El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, septiembre 16, 2009

Popurrí, popurrí...

Por lucy liu

Al igual que ya ha dado comienzo el curso escolar para todos aquellos estudiantes, la temporada de festivales también parece haber dado su pistoletazo de salida. El pasado fin de semana tuvo lugar la clausura del Festival de cine de Venecia, una de las citas más glamourosas, en lo que a visitantes de refiere.

Una 66º edición marcada por títulos poco comerciales, y con la presencia española fuera de concurso de tres nombres: Daniel Monzón con su Celda 211, Daniel Sánzhez Arévalo con Gordos y Jaume Balagueró y Paco Plaza que presentaban [Rec]2. Todas ellas han tenido bastante buena acogida por parte del público y la crítica, a nosotros solo nos falta que lleguen a nuestras carteleras para poder comprobar si es cierto todo lo que dicen de ellas. De hecho desde el pasado viernes, la última obra de Sánchez Arévalo ya se puede disfrutar en las salas.

El palmarés surgido de esta 66º edición de la Mostra de Venecia es el siguiente:
-León de oro a la mejor pelicula: Líbano de Samuel Maoz
-León de plata al mejor director
: Shirin Neshat (Women without men)
-Premio especial del jurado: Soul Kitchen de Fatih Akin
-Copa Volpi a la mejor actriz: Ksenia Rappoport (La doppia ora)
-Copa Volpi al mejor actor: Colin Firth (A single man)
-Premio Marcello Mastroianni al mejor actor/actriz revelación: Jasmine Trinca (Il grande sogno)
-Premio osella a la contribución técnica: Sylvie Olivé (Mr. Nobody)
-Osella al mejor guión: Todd Solondz (Life during wartime)

En cuanto a los premios honoríficos entregados este año, uno fue a a parar a manos de Sylvester Stallone, con no pocas críticas en contra, y el segundo a manos del director y productor John Lasseter, junto con su equipo de Pixar.
Como siempre nunca ha llovido a gusto de todos, pero esto es lo que dio de si la Mostra, el próximo año más y mejor.

Y mientras Toronto celebra su ya habitual cita anual con el cine, en el que también la presencia española se ha dejado notar de la mano de Alejandro Amenabar que ha presentado su prometedora última incursión, Ágora, Daniel Monzón hace lo propio con su Celda 211 y Pedro Almodóvar pasea sus Abrazos Rotos. La clausura del Festival tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre, justo un día después del comienzo de nuestra cita con el cine, el Kursaal abrirá sus puertas y se pondrá de tiros largos para acoger la 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Con gran cantidad de actos y sorpresas. Por el momento ya sabemos que el premio Donosti recaerá en Ian McKellen, reconociendo de esta forma una larga trayectoria en la interpretación.

Aún quedan unos cuantos meses para que las famosas estatuillas doradas, también llamadas Oscar, sean repartidas, pero ayer mismo la Academia del cine español dio a conocer a sus tres preseleccionadas, de las que surgirá la que finalmente nos represente en los Oscar, si logra pasar la criba de la Academia estadounidense.

Las elegidas han sido Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, El baile de la Victoria de Fernando Trueba y Mapa de los sonidos de Tokyo de Isabel Coixet. Esta última no será estrenada en las salas hasta el mes de diciembre, aunque no tendremos que esperar tanto para conocer la deliberación final, el próximo 29 de septiembre la Academia hará público el título que finalmente enviarán a Hollywood a luchar por el oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Estaremos atentos a todo lo que acontezca e intentaré ir poniéndome al día en esta vorágine de información fílmica.
----------------
Vía goear

2 chismorreos:

He oido maravillas de la película de Monzón. Dicen que Luis Tosar borda un papel que bien merece una serie completa.
 
Lo mismo he óído yo, al verdad es que ya tengo ganas de verla. Esperemos que sean tan buena como dicen
Un saludo