El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, septiembre 14, 2011

Conan, El Bárbaro sin Alma

TÍTULO ORIGINAL Conan the Barbarian
AÑO 2011
DURACIÓN 112 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Marcus Nispel
GUIÓN Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer (Personaje: Robert E. Howard)
MÚSICA Tyler Bates
FOTOGRAFÍA Thomas Kloss
REPARTO Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose Mcgowan, Ron Perlman, Bob Sapp, Leo Howard, Saïd Taghmaoui, Steve O’Donnell, Raad Rawi, Nonso Anozie, Milton Welsh
PRODUCTORA Lionsgate Films / Nu Image Films / Paradox Entertainment
WEB OFICIAL http://www.conanlapelicula.com/
GÉNERO Fantástico. Acción. Aventuras. Espada y brujería.
SINOPSIS Nueva adaptación de la historia de Conan el bárbaro y sus aventuras a través del continente de Hiboria. Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven se convierte en un forzudo y valiente guerrero. (FILMAFFINITY)

Mick LaSalle, crítico del San Francisco Chronicle, dijo sobre esta adaptación.: "Coge una película mala en dos dimensiones, ruédala en tres y ¿qué es lo que hay?: Tres completas dimensiones de basura". No pienso que Conan sea una basura, pero si que pienso que, una vez más, la estética y las lucecitas se imponen al fondo, creando un conjunto soso, lleno de acción y vacío de sentimientos y épica.

Para ver las últimas aventuras de Conan hay que intentar entrar en la sala sin demasiadas pretensiones e intentando no establecer comparaciones ni con la conocida película de John Milius (con Arnold como cabeza visible) ni con las novelas de Robert E. Howard. Para mi, estas dos últimas condiciones son imposibles de afrontar. El nuevo Conan no tiene nada que ver con lo que todos conocíamos del personaje, salvo su afán aventurero. Su historia se basa en un guión bastante acelerado (en ocasiones inconexo) que parece haber sido escrito a tramos y enlazado luego en la sala de postproducción. Aún así, divierte y puede verse como una corriente película de aventuras en la que el protagonista bien podía haberse llamado de cualquier manera menos Conan y hubiera funcionado igualmente.

Habrá quien diga, con acierto, que el Conan con el que encandiló el amigo Arnold al respetable, tampoco era fiel al personaje de Howard, pero al menos, el enorme austriaco le dotó de un carisma imborrable, algo que perdura hasta nuestros días.

Momoa da vida a un Conan "raro". El Conan de los libros es un bárbaro avispado y bastante más espabilado que el que mostró Arnold, pero tampoco hablamos de un premio Nobel. En ese aspecto, Momoa aprueba. Pero eso es en lo único, junto al buen físico, en lo que le puedo aprobar. La persona que me acompañó a ver la película hizo diana cuando dijo:"El Conan niño tiene mucho más carisma que el Conan adulto". El mensaje está claro:"Momoa se pasea con una espada por una pretendida Hyboria, buscando venganza y poniendo caras de odio". No hay una escena en la que, siendo adulto, estalle la rabia y la furia que debiera mostrar el personaje. Sin embargo, esto si que se ve en los ojos del joven Leo Howard, quien adopta el papel de Conan "niño" con la fiereza y odio necesarios para darle al personaje la fuerza que necesita. Momoa busca venganza como quien busca unas zapatillas en el mercado, sin la imperiosa necesidad de encontrarlas (o al menos no lo transmite).

Por otro lado, debo hacer un apunte sobre un detalle pésimo del doblaje español. Si durante la proyección cierras los ojos, te darás cuenta de que esa ridícula ronquera del Conan adulto, bien se parece a la (igualmente ridícula) que sufre Bruce Wayne cuando se pone el traje de luces para defender Gotham. No entiendo muy bien este punto, pues a mi parecer, en lugar de embrutecer al personaje, lo caricaturiza (de lo que hace con Batman mejor no hablamos).

El resto de personajes están ahí porque sinó esto sería un monólogo (y de lo dicho, presumo que bastante malo). Ron Pelman cumple su función de jefe de tribu a la vez que de padre brutote y bárbaro. No es un papel para mucho lucimiento, pero cumple. Rache Nicols queda perfecta como chica florero a la que todos buscan y Conan proteje una y otra vez. Su papel consiste en estar ahí. Las pocas emociones que despide son bastante ténues y debido a ello su credibilidad se ve bastante mermada. Los malos de turno, padre e hija, son los típicos malotes con look Matrix, que de malos que son dan risa (en especial Rose McGowan). Sobre esta última diré que nunca podré explicarme cómo una poderosa hechicera, conocedora de mil embrujos y hechizos, en la batalla final se lanza a dar bofetadas a mano abierta sin usar ni un momento la magia. Ambos adolecen del mismo mal que Momoa: falta de carisma.

La historia en si, no está mal, recordando por su temática a la segunda (e infame) aventura cinematográfica de Conan (Una chica, a la que quieren hacer de todo para que el malote llegue a ser Master del Universo, se cruza con Conan que tiene una cuenta pendiente con dicho elemento). Lo que la desgracia es lo rápido que sucede todo. A un servidor le dió la impresión de que las escenas se habían rodado por separado y luego se habían montado a toda prisa para el estreno. Las transiciones entre escenas son casi inexistentes, recordándome por momentos a la decepcionante sensación que tuve al ver el deplorable remake de Furia de Titanes (buenas escenas de lucha y acción unidas con un fino esparadrapo, acaban configurando una historia que chirria por los cuatro costados).

La única parte buena del nuevo Conan es sin duda la palomitera. Los efectos están muy bien conseguidos (¡qué menos!), las coreografías de lucha también y hay desmembramientos, cabezas aplastadas y salpicaduras de sangre a gogó. La acción está presente y no para de principio a fin, por lo que si todo lo comentado anteriormente te da igual, Conan te gustará, aunque la olvidarás pasada una semana.

Su banda sonora tampoco está nada mal, aunque tampoco es para tirar cohetes. Fotografía, sencillamente inexistente.

En definitiva: Si buscas ver una película que refleje al personaje de Conan en pantalla, sigue esperando mientras lees tu colección de La Espada Salvaje de Conan. Si lo que quieres es ver una película de aventuras, sin muchas pretensiones, del estilo de todas aquellas que salieron a la estela del Conan de Milius (Ator el poderoso, El Señor de las Bestias,...), pero con bastante presupuesto y efectos especiales, esta es tu película. Es divertida si, pero no veo la necesidad (aparte de la económica) de que hayan involucrado a Conan en todo esto. Yo no la doy el aprobado pero entiendo que haya quien disfrute de ella.

Lo mejor: Alguna escena de mamporros.
Lo peor: Que tenga menos vida que los ojos de Espinete.
Contenido: Acción: 3; Aventuras: 3; Violencia: 3

Escuchando: John Lennon - Instant Karma