El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, septiembre 06, 2011

Attack The Block, El Reverso Tenebroso de Super 8

TÍTULO ORIGINAL: Attack The Block
AÑO 2011
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Joe Cornish
GUIÓN Joe Cornish
MÚSICA Steven Price
FOTOGRAFÍA Thomas Townend
REPARTO John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost
PRODUCTORA Studio Canal / Film4 / UK Film Council
WEB OFICIAL http://attacktheblock.com/
GÉNERO Ciencia ficción / Terror / Acción Comedia de terror
SINOPSIS Un grupo de delincuentes juveniles de un suburbio de Londres, tendrá que vérselas con toda una invasión de violentos alienígenas.

Hay veces en la vida en las que el dinero no lo es todo. Esta, sin duda, es una de ellas. Con cuatro euros, el amigo Joe Cornish se ha sacado de la manga una de esas historias de las que va a hablar en breve todo el mundo.

Joe Cornish, para todo aquel que no lo conozca, ha sido productor (y actor) de las imprescindibles Zombies Party y Arma Fatal. De ellas ha heredado toda esa mala leche y cachondeo que las caracteriza. Hay quien se aventura a decir que Cornish, ahora que Edgar Wright se ha ido a Estados Unidos (con bastante poco éxito con su mediocre Paul), es el relevo que necesita Europa. Lo siguiente que veremos de Cornish será el nuevo pelotazo de Spielberg: Las Aventuras de Tintin, de la que ha sido guionista.

Attack the Block despide serie B ochentera y acción por todos los costados. Viéndola uno puede recordar títulos como Critters o la más reciente Evil Aliens, aunque su estética y ritmo están bastante más cuidados que en aquellas. Como dijo mi gran amigo Mr.Felt al recomendármela: "podría ser el reverso tenebroso de Super 8". Y es cierto, pues aquí los amables jovenzuelos de la última maravilla de Spielberg & Abrams, son delincuentes juveniles en toda regla, con sus navajas, bates, scooters y mala baba. Por otra parte, los alienígenas atacan y devoran con violencia todo lo que encuentran a su paso, brindando al espectador alguna que otra sangrienta escena truculenta que hubiera empañado las correctas gafas del Sr. Spielberg.

El ritmo no decae de principio a fin y la acción es contínua sin ningún parón. Todo acontece en unas horas de noche y en ese aspecto bien podría considerarse un ejercicio del dogma con el que jugara durante algún tiempo el amigo Lars von Trier. Las persecuciones y peleas son bastante reales y trepidantes a pesar de que la falta de presupuesto es evidente en alguna de las secuencias infográficas (sin llegar a chirriar demasiado). Los efectos especiales son bastante resultones para ser una película que no ha necesitado un gran presupuesto. Acostumbrados a ver bichos azules, estraterrestres de 8 patas y demás maravillas, generadas con millones de dólares, lo que ha hecho este equipo con cuatro euros mal contados es encomiable.

La acción también deja un pequeño hueco a la crítica social y a la moralina, que no molesta en absoluto, del estilo de "siempre pagan el pato los mismos".

La comedia, como no podía ser menos, también está presente, aunque de una manera más desdibujada que en la gamberra Zombies Party. En este aspecto, el personaje de Nick Frost, tiene un par de escenas bastante buenas (en especial la que cierra el trailer adjunto). Los comentarios de los chavales sobre "Gollums caídos del cielo" o referencias a Gears of War y temas similares, demuestran la clara orientación freak de la historia, aunque no es necesario estar empapado de dicha cultura para disfrutar de la historia. Me resultó de lo más acertado el que los chavales, como si estuvieran en un juego, estén más preocupados por qué ganarán destruyendo aliens que por sobrevivir.

En el aspecto negativo hay algún que otro perdonable aspecto de guión. Con todo lo que se monta en un bloque de 20 pisos de altura, no hay vecinos que se extrañen de los ruidos y aparezcan por la zona, además que la policía parece vivir en un universo paralelo. Pero como digo, son aspectos que, a no ser que seas un maldito polilla con estas cosas, pasarás por alto.

En definitiva, Attack The Block es, salvando las distancias, una especie de revisión de aquellas pelis de videoclub tipo Critters, llevada a nuestro 2011 con bastante acierto. No hay grandes efectos especiales, ni naves destrozando un Londres apocalíptico, pero es sincera al 100% y da mucho más de lo que podría esperarse de una serie B casposilla y gamberra. Apostaría mi colección de Xbox a que algún día será una obra de culto, pues para el que suscribe, ya lo es.

Attack the Block fué estrenada en Reino Unido el 11 de Mayo de este año y en USA el 29 de Julio. Aún no tiene fecha confirmada de estreno en España y no se sabe si se estrenará en cines o directamente en DVD. Los que no podáis esperar... ya sabeis que hacer. Dad un paseo por la página oficial o dadle un vistazo al trailer que dejo por aquí ("desgraciadamente" en versión original sin subtitular) para terminar de convenceros de que no la podeis dejar pasar.





Lo mejor: Que no para un segundo.
Lo peor: Que se note la falta de presupuesto en ocasiones.
Contenido: Acción: 4; Comedia: 2; Ciencia Ficción: 4; Violencia: 3

Escuchando: The Clash - London Calling