El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 14, 2011

Estrenos de la Semana. 14 de Enero

Se acabaron las fiestas navideñas, aunque aún queden por ahi algunos rescoldos resacosos, y ya hemos comenzado un nuevo mes y un nuevo año. 365 nuevos días para llenarlos de mucho y cine y de todo lo que demás queramos. En cuanto a la cartelera el año ha comenzado poco caldeado, alguna cinta esperada como la estrenada la pasada semana, También la lluvia, pero muchas otras por llegar. Esta semana que nos ocupa, desde mi punto de vista poco movimiento y ninguna película por la que decantarme fervientemente, pero vamos a ver que hacemos con todos los estrenos que tenemos, abrocharos los cinturones porque comenzamos nuestro viaje interestelar:

Amor y otras drogas. Edward Zwick director de la acalamada Diamante de sangre vuelve a reunir a Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway que ya formaron pareja anteriormente en Brokeback mountain, en esta cinta romántica con pastillas azules de por medio. El director adapta la novela autobiográfica de Jamie Reidy, Hard sell: the evolution of viagra salesman. Y aunque la historia está cargada de dramatismo por verse involucrado el tema de las enfermedades degenerativas, la crítica no ha tardado en tildarla deser una comedia romática sumamente artificial y empalagosa y no saber encontrar el justo equilibrio entre romáticismo y drama. La polémica y el morbo por volver a ver juntos a los dos actores está servida, ahora somos los espectadores los encargados de juzgarla. Por mi parte creo que puede ser una cinta nada más que correcta para pasar una tarde distendida, pero ni mucho menos con la calidad de anteriores trabajos del director, como la anteriormente mencionada Diamante de sangre o la emotiva Leyendas de pasión. VER FICHA Y TRAILER.

Animal kingdom. Premiada por el jurado en el pasado Festival de Sundance, David Michod debuta con esta historia sobre el crimen, de cómo un joven que es la oveja blanca de una familia de criminales se inicia en ese mundo de delincuencia y crimenes. Parece ser que la cinta sorprende más por su agresividad implícita que por sus imagenes de considerada brutalidad. Es una narración bastante seca en la que no varía el tono argumental. Pero sin duda estamos ante una buena cinta debutante que nos puede hacer una idea de lo que este director puede ser capaz de hacer, una película con reminiscencias de Scorsesse que nos puede recorcar a aquella joya del pasado año, El profeta. Si vuestro estómago está hecho a prueba de bombas esta es vuestra película, una de las cintas indies más esperadas de la temporada. VER FICHA Y TRAILER.

De dioses y hombres. La crítica la avala, y su paso por los diferentes festivales la han sido propicios, de Cannes regresó con el gran premio del Jurado y es la candidata por Francia para representarla en los Oscar, una clara competencia para la cinta española También la lluvia en su carrera por la estatuilla dorada. Tiene todas las papeletas para ser una de las cintas más comentadas en estos días, pues ya es sabido que estas historias reales enganchan. De dioses y hombres narra la lucha de un grupo de monjes cistercienses en el Maghreb, que conviven en plena armonía con la población musulmana del lugar hasta que un día un grupo terrorista les obliga a marcharse del lugar. La historia real de ese grupo de ocho monjes del Tibhirine que fuwe secuestrado en 1993 por el grupo terrorista islámico GIA. Aunque la cinta está basada en estos hechos ha querido mostrar más el espiritu de los hechos que la recreación exacta, la lucha y la resistencia narrados ocn un ritmo pausado tan del gusto europeo. Si estáis interesados en los sucesos de la sinrazón y no hacéis ascos a los cantos gregorianos esta en vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

La daga de Rasputin. Hace ya nueve años que Jesús Bonilla se estrenó en esto de dirigir con El oro de Moscú, ahora vuelve a reunir a casi todo el elenco de aquella para traernos una nueva entrega de estos cazatesoros castizos y cañís empeñados en salir de pobres. En esta ocasión el obejtivo es hacerse con la famosa daga de Rasputín forjada en el antiguo Egipto y que da poder casi absoluto a quien la posea. Si vistéis El oro de Moscú y conociendo un poco el trabajo de Jesús Bonilla y Antonio Resines os podéis hacer una idea de la clase de la cinta ante la que nos encontramos. Una comedia sin ningún ánimo de pretensión, simplemente el hacer pasar un rato de risas y entretenimiento. VER FICHA Y TRAILER.
La danza. El documentalista Frederick Wiseman se adentra en el mundo de la danza de la mano del ballet de la Opera de París. Uno de los más importantes del mundo con más de 400 años de historia. Nos lleva de la mano a través de sus integrantes por el camino de la belleza y la perfección con la que ejecutan sus movimientos y actuaciones y ahonda en las relaciones que se entablan entre los bailarines y sus profesores. Un documental para todos aquellos amantes de la danza clásica. VER FICHA Y TRAILER.
 
The green hornet. Tras idas y venidas de mano en mano de la adaptación de la serie radiofónica de El avispón verde, finalmente han sido Seth Rogen al guión y Michel Gondry a la dirección quienes se han encargado de dar vida en la pantalla a este superhéroe tan peculiar. Los que hemos seguido la estela de la obra de Gondry nos soprende que cambie de registro para dirigir por encargo esta historia de superhéroes protagonizada por Seth Rogen, el polifacético cómico. Aunque supongo que habrá dado su toque personal a esta cinta de acción, a la que ya hechó el ojo hace unos quince años. Si lo vuestro son los superhéroes esta es vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

Twelve. Joel Schumacher que ha firmado cintas como Última llamada o El número 23 pero también títulos como St. Elmos, punto de encuentro y Jóvenes ocultos, parece retornar a ese cine con apariencia más juvenil de adolescentes e institutos con esta nueva cinta. Basada en el diario que en el año 2002 escribió Nick Mcdonell con tan solo17 años acerca del menudeo de drogas en su instituto. En Twelve, el dierctor nos sitúa en Spring Break y en cómo un joven modélico se convierte en traficante. A priori parece que estamos ante una cinta con todos los clichés de las películas cobre adolescentes, esperemos que el director haya buceado algo más y no se quede en aguas de borrajas. VER FICHA Y TRAILER.

La próxima semana nos llegará lo nuevo de Tito Eastwood, Más allá de la vida y la tan esperada Carne de neón de Paco Cabezas. Pero por el momento nos tendremos que conformar con lo que tenemos en cartel, algún que otro estreno al que no perder la pista y con suerte algun reestreno que se nos escapó en su día. Así que ya sabéis ved buen cine y sed buenos (si queréis).

Escuchando: Me das pena - Poncho K