El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, septiembre 18, 2009

Estrenos de la Semana. 18 de Septiembre

Por lucy liu

A las puertas del otoño, esta fria y lluviosa semana de septiembre viene marcada por el esperado estreno de la última creación de Quentin Tarantino, l´enfant terrible de Hollywood. Y parece ser el preludio de un pistoletazo de salida a todos aquellos estrenos que esperan al invierno para calentarnos los ánimos. Poneros cómodos en vuestros asientos, comenzamos nuestro viaje interestelar:

Let´s get lost DIRECTOR Bruce Weber /GUIÓN Bruce Weber /MÚSICA Varios /FOTOGRAFÍA Jeff Preiss /REPARTO Documentary, Chet Baker /PRODUCTORA Little Bear Productions / Nan Bush 1989: Nominado al Oscar al Mejor documental / Documental. Musical. Biográfico / SINOPSIS: Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber. Chet Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. "Let´s get lost" surge de la enorme fascinación de Weber por este genio del jazz. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. En 1989, la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después de que su protagonista se arrojase por la ventana de un hotel en Amsterdam. Documental fascinante sobre la vida de un músico irrepetible, "Let´s Get Lost" narra los últimos días de Chet Baker valiéndose de material rodado durante la última gira músico, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias. La película es un documento explícito que presenta, a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento. (FILMAFFINITY) ver trailer

La friolera cifra de 20 años son los los que han pasado desde la realización de este documental hasta nuestros días, en los que se exhibirá en las salas. Por mera cultura general, tengo conocimiento de quién era el personaje protagonista del mismo, pero por meros gustos musicales nunca le he seguido. Y aunque la curiosidad por saber me lleve a verlo algún día, por el momento no es mi opción y elección, pues una sesión de jazz no es lo que más me apetece en estos momentos. Clara opción para todos aquellos amantes del género musical.


Flores negras DIRECTOR David Carreras Solè /GUIÓN Wolfgang Kirchner, David Carreras, Luis Marías, Joan M. Ruiz Córdoba /MÚSICA Óscar Maceda /FOTOGRAFÍA Néstor Calvo /REPARTO Tobias Moretti, Maximilian Schell, Eduard Fernandez, Marta Etura, Maria Grazia Cucinotta, Gottfried John, Georg Friedrich, Robert Stadlober, Héctor Colomé, Belén Fabra, Lothar Michael Proksch, Xaver Hutter /PRODUCTORA Coproducción España-Alemania; Ovideo TV / EPO-Film / OPAL-Filmproduktion 2009: Festival de Málaga: Mejor maquillaje / Thriller. Drama. Espionaje / SINOPSIS: Michael Roddick, espía al servicio de la RFA, consciente de que la más que probable caída del régimen soviético relegará a toda una generación de agentes secretos al ostracismo, abandona el servicio tras el fracaso de su última misión, y desaparece llevándose con él a Elena, la hija de una espía rusa muerta en extrañas circunstancias. Michael y Elena se instalan en Barcelona, donde abren un pequeño restaurante que les permitirá olvidar su pasado turbulento. Pero sus antiguos compañeros reaparecen reclamando asuntos pendientes y Roddick se ve inmerso de nuevo en una vertiginosa pesadilla. (FILMAFFINITY) ver trailer

El director, David Carreras, curtido en las lides de las series televisivas, nos trae su segundo largo, tras Hipnos. Un thriller de espias que promete mantenernos en vilo durante todo el metraje, basado en la novela de Daniel Vázquez Sallés, Flores negras para Michael Roddick. Con un internacional elenco artístico encabezado por Eduard Fernández y Marta Etura, que siempre bordan sus papeles. Una buena opción para disfrutar del thriller con sello autóctono.


La noche de su vida DIRECTOR Chris Columbus /GUIÓN Larry Doyle (Novela: Larry Doyle) /MÚSICA Christophe Beck /FOTOGRAFÍA Phil Abraham /REPARTO Hayden Panettiere, Samm Levine, Alan Ruck, Paul Rust, Jack Carpenter, Lauren Storm, Lauren London /PRODUCTORA 20th Century Fox / 1492 Pictures Comedia romántica. Adolescentes / SINOPSIS: El día que un estudiante empollón (Paul Rust) declara públicamente, durante el discurso de graduación, su amor por una guapa y popular cheerleader del instituto (Hayden Panettiere), todo empezará a cambiar para él... (FILMAFFINITY) ver trailer

Chris Columbus dirigió allá por los años 80 Aventuras en la gran ciudad, tras la cual se ha nutrido de títulos con más o menos gloria, como dos de las partes de la saga Harry Potter. Ahora parece querer tomarse un respiro y no forzar a sus neuronas, con una comedia romántica, de esas de las que desde que comienzan sabes lo que va a pasar. Por mi parte no pienso gastarme ni un euro en verla. Supongo que a los seguidores de la serie Heroes les atraiga la protagonista, pero si lo que queréis es ver al protagonista masculino en otro registro pasad al siguiente estreno.


Malditos Bastardos DIRECTOR Quentin Tarantino /GUIÓN Quentin Tarantino /MÚSICA Varios /FOTOGRAFÍA Robert Richardson /REPARTO Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Samuel L. Jackson, Mélanie Laurent, Maggie Cheung, Eli Roth, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Michael Fassbender, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman /PRODUCTORA Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film 2009: Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz) / Bélico (Segunda Guerra Mundial). Acción. Aventuras / SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse... (FILMAFFINITY) ver trailer

Mucho hemos hablado desde que comenzara este raudo rodaje de los Bastardos de Tarantino. Y digo raudo, porque el director se empeñó en que la cinta tenía que estar lista para su pase por Cannes. Como era de esperar lo consiguió. Tarantino tiene tantos detractores como legiones de fans, pero lo que está claro es que es de ese tipo de personas que nunca pasa desapercibido, y que debe tener como máxima en su vida que la cuestión es que hablen de uno aunque sea mal. En mi caso, desde que hace muchos años me sorprendiera la visión de Reservoir Dogs, ya no le volví a perder la pista. Por el momento no he querido leer ninguna crítica de la cinta pero en mi humilde opinión Inglourious Basterds promete y mucho. Lo que si que creo es que es de esas películas que deben ganar al verlas en v.o, según leí en una entrevista al director, decía estar cansado de ver en el cine a nazis interpretados por británicos, por lo cual en ésta decidió que cada actor coincidiera con la nacionalidad a interpretar, por lo tanto escucharemos a cada uno en su lengua natal. Como habéis podido observar, esta mi clara opción de esta semana, porque Quentin es mucho Tarantino.

La próxima semana la cartelera sigue animada, Bruce Willis nos traerá a sus Sustitutos, Ang Lee su particular visión sobre Woodstock y mi adorado Juan José Campanella nos desvelará los secretos que guardan sus ojos. Pero aún nos quedan muchos días para todo eso, por el momento disfrutemos de lo que tenemos, no os olvidéis del paraguas, ved buen cine y sed buenos (si queréis).

----------------

Escuchando: Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis

Vía goear