El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 28, 2011

Estrenos de la Semana. 28 de Enero

En esta seman, en la que el crudo frio del invierno y las lluvias son las protagonistas, la cartelera nos trata de calentar un poco el ánimo con sus estrenos, que aunque no son para tirar cohetes, podremos rascar algo. Aunque siempre cabe la posibilidad de que salgamos escaldados y aún con más frio que si nos hubiésemos quedado echando una siesta al raso. Veámos que podemos hacer con las películas de la semana así que abrocharos los cinturones porque comenzamos nuestro viaje interestelar:

Red. Hace un tiempo, que precozmente tito Azid nos mostró el trailer de esta cinta. Por fin llega a las carteleras la adaptación para la gran pantalla que el director de Plan de vuelo desaparecida, Robert Schwentke, hace del comic del mismo nombre. Una buena ración de acción y comedia es lo que promete esta cinta en la que los nombres de peso es lo que abunda. A juzgar por el trailer creo que es ese elenco de actores y sus buenas interpretaciones la que salvan a la cinta. Pues no ha duda que la pandilla formada por Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman y Helen Mirren son unos pesos de lo más pesados. Así que si lo que buscáis es un poco de adrenalina para calentar motores esta es sin duda la mejor opción de la semana. VER TRAILER Y FICHA
La herencia Valdemar II: La sombra prohibida. Jose Luis Alemán, que ya debutara en el largo el pasado año con la primera entrega de esta saga, estrena esta semana la segunda. Y no es que durante este año haya estado rodándola, pues el rodaje integro se llevó a cabo de un tirón, más bien es que por su estructura y duración se concibió para ser estrenada en dos partes. Si bien es cierto la primera parte obtuvo no muy buenos resultados tanto de crítica como de taquilla, y los ánimos se vieron encontrados. Teniendo en cuenta lo ambicioso del proyecto, una producción de más de 25 millones de euros autofinanciados por la productora creada por el propio director. Personalmente, la primera parte no me disgustó, me pareció bastante correcta la ambientación tanto de la época actual como la victoriana, así como las interpretaciones de los actores principales. Y el aroma de Edgar Allan Poe y Lovecraft estaba presente en la narración. Con todo ello y el final abierto no me quedaron más que ganas por conocer el desenlace, así que aunque solo sea por eso, ya tengo ganas de echarla un viztazo. VER TRAILER Y FICHA.

Mil cretinos. Tras adaptar a Quim Monzó en El porque de las cosas, Ventura Pons retoma al escritor en esta adaptación homónima del libro de relatos del mencionado literato. Quince historias se entrelazan para hablarnos del dolor, la vejez, la muerte, el amor y sobretodo de la gran estupidez humana. El reparto cuenta con Santi Millán, Eduard Soto, Julieta Serrano o Joel Joan entre otros. Particularmente soy una incondicional del director, al que le encuentro una mirada muy particular y personal y ese sello propio que imprime en sus trabajos son de mi interés. Hasta la fecha ha realizado trabajos dignos de no olvidar, como la ya citada El porque de las cosas, Caricias o Forasteros, y siempre es una suerte encontrarnos ante una cinta suya. Para todos los incondicionales del autor. VER TRAILER Y FICHA.

¿Cómo sabes si....?. James L. Brooks, director de cintas como Spanglish o Mejor...Imposible, reúne en esta cinta a Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson para contarnos en clave de comedia cómo la vida sentimental de una atleta se convierte en una aventura. Las pocas críticas que he podido leer sobre ella no la dejan en muy buen lugar y aluden a la falta de química entre los actores y al poco ahondamiento en los personajes para su naufragio. Ya sabéis que no soy muy amiga de las comedias fáciles, como mucho las doy una oportunidad una tarde lluviosa y tonta de domingo, como seguramente haré con esta cuando llegue al DVD, pues como decían en un spot publicitario....No hay prisa. Pero si lo que queréis es pasar un rato distendido podéis probar, después no digáis que no os avisé. VER TRAILER Y FICHA

Thérèse. No es muy habitual que una película rodada hace 25 años llegue a las carteleras como estreno, pero eso es lo que ha ocurrido con esta cinta que ya se estrenó en 1986. Considerada como una de las obras maestras del dierctor galo Alain Cavalier, narra a modo de biopic la vida de Thérèse Martin, una joven de familia burguesa que ingresa en un convento de clausura, consagrándose a la vida espiritual, al sufrimiento por su tuberculosis y al amor a Dios. Hecho que hicieron que se la beatificara conociéndola posteriormente como Santa Teresa del niño Jesús. La cinta está basada en el diario titulado Historia de un alma, que la joven escribió durante su vida. Aunque uno no sea muy hagiográfico solamente por comprobar si es cierto lo que dicen sobre la cinta merece que se la de una oportunidad. VER TRAILER Y FICHA.

Miel. Desde Turquía y de la mano del director Semih Kaplanoglu nos llega el cierre de la trilogía concebida por el autor. Aunque esta última es la unica que ha visto el estreno en nuestro país, cincunstancia no poco habitual con cintas de esta índole. Supongo que el hecho de haber sido seleccionada por su país para la carrera a los Oscar y haber ganado en el pasado festival de Berlin el oso de oro haya ayudado para que podamos verla en algunas salas de nuestros cines. La trilogía de Yusuf, como así la ha bautizado el director se compone de las cintas Huevo, Leche y esta que nos ocupa, Miel. En ellas hace una especie de autobiografía sobre un poeta, en la que recorre sus edades, en la primera nos presenta a un hombre de unos 35 años, en la segunda a un joven de 19 y en ésta última a un niño de 6 años que acompaña a su padre a recoger miel al bosque premisa que le sirve para relatarnos el recorrido por la propia búsqueda personal del personaje. Una película poco comercial y poética de las que tanto me gustan, si queréis descubrir sabores nuevos esta es vuestra elección. VER TRAILER Y FICHA.

Jose y Pilar. Este documental nos narra la faceta más íntima y menos conocida del recientemente desaparecido escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago, a partir de del proceso creativo de su obra El viaje del elefante. A través de las imágenes y las intervenciones de rostros conocidos como el actor Gael García Bernal o Fernando Meirelles, iremos conociendo la historia de amor entre el escritor portugués y la periodista española Pilar del Río, sus pensamientos y cómo intentaron mejorar este mundo en el que vivimos. Una oportunidad para conocer mejor y acercarnos a la persona de este escritor. VER TRAILER Y FICHA.

788 La chanson de Roland. Por todos es conocida La canción de Rolando, uno de los cantares de gesta más famosos de la época medieval y más analizado por los historiadores. En el se narra la batalla de Roncesvalles, aunque aún hoy no se sabe a ciencia cierta si todo lo que en el se cuenta es realmente verdad o una sobredimensión de los hechos ocurridos. Este documental se articula en torno a los cuatro pilares fundamentales, la recreación histórica de los hechos sucedidos al ejército de Carlomagno, los estudios arqueológicos, los descubrimientos del propio director Olivier van der Zee y los testimonios de expertos en la materia. Toda una lección de historia medieval que llega a nuestras carteleras. VER TRAILER Y FICHA.

La próxima semana la cartelera promete movimiento, por un lado Daniel Sánchez Arévalo nos traerá sus Primos, y por otro también nos llegará The fighter una de las favoritas en la carrera de los Oscar, con Mark Wahlberg y Christian Bale. Mientras tanto aprovechemos lo que nos brinda la semana, y ya sabési abrigaros aún que hace frio, ved buen cine y sed buenos (si queréis).

Escuchando: Atomic - Sleeper

3 chismorreos:

Pues lo mejor de "Red" es el trailer, compañeros.

Hay un par de momentos brillantes (sobre todo en la primera mitad) y el reparto es solvente (aunque Malkovich, de un tiempo a esta parte sólo sabe gritar y levantar la ceja) pero el resto es bastante aburrido. Una pena, la verdad.
 
Completamente de acuerdo con lo de Malkovich, acabara presentando Pasapalabra si aun existe.
 
Gracias por la advertencia Tarquin, la relego para la tranquilidad del sofa.
En cuanto a Malkovich, discrepo, yo aún le sigo viendo la misma cara de indeseable que siempre.
Saludos