliza ese amor platónico e incondicional a través de los años; Lluis Homar, en un papel muy diferente del que encarnara en La mala educación y que aquí trasfiere toda la energia a Mateo/Harry o Ruben Ochandiano que deja claro una vez más que a través de los años ha ido creciendo como actor y en cada actuación prevalece su buen hacer, atrás quedaron sus años de Al salir de clase.Y entre tanto drama y thriller ese punto de comedia libérrima, ácida que tan característica es del cine de Almodóvar, impresa en Chicas y Maletas, la película dentro de la película y la libre inspiración sobre Mujeres al borde de un ataque de nervios, lugar que guarda para sus actrices fetiches como Rossy de Palma o la sin igual Chus Lampreave.

La trama bebe de las corrientes más clásicas del cine noir de los 50, con referencias en muchas de las escenas, como la escena de la escalera que irremisiblemente a mi me recordó a ¿Qué fue de Baby Jane?. Pero no solo las referencias nos las hace en imágenes, la misma trama bebe de ese drama negro, de un thriller que perdura tras los años, en los que el amor enfermizo, los celos y la culpa hacen su aparición. Una trama que arranca en la época actual pero que debe retroceder catorce años atrás para explicar el por qué de un presente. Ese secreto casi inconfesable que mantiene al espectador en vilo.

Pero además de ese drama, también es una declaración de amor al cine como ente, que sabe mezclar con la comedia para dotar de un ritmo más ágil a la cinta. Sin duda, como todas sus anteriores películas, es un todo en si mismo, pero también la unión de momentos y escenas irrepetibles que conforman el universo almodovariano. Si en La ley del Deseo su imagen era una Carmen Maura regada literalmente, o de Kika siempre me vendrá a la memoria la conversación de Rossy de Palma con Verónica Forqué sobre las cárceles de mujeres, de Los abrazos rotos me quedan grandes secuencias como Lola Dueñas como la lectora de labios, o el magnifico monólogo de la concejala antropófoga con una Carmen Machi estupenda, sobre este personaje y sobre Chicas y maletas el director ha declarado que rodó muchas más escenas de las que en el montaje hemos visto, material que sin duda será incluido en la versión DVD - que por cierto ya cuento los días para su salida.

En resumidas cuentas, una película redonda, que hará las delicias de todo amante del séptimo arte, y como no a todos los devotos del director. Una muestra más de su evolución en el cine, desde su Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón hasta Los abrazos rotos podemos apreciar un ligero cambio de registro que va desde la comedia más irreverente al cine más noir. No por ello dotándolo siempre de su santo y seña. Y pensar que Los abrazos rotos se la inspiró una migraña (y una fotografía)...ya podían mis migrañas inspirarme las mismas obras de arte.

Mi puntuación: 8,5/10
Lo mejor:
Vuelve a ser Almodovar
Lo peor:ahora espero más material con el DVD
La escena:la escena de la escalera.
La frase:Una película hay que terminarla aunque sea a ciegas
Contenido: Drama:4, comedia:2,

2 chismorreos:

Buen artículo y muy bien referenciado. Estoy deseando ver esta película que, si no pasa nada, espero sea el próximo miércoles. Ya te cuento...

Saludos!
 
Excelente como siempre! Aquí en USA lo que se menciona es el factor de la taquilla, y parece que no le fue tan bien. Ya tendremos que esperar hasta noviembre! Saludos