El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, septiembre 25, 2009

¿Buenas? Nuevas

Por lucy liu

Cada día, cada minuto surgen nuevas noticias sobre el panorama cinematográfico. Algunas nos hacen temblar y otras soñar con lo que nos podremos encontrar pasado un tiempo razonable. Hoy os traigo una pequeña miscelánea de la situación fílmica en la que estamos inmersos.

Primeramente mostraros el primer trailer de La mujer sin piano. El segundo trabajo del director Javier Rebollo, autor de Lo que se de Lola. Protagonizada por Carmen Machi, en lo que es su primer papel de absoluto protagonismo en la gran pantalla, nos narra la huida de una mujer en la noche del 16 de marzo de 2003. Una cinta que ha sido presentada esta misma semana en el festival de cine de San Sebastián, donde compite en la sección oficial. La crítica y el público ha dividido sus opiniones, y por un lado están los que la ven como una cinta extraordinaria que derrocha austeridad y sentimientos y otros que abandonaron la proyección y comentan que aburre soberanamente. Por lo visto la cinta abusa de la carencia de diálogos, los largos planos y el rodaje nocturno. Sea como fuere, desde que supe de su rodaje, me atrajo el planteamiento y la trama, y espero como agua de mayo su estreno en las salas. Os dejo el trailer, para que le echéis un vistazo, poco se ve, pero creo que lo suficiente para hacernos una idea de lo que encontraremos.




Hace muchos, muchos años, recuerdo haber visto la película de La mosca, aquella que data de 1958 dirigida por Kurt Neumann. La imagen de aquel ser mitad hombre mitad insecto me provocó extrañas pesadillas, pero era el precio a pagar por mi voraz curiosidad infantil. Con los años, David Cronenberg se decidió a hacer un remake de esta cinta, protagonizada por Jeff Goldblum, también la vi, pero por desgracia no me provocó la misma desazón. Parece ser que Cronenberg no ha quedado muy contento con su versión de 1986, ya que ha saltado la noticia que pretende hacer un remake de su remake. Una visión más actual y adaptada a los medios técnicos de los que hoy en día se disponen. Y yo me pregunto ¿es tal la sequía intelectual que se vive? O por el contra, en los tiempos que corren, ¿se hace cada vez más sostenible la máxima de Poderoso caballero es Don dinero?

El próximo 9 de octubre se estrenará en todas las salas la última creación de Alejandro Amenábar, Ágora, la que ya se ha convertido en una de las cintas más caras. Un despliegue de medios técnicos que la alejan de aquella primera incursión del director que fue Tesis para acercarla a las superproducciones hollywoodienses. Como aperitivo a tal estreno los que vivamos en Madrid estamos de enhorabuena, pues tenemos dos citas a las que podemos acudir a saciar nuestra curiosidad. Por un lado las instalaciones de una conocida cadena de cines, en Pozuelo de Alarcón, acoge desde el pasado 18 de septiembre hasta el próximo día 26 de octubre una exposición con atrezzo de la película, vestuario, estatuas y réplicas de los artilugios de la Biblioteca de Alejandría. Por otro lado, el Museo del Traje de Madrid, acoge en las mismas fechas, la exposición “Ágora: el esplendor de Alejandría”, con una cuidada selección del vestuario utilizado en la película y diseñado por Gabriella Pescucci, ganadora del oscar al mejor vestuario por La edad de la inocencia, y que hizo de maestra de ceremonias en la apertura de la exposición. Ambas estupendas oportunidades para vivir de cerca los entresijos del cine.
-----------------
Vía goear