El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, agosto 29, 2008

Estrenos de la Semana 29 Agosto

Por AzidPhreak

Le pese a quien le pese, esta es la semana de Rojo. De acuerdo que hay alguna cosilla más que ver (y no hablo de las Guerras Clon), pero la nueva aventura del fauno de del Toro es sin duda lo más atractivo de la semana.

Hace Mucho Que Te Quiero. DIRECTOR Philippe Claudel / GUIÓN Philippe Claudel / MÚSICA Jean-Louis Aubert / FOTOGRAFÍA Jérôme Alméras / REPARTO Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri / PRODUCTORA UGC Images / France 3 Cinéma / Drama / SINOPSIS: Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella.

Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra.(FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Nunca me gustaron los melodramas (para llorar ya tengo el Telediario). Debido a ello no puedo decir nada esperanzador de esta producción franco-germana. Está dirigida por Philippe Claudel, un escritor que se estrena con ella en esto de la dirección, lo cual tampoco es muy esperanzador. Y para terminar, y por si no fuera suficiente, el trailer tiene una pinta de telefilm de sobremesa que asusta, por lo que mi interés por ella es similar al que siento por los peines para erizos. SInceramente no me llama nada ver como Kristin Scott Thomas permanece impasible con su rostro de sufrimiento durante todo el metraje.

Hellboy 2. El Ejército Dorado. DIRECTOR Guillermo del Toro / GUIÓN Guillermo del Toro (Cómic: Mike Mignola) / MÚSICA Marco Beltrami / FOTOGRAFÍA Guillermo Navarro / REPARTO Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Ladislav Beran, Luke Goss, Anna Walton / PRODUCTORA Universal Pictures / Acción. Fantástico. Thriller. Ciencia-Ficción. Cómic. Secuela / SINOPSIS: Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Ahora, en este momento de debilidad, el superhéroe más duro deberá combatir contra el imparable líder y su ejército. Es rojo, caliente e incomprendido… es Hellboy (Ron Perlman). Junto a su equipo habitual de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

No se si será mejor o peor que la primera parte, pero aquí tenéis a uno que se conforma con que sea igual de buena. Tengo la impesión de que mejorará lo que ya vimos en la primera aventura de Rojo, a pesar de que digan que los efectos especiales llegan a cansar. Al parecer, los toques de humor de Mignola están más presentes en esta entrega que sin duda ya es, sin pensarlo, mi recomendación de la semana. Como curiosidad apunto que Santiago Segura vuelve a aparecer en un cameo de del Toro (llegarán a ser intimos como Deep y Burton??), amén de participar en el doblaje español junto a José Mota (del dúo Cruz y Raya).

Lo Visible y lo Invisible. DIRECTOR Rudolf Thome / GUIÓN Rudolf Thome / MÚSICA Wolfgang Böhmer / FOTOGRAFÍA Fred Kelemen / REPARTO Hannelore Elsner, Guntram Brattia, Anna Kubin, Rufus Beck, Hansa Czypionka, Stefanie Roße, Anne Lebinsky, Rebecca Rudolph / PRODUCTORA Moana-Film / ARD Degeto Film / Drama / SINOPSIS: María y Marquard son pintores y amantes, con una vida en común. Una vez que Marquard obtiene un importante premio, dotado con una considerable suma de dinero, su creatividad artística se desvanece. Mientras María trabaja en una serie de cuadros, Marquard visita a su amigo Gregor, un criador de caballos y filósofo, se acuesta con la angelical Angie y visita a su hija Lucía en varias ocasiones. Marquard y Lucía, que han comenzado una tierna y compasiva relación padre-hija, pasan dos días en un hotel de la costa, decidiendo no hablarse con palabras. Los sentimientos y la comunicación surgirá de un modo muy especial. María, que desconoce el paradero y el porqué de la ausencia de Marquard, se da cuenta por sí misma: su amor se ha terminado. Abruptamente, interrumpe su trabajo hasta el momento y comienza a pintar un nuevo cuadro, titulado "Lo visible y lo invisible". (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Con esta película me pasa un poco como con la primera que he comentado, aunque reconozco que el trailer me ha enganchado más. Tengo una debilidad innata por los artístas plásticos y en especial por los pintores. Quizás es eso lo que me ha hecho fijarme un poco más en esta, aunque no ha llegado a emocionarme demasiado lo que he visto. De todos modos, viviendo donde vivo, si quisiera verla posiblemente tuviera que hacer cabriolas para verla gracias a mis grandes amigos los distribuidores.

Los Girasoles Ciegos. DIRECTOR José Luis Cuerda / GUIÓN Rafael Azcona (Novela: Alberto Méndez) / FOTOGRAFÍA Hans Burmann / REPARTO Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep / PRODUCTORA Sogecine / Produccions A Modiño / E.O.P.C / Producciones Labarouta / Drama / SINOPSIS: Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.... Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

El albaceteño Jose Luis Cuerda, vuelve a la palestra tras dos años tras La Educación de las Hadas. Este prolífico director tiene grandes películas en su haber, pero yo siempre me quedaré abrazado a El Bosque Animado y su fantástico bandido Fendetestas (cason Soria!!!. La bolsa o la vida!!). En esta ocasión me quedo con los actores y que la historia está basada en una reconocida novela. Ciertamente parece una gran película, a pesar de que suela huir de las películas sobre la Guerra Civil y aledaños, donde los" malos" y los "buenos" son siempre los mismos. Sería original que por una vez, al igual que el ser humano, todos fueran buenos y todos fueran malos ¿no?.

Star Wars: Las Guerras Clon. DIRECTOR Dave Filoni / GUIÓN George Lucas / MÚSICA Kevin Kiner / PRODUCTORA Lucasfilm Animation / Animación. Ciencia-Ficción. Aventuras. Acción / SINOPSIS: Nueva entrega de la saga galáctica pero esta vez realizada con animación 3D. Cada vez más Sistemas caen bajo el poder del Lado Oscuro. Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano son enviados a una peligrosa misión. El Conde Dooku y sus siniestros agentes intentarán detenerlos... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

George Lucas fué un genio hace tiempo. Aún guarda algo de aquella esencia, pero su cegera monetaria le impide mostrar al 100% su talento. Estas Clone Wars, son una clara muestra de ello. Me considero fan de la primera trilogía (nada más), y reconozco que hay cosillas de los tres episodios nuevos que me gustaron bastante, pero esta aventura animada me ha parecido bastante floja e innecesaria. Hay un par de escenas que pueden resultar atractivas, pero en general (siempre en mi opinión) llega al aprobado de milagro, contentando más (seguramente) a los más pequeños que a los fans de la saga galáctica.

En una semana El Tren de las 3:10, Viaje al Centro de la Tierra y el Che.
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Escuchando: DragonForce - Throught the Fire and Flames
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The Argentine, Benicio es El Ché

Por lucy liu

Ernesto Guevara
, el Ché, posiblemente uno de los personajes históricos cuya imagen ha sido de las más explotadas. Y por lo tanto varias veces llevada a la gran pantalla. Corría el año 1968 y un joven Francisco Rabal le encarnó, también le hemos visto en la piel de Gael García Bernal, en sus tiempos mozos, y aunque Eduardo Noriega ha hecho lo propio en la cinta Che Guevara de Josh Evans, ésta no ha corrido tan buena suerte y ha salido directa en DVD.

Quien por contra se está llevando un buen puñado de alabanzas es Steven Soderbergh con su visión sobre el revolucionario. Una cinta de más de cuatro horas que veremos en dos entregas, El argentino y Guerrilla. Protagonizada por un Benicio del Toro muy bien caracterizado y al que el pasado Festival de Cannes se rindió a sus pies otorgándole el premio a la mejor interpretación y un gran elenco de actores en los que más de un español se ha colado.

A excepción de en los festivales, el próximo en el de Toronto, las dos cintas se estrenarán de manera independiente. De esta manera en El argentino veremos la etapa en la que el Ché derroca el gobierno de Batista y su relación con el dirigente cubano Fidel Castro, por su parte Guerrilla narra la última época de su vida con su muerte en Bolivia.

La cinta ha sido rodada casi en su totalidad en español, por lo cual ya se han oído alguna que otra crítica sobre los acentos de los actores que apuntan no estar a la altura, desde luego aún no he tenido la oportunidad de verla, y habrá que esperar hasta el próximo día 5 de septiembre para que la primera parte nos llegue a las carteleras.

Independientemente de puritanismos de la lingüística estoy deseando ver las cintas, aunque por el momento nos tengamos que conformar con una sola entrega y esperemos que la segunda no haga de rogarse. Y es que son varios los elementos que se unen para mi elección, por un lado la revisión de un personaje histórico que siempre me ha interesado bastante, el protagonismo de Benicio del Toro –me sobran las palabras-, y el poder comprobar que tratamiento ha hecho sobre la figura de El Ché un director a mi juicio de lo más prolífico, que tanto nos muestra una saga de ladrones de lo más entretenida como nos deleita con cintas independientes de lo más interesantes.

Por aquí podéis ver el trailer, y aquí debajo os dejo el póster para la ocasión, y vale lo tenía que decir ….Benicio estás hecho un toro.

miércoles, agosto 27, 2008

Cine y Canales

Por lucy liu

Hoy dará comienzo uno de las primeras citas de la temporada con el cine, la Mostra de Venecia. Al igual que el curso escolar, el nuevo año cinematográfico, en lo que a festivales se refiere tiene su primera cita con la ciudad de los canales. La 65º edición de la Biennale estará marcada por un buen puñado de cine, en el que la presencia española o latinoamericana es más bien escasa, como suele ocurrir normalmente, reduciéndose a una mera anécdota. Por otro lado el cine italiano vuelve a estar cada vez más presente en un constante intento por hacer resurgir el cine oriundo. Quien más presencia representa es el cine estadounidense y francés así como la pequeña selección de cine oriental que siempre copa la Mostra.

La encargada de inaugurar el Festival, que abre sus puertas hoy y que echará el telón el próximo 6 de septiembre, es la esperada nueva película de los hermanos Cohen, Burn after reading, la cual escribieron durante el rodaje de No country for old men. Protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Tilda Swinton y Frances McDormand, es una comedia en la que se parodia el cine de espionaje.

Otro plato fuerte, esta vez a concurso, es el debut como director de Guillermo Arriaga con Burning plain. Quien fuera el guionista de la famosa trilogía de Alejandro González Iñarritu, se estrena con una historia en la que los caminos se entrecruzan protagonizada por Charlize Theron y Kim Bassinger.

Un habitual de Venecia es Takeshi Kitano, que esta vez acude con su nueva película, también protagonizada por él, Akires To Kame con la cual aspira a lograr su segundo León de oro.
Os dejo la relación de las películas que competirán en la sección oficial.

The Wrestler (Darren Aronofsky) – USA
The Burning Plain (Guillermo Arriaga) – USA
Il papá di Giovanna (Pupi Avati) – Italy
Birdwatchers (Marco Bechis) – Italy / Brazil
L´Autre (Patrick Mario Bernard, Pierre Trividic) – France
The hurt Locker (Kathryn Bigelow) – USA
Il seme della discordia (Pappi Corsicato) – Italy
Rachel Getting married (Jonathan Demme) – USA
Teza (Haile Gerima) – Ethiopia / Germany / France
Bumaznyj soldat (Paper soldier) (Aleksey German Jr.) – Russia
Süt (Semih Kaplanoglu) – Turkey / France / Germany
Akires to kame (Takeshi Kitano) – Japan
Gake no ue no Ponyo (Hayao Miyazaki) animación – Japan
Vegas: Based on a true story (Amir Naderi) – USA
The sky crawlers (Mamoru Oshii) animación – Japan
Un giorno perfetto (Ferzan Özpetek) – Italy
Jerichow (Christian Petzold) – Germany
Inju, la Bête dans l´ombre (Barbet Schroeder) – France
Nuit de chien (Werner Schroeter) – France / Germany / Portugal
Gabbla (Inland) (Tariq Teguia) – Algeria / France
Dangkou (Plastic city) (Yu Lik-wai) – Brazil / China / Hong Kong/China / Japan

Estaremos atentos a lo que acontece en todos estos días.

Nueva Trilogia de Star Wars?

Por AzidPhreak

Ricard, Niño Perdido, excelente amigo y capitán pirata del SpringsteenCorner, me ha hecho llegar una noticia que ha hecho que se me saltaran los empastes. En una entrevista a George Lucas publicada hoy en el diario Público con motivo del estreno de Las Guerras Clon, podemos leer lo siguiente:

"Además de las películas de animación sobre la saga, ¿Tiene pensado retomar los personajes de carne y hueso?

Estamos en el proceso de escribir nuevos guiones. Estamos colaborando con dos guionistas australianos y dos británicos y tenemos intención de rodar en Australia, pero todavía está todo muy verde. No puedo decirte nada más concreto."

Por una parte la idea de una nueva trilogía me atrae, pues la trama que siguieron los cómics me pareció realmente asombrosa SPOILER: Han Solo y Leia se casan y tienen retoños a los que educan para llegar a convertirse en jedis. El Emperador es clonado y reaparece y Luke se casa con Mara Jade y decide que la única manera de destruir al Emperador para siempre es pasarse al lado oscuro y combatirle en su terreno. FIN DEL SPOILER.

La parte mala es que tras ver en lo que quedó la "nueva trilogía" con las tonterías de los midiclorianos, Jar Jar Binks y las empalagosas escenas de los tortolitos, esta nueva puede resultar más de lo mismo. Recientemente el señor Lucas me ha confirmado que no hay mucho que esperar de futuras entregas de Star Wars con la inclusión de animalitos, monos y marcianos varios en la que pretendía ser la vuelta del Doc Jones a la gran pantalla. Creo que su afán por "capturar nuevos adeptos" entre el público infantil está prevaleciéndo sobre el intentar hacer algo para los fans de toda la vida.

Otra cosa que desconozco es si Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford estarán dispuestos a volver a encarnar al trío protagonista, pues en declaraciones de los dos primeros esto quedaba descartado totalmente, aunque no hay nada que un buen puñado de dólares no arregle en Hollywood. Ford también ha dicho en alguna ocasión que odia al personaje de Solo, debido a lo cual yo le desterraría a vivir en Saturno alimentándose de rocas metamórficas y apartado de todo ser vivo, pero debido a su amistad con Lucas, no creo que ponga ninguna pega (previo pago de una buena cantidad compensatoria de cosmopavos).

En fin, que algo se mueve y aunque uno sea bastante reticente a la idea que tiene Lucas de "chochear" con los viejos clásicos, aún veo un rayo de esperanza de que salga algo medianamente digestible de todo esto.

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Escuchando: Coldplay - Speed of Sound
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Resumiendo...

Por AzidPhreak

Hace una semana aproximadamente tuve la suerte de conocer a en persona a Rosenrod (HAS VUELTO!!!), también conocido como Miguel A. Delgado, uno de mis críticos favoritos de La Butaca. Además de resultarme un tío estupendo con el que podría pasar interminables horas hablando y aprendiendo de cine, me encantó que me descubriera una de esas pequeñas delicias que sólo pueden crecer en el prolífico bosque de internet.

No se en que momento de la conversación estábamos cuando florecieron aquellas 4 palabras: "Titanic en cinco segundos". Al parecer es un vídeo más viejo que la orilla del mar, pero una de mis cualidades es pasar por el mundo como si estuviera de vacaciones (que le vamos a hacer). En dicho montaje se resume la película de Titanic en sólo cinco segundos de una manera asombrosa. Lejos de quedarse en una mera anécdota y al ver que la noticia había revuelto de alegría y júbilo al pequeño freak que llevo dentro, Rosenrod se apresuró a decirme que no era la única película que había recibido tan exquisito tratamiento. La mayoría están en versión original, aunque en cinco segundos, creedme, poco diálogo podremos disfrutar. Kill Bill, El Retorno del Rey, 300 y un sinfín de resúmenes de 5 segundos (aproximadamente) pueblan el siempre refrescante Youtube. Ojo con el resumen de la trilogía de Star Wars en 30 segundos. Cremita.

Nunca cinco segundos fueron tan intensos... Gracias compañero. Con lágrimas en los ojos.


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Escuchando: The Killers - When You Were Young
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martes, agosto 26, 2008

Trailer New York I Love You

Por Kampanilla

Primer teaser trailer del esperadísimo debut como directoras de Natalie Portman y Scarlet Johansson. New York I Love You, en la que 12 cineastas declaran su amor a "la ciudad que nunca duerme", está compuesta por una serie de historias cortas plagadas de rostros muy conocidos, Portman incluida: Shia LaBeouf, Hayden Christensen, Christina Ricci, Orlando Bloom, Kevin Bacon, Maggie Q, Robin Wright Penn, Ethan Hawke, Julie Christie, son solo algunos de los integrantes esta cinta que llegará a las pantallas de USA en febrero del año próximo. En España, ¿quien sabe? Más información aquí.

Trailer de A Todo Gas 4

Por AzidPhreak

Pues eso, que ya hay trailer oficial del evento.

Al parecer, tras una fallida segunda parte y una pasable tercera, esta podría ser la verdadera secuela que andaban esperando los fans de la original. Tanto Vin Diesel como Paul Walker volverán a meterse en la piel de los personajes que les lanzaron a lo alto de las taquillas a golpe de óxido nitroso. Junto a ellos aparecerán las protagonistas de aquella aventura: Michelle Rodriguez y Jordana Brewster.

En esta ocasión, el fugitivo y ex preso Dom Toretto (Vin Diesel) y el detective Brian O´Conner (Paul Walker) vuelven a encontrarse en Los Ángeles y siguen llevándose igual de mal. Sin embargo, obligados a enfrentarse a un enemigo común, no les queda más remedio que unir sus fuerzas si quieren vencerle. Después del atraco a un convoy, los dos protagonistas descubrirán que si quieren vengarse, deberán llegar al límite de sus posibilidades al volante.

La historia esta vez se desarrollará entre Los Ángeles y las carreteras mexicanas y estará dirigida por Justin Lin, director de la tercera entrega. Al parecer, Hyundai ha pagado una buena suma para que su Hyundai Genesis Coupé (una verdadera preciosidad) se convierta en una de las bellezas que acompañe a nuestros protagonistas en sus carreras adrenalíticas.

El estreno en USA está previsto para el 5 de Junio de 2009 y visto que a mi la primera me pareció entretenida, daré una oportunidad a esta. Chicas atractivas, coches que parecen naves espaciales y conducción temeraria. La gente de tráfico ya se frota las manos.



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Escuchando: The Killers - Mr. Brightside
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viernes, agosto 22, 2008

Estrenos de la Semana. 22 de Agosto

Por AzidPhreak

Vaya semanita... Hay veces que la crisis del cine se hace palpable en los estrenos semanales. Esta semana es una clara muestra de ello.

Bankok Dangerous. DIRECTOR Oxide Pang Chun, Danny Pang / GUIÓN Jason Richman (Remake: Oxide Pang Chun, Danny Pang) / MÚSICA Brian Tyler / FOTOGRAFÍA Decha Srimantra / REPARTO Nicolas Cage, James With, Charlie Yeung, Philip Waley, Shaun Delaney, Shahkrit Yamnarm, Panward Hemmanee, Dom Hetrakul / PRODUCTORA Lionsgate / Blue Star Pictures / Living Films / Saturn Films / Initial Entertainment Group / Thriller. Remake / SINOPSIS: Joe (Nicolas Cage), un asesino a sueldo de vida solitaria, es contratado por un gángster de Bangkok para eliminar a sus enemigos. Al llegar a la ciudad, recluta como ayudante a Kong, un ladronzuelo al que planea matar al terminar el trabajo para no dejar ningún rastro... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

La carrera de los hermanos Pang es una de esas que promete mucho y luego se va desinflando como un globo pinchado. Comenzaron con la correcta The Eye, una película que al que suscribe aún le pone los pelos de punta con algunas escenitas. Tras esta, se dedicaron a realizar secuelas de la misma y películas del género de niñas en pijama con los pelos alborotados y con pocos amigos. Un buen día llegaron a USA y decidieron tirar la casa por la ventana rodando The Messengers, con la que se dieron un batacazo de órdago (no era para menos). Ahora han decidido levantar cabeza y no se les ha ocurrido nada mejor que realizar una nueva versión de la historia que ya dirigieran en 1999 y que fue estrenada en España como Muerte en Bangkok, a pesar de que en el resto del mundo se llamó Bangkok Dangerous. Para semejante proyecto han creído oportuno que Nicolas Cage estrenara un nuevo peluquín para regocijo de la muchachada y que hiciera lo que mejor sabe hacer: poner cara de haber fumado cigarritos de la risa mientras intenta hacer algo parecido a actuar.

Ni que decir tiene que a poco cine que hayáis visto sabréis como empieza la historia, como se desarrollará y como concluirá. Supongo que también sabréis de mi alergia a Cage, quien desde El Señor de la Guerra únicamente se dedica a estrenar peluquines.

Si no tienes nada que hacer y quieres ver cine a lo John Woo (balas, palomas a cámara lenta y guión escaso) hazte con un kilo de palomitas y olvida tus prejuicios. Yo no puedo.

Carlitos y el Campo de los Sueños. DIRECTOR Jesús del Cerro / GUIÓN Manuel Feijóo, Beatriz G. de la Cruz / MÚSICA Emilio Aragón / FOTOGRAFÍA Adolfo Hernández / REPARTO Gustavo Salmerón, Irene Visedo, José María Pou, Guillermo Campra, Raúl González, David Becerra, Vicente Diez, Iñigo Navares, Alejandra Lorenzo / PRODUCTORA Antena 3 Films / Versátil Cinema / Comedia. Infantil / SINOPSIS: A sus 12 años, Carlitos (Guillermo Campra) desea dos cosas por encima de todo: una familia y jugar al fútbol. Pero es huérfano, y don Hipólito (José María Pou), el director del orfanato donde reside, odia el deporte. Lo único bueno del orfanato es que Carlitos comparte sus penas, pero también entrañables momentos de diversión, alegría y trastadas, con sus amigos: "Trampas" (David Becerra), el "conseguidor" del grupo, que siempre tiene una solución en la manga para cualquier problema; el "Seta" (Iñigo Navares), todo ingenuidad, pero un amigo para toda la vida; y "la Flaca" (Alejandra Lorenzo), la chica del grupo, que es la única que tiene los pies en la tierra, y siempre baja de las nubes a sus amigos. Además está Anita, una niña dulce y preciosa, de cuya mano Carlitos descubrirá el género femenino y un incipiente primer amor. La suerte de Carlitos dará un vuelco cuando la Federación Nacional de Fútbol organice un concurso para formar la Selección que jugará en el Campeonato Europeo Junior. Carlitos, con la ayuda de su grupo de amigos, se las ingeniará para acudir a las pruebas y, gracias a su talento, ¡será convocado para jugar con la selección! Lo que en principio parece una alegría se convertirá en una carrera de obstáculos: huir del orfanato sin ser visto, entrenar a escondidas, seguir aprobando los exámenes... Pero Carlitos tiene de su parte a Diego (Gustavo Salmerón), su entrenador y amigo, quien le guiará para hacer realidad sus sueños. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

A priori, lo único destacable de esta producción es que por fin alguien ha convocado para algo a Raúl González (si, el del Real Madrid). Quizás los pequeños futbolistas y futuros Maradonas encuentren en esta película un rato entretenido. El resto dudo mucho que disfruten con las aventuras de Carlitos, sus amigos y el omnipresente y cansino fútbol.

Por fin viuda. DIRECTOR Isabelle Mergault / GUIÓN Isabelle Mergault, Jean-Pierre Hasson / MÚSICA Étienne Perruchon / FOTOGRAFÍA Philippe Pavans de Ceccatty / REPARTO Michèle Laroque, Jacques Gamblin, Wladimir Yordanoff, Tom Morton, Valérie Mairesse, Claire Nadeau, Eva Darlan, Caroline Raynaud, Paul Crauchet, Michel Lagueyrie / PRODUCTORA Gaumont / TF1 Films Productions / F Comme Film / Canal+ / Comedia / SINOPSIS: Anne-Marie vive en un mar de indecisiones; por un lado tiene una vida cómoda con su marido Gilbert, un rico cirujano plástico; tienen una bonita casa, una doncella, muebles caros... por otro lado, tiene un amante, Leo, con el que piensa fugarse a China y no sabe cómo decírselo a su marido. Un día, Gilbert muere en un accidente de tráfico, lo que aparentemente la libera de sus ataduras. Anne-Marie se siente libre, y decide rehacer su vida... pero no contaba con su familia. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Tras este título tan “macabro” se esconde una historia que a mi me ha llamado la atención. Sin saber mucho de ella, parece despedir humor negro por los cuatro costados y eso es algo que siempre me ha gustado. Sinceramente no se mucho más.

Space Chimps. DIRECTOR Kirk De Micco / GUIÓN Kirk De Micco, Robert Moreland / MÚSICA Blue Man Group, David A. Stewart / FOTOGRAFÍA Animation, Jericca Cleland / PRODUCTORA Vanguard Animation / Animación. Aventuras. Comedia. Ciencia-ficción / SINOPSIS: Cuando la NASA pierde una sonda en el espacio, decide reclutar a un grupo de monos para ir en su búsqueda. La agencia deposita sus ojos en Ham III, el nieto del primer mono en ser lanzado al espacio. Ham es una de las estrellas de un decadente circo que vive más interesado en sus vuelos de gravedad cero que en alcanzar las ilustres hazañas de su antepasado. Finalmente es reclutado por la agencia, donde aprende el valor del coraje al lado de sus compañeros: Luna, una apuesta chimpancé; y el tenaz Titan. Juntos viven increíbles aventuras y lo arriesgan todo en su esfuerzo por lograr derrocar al malvado dictador que gobierna en un lejano planeta. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

La dirección y el guión de la odisea espacial de los monos, recaen sobre un ser humano apellidado De Micco. Une los puntos.

Ni la animación, ni la historia, ni siquiera los infructuosos intentos de arrancar una sonrisa del trailer conseguirán que ni me plantee ver algo así. Tras ver una maravilla animada como Wall-e creo que es mejor no entrar en comparaciones.

Street Dance. DIRECTOR Jon M. Chu / GUIÓN Toni Ann Johnson, Karen Barna (Personajes: Duane Adler) / MÚSICA Aaron Zigman / FOTOGRAFÍA Max Malkin / REPARTO Briana Evigan, Robert Hoffman, Telisha Shaw, Will Kemp, Adam G. Sevani, Cassie Ventura, Danielle Polanco, Christopher Scott / PRODUCTORA Touchstone Pictures / Summit Entertainment / Musical. Drama. Adolescentes. Baile. Secuela / SINOPSIS: La acción comienza cuando Andie (Brizna Evigan) una bailarina urbana y rebelde, aterriza en el Maryland School of the Arts. Allí se encuentra luchando por integrarse con los demás sin perder su propia personalidad. Entonces decide unirse a unos de los bailarines más rompedores de la escuela, Chase (Robert Hoffman) para formar una troupe de alumnos marginados que competirán en la famosa batalla de baile alternativo de Baltimore "The Streets". De este modo encuentra una manera de llevar a cabo su sueño de bailar y, al mismo tiempo, poder encontrar un punto de unión entre sus dos mundos. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

No vi la primera y esta segunda me atrae menos que depilarme las cejas a la cera. Seguramente todos los que aparecen en el trailer bailan estupendamente, saltan como canguros y hacen cabriolas imposibles, pero dudo que los guionistas se hayan aventurado a escribir más de siete palabras por frase y a firmar un final distinto al que todos esperamos. Típica pero con muchos bailes molones. Recomendada para gente inquieta con ganas de rumba.

Una Palabra Tuya. DIRECTOR Ángeles González-Sinde / GUIÓN Ángeles González-Sinde (Novela: Elvira Lindo) / MÚSICA Julio de la Rosa / FOTOGRAFÍA David Omedes / REPARTO Malena Alterio, Esperanza Pedreño, Antonio de la Torre / PRODUCTORA Tesela P.C. / Filmanova Invest / Drama. Comedia / SINOPSIS: Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Adaptación de la novela de mismo nombre escrita por la creadora del simpático Manolito Gafotas. Está dirigida por nuestra presidenta de la Academia de Cine (que no acaba de gustarme ni un poquito dicho sea de paso) y a priori parece la típica película que hace que todos los españoles digan que todo el cine patrio responde siempre a los mismos patrones. Lo único que me atrae es el saber que la novela está llena de humor negro, algo que (repito) aprecio y que el trío protagonista me gusta bastante, (en especial él) con lo que el resultado final puede ser satisfactorio, aunque supongo que no tanto como para tirar cohetes.

Zohan:Licencia para peinar. DIRECTOR Dennis Dugan / GUIÓN Adam Sandler, Judd Apatow, Robert Smigel / MÚSICA Rupert Gregson-Williams / FOTOGRAFÍA Michael Barrett / REPARTO Adam Sandler, John Turturro, Rob Schneider, Emmanuelle Chriqui, Nick Swardson, Lainie Kazan, Charlotte Rae, Ido Mosseri, Chris Rock, Mariah Carey, John McEnroe / PRODUCTORA Columbia Pictures / Happy Madison Productions / Comedia / SINOPSIS: Zohan (Adam Sandler) es un peculiar y extremadamente preparado agente israelí de los servicios secretos del Mossad que finge su muerte para poder trasladarse de Israel a Nueva York, y así poder cumplir allí el sueño de su vida: convertirse en peluquero. Aunque Zohan quiere dejar atrás su peligrosa vida de lucha antiterrorista, rápidamente se da cuenta de que no es tan sencillo escapar de sus propias raíces... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Aparentemente parece una payasada monumental y creo que el adverbio me sobra de la frase. Aún así que uno de los responsables del guión sea Judd Apatow a mi modo de ver le hace sumar algunos puntos y personalmente no disfruto con el tipo de cine que gasta Adam Sandler (exceptuando vitaminas para los freaks como Little Nicky, El Aguador y demás) pero es un tío que me cae muy bien. Creo que hace lo que sabe y no engaña a nadie. Habéis leído bien, en el reparto tenemos a Mariah Carey y a John McEnroe, dos pesos pesados que harán las delicias de los más freak (me pido primer).

Recomendada a todos aquellos que quieran reírse un rato sin importar que a los 2 minutos de acabar la película se olviden de lo que han visto.

Siete interminables días para que llegue Hellboy 2. Se me van a hacer eternos.
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Escuchando: The Strokes - Reptilia
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jueves, agosto 21, 2008

El Horizonte Latino se Perfila

Por lucy liu


Si el pasado día os comentaba cual sería la selección definitiva de la sección oficial a concurso del próximo Festival de San Sebastián, hoy le toca el turno a la sección Horizontes Latinos.

Como todos sabréis dicho apartado se ocupa del cine latinoamericano, ya sea por su producción o por tratar de comunidades latinas en el resto del mundo. Otro de los requisitos que deben cumplir es el no haber sido aún estrenadas en España en circuito comercial ni el haber sido presentadas en ningún festival español.

Este año serán catorce las películas que opten al premio Horizontes. Así mismo fuera de concurso se proyectarán dos películas que rinden homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea en el ochenta aniversario de su nacimiento. Por un lado el documental Titón, de La habana a Guantanamera, dirigido por la actriz Mirta Ibarra que fue su compañera sentimental durante los últimos veintitrés años y Memorias del subdesarrollo, considerada una de las películas más importantes del director. Desgraciadamente de dicho director solo he podido ver sus dos últimas obras, Fresa y chocolate la cual encontré deliciosa y Guantanamera comedia costumbrista de lo más divertida.

Las catorce películas seleccionadas son las siguientes:

El olvido
(inauguración Horizontes Latinos)
Nacionalidad: Holanda - Alemania
Director: Heddy Honigmann
Argumento:
En clave de documental El olvido trata sobre una ciudad olvidada, Lima, un pueblo olvidado, los peruanos y una historia olvidada, la de Perú. Esta gente, para la que la ironía es su mejor arma de supervivencia, debe olvidarse del odio y del dolor para no dar lugar al cinismo.

Acné

Nacionalidad: Uruguay – Argentina- México- España
Director: Federico Veiroj
Argumento:
Rafael Bregman, a sus 13 años ya ha perdido la virginidad, pero aún no ha besado a ninguna chica. Para lograr su sueño debe combatir el acné, su torpeza y su timidez, afrontar la adolescencia.
Acnés es el primer largo para su director, y ha sido seleccionado en mas de 60 festivales a lo largo del mundo. El pasado año se alzó con el premio TVE de cine en construcción del Festival de San Sebastián.

Corazón del tiempo
Nacionalidad
: México
Director: Alberto Cortés
Argumento: el documental del director mexicano nos traslada a la región de Chiapas, al pueblo La realidad. Sonia va a casarse, ya han entregado la dote y se ha hablado con la familia del novio, pero Sonia está enamorada de otro, un insurgente. Se debe resolver el problema con toda la comunidad para que por encima de las imposiciones triunfe la razón y el amor.

Dioses

Nacionalidad: Perú- Argentina- Francia- Alemania
Director: Josué Méndez
Argumento:
Diego está enamorado de su hermana Andrea, y se enfrenta a la culpa y los placerea que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas, pues tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de ambos, ha traído a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de condición social más humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si quiere convertirse en la dama de sociedad que siempre deseó. Una familia atrapada en lor rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana.

Gasolina
Nacionalidad:
Guatemala
Director: Julio Hernández Cordón
Argumento: Tres adolescentes, Nano, Raymundo y Gerardo, se dedican a robar gasolina para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en coche. Un viaje en el que cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba su amistad que suele ser una frontera delgada entre la decepción, la traición y una solidaridad de rasgos kamikazes

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo
Nacionalidad:
México
Director: Yulene Olaizola
Argumento:
En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo, en la ciudad de México, se encuentra la pensión de Rosa Carbajal. Un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable.

Leonera

Nacionalidad: Argentina- Brasil- Corea del sur
Director:Pablo Trapero
Argumento:
Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Aunque Ramiro está vivo todavía. Ambos han sido sin saberlo amantes de Julia, y ésta está embarazada de uno de ellos. A Julia la trasladan a una prisión de mujeres con otras reclusas embarazadas. Aunque a Julia no la parecen las mejores condiciones para ser madre tiene a su hijo. Vista a Ramiro en la cárcel y rememoran lo que ocurrió aquella noche que aún les parece tan confuso como lo que sienten el uno por el otro.

Parque Vía
Nacionalidad:
méxico
Director: Enrique Rivero
Argumento:
Beto es cuidador de una casa en ciudad de México, vacía desde hace años. La soledad de los últimos años así como la monotonía han hecho que cada vez esté más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante, sin embargo a él le da la seguridad y tranquilidad que no encuentra en el mundo exterior. La noticia de la próxima venta de la casa enfrentará a beto con el dilema de salir y vivir o seguir con su confinamiento.

Perro come Perro
Nacionalidad:
Colombia
Director: Carlos Moreno
Argumento:
El Orejón es un delincuente violento y agorafóbico que vive rodeado de telescopios en un lujoso piso de Cali. Cuando asesinan a su ahijado acude a una santera para vengarse de su muerte mediante un ritual a su asesino.

La Rabia

Nacionalidad: Argentina
Director: Albertina carri
Argumento:
una tragedia que tiene lugar en la árida pampa argentina: el odio, el adulterio y varias diferencias acaban con una explosión de rabia y violencia que destroza a dos familias.

La sangre rota

Nacionalidad: Argentina- Francia- Alemania
Director: Pablo Fendrik
Argumento:
Arturo, un taxista de sesenta años, debe conseguir dos mil dolares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, le llama desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Irene, su esposa, guarda celosamente unos ahorros que no piensa cederle para ayudar a su hijo.

Sleep Dealer
Nacionalidad:
EEUU- México
Director: Alex Rivera
Argumento:
El mundo está dividido por fronteras pero a su vez conectado por una red digital. Memo Cruz vive en un pueblo de México con sus padres y hermano, en el típico lugar que parece haberse parado en el tiempo, menos por la presa que construyó una gran corporación.

Tony Manero

Nacionalidad: Chile-Brasil
Director: Pablo Larraín
Argumento: Santiago de Chile 1978. Raúl Paralta de unos cincuenta años, vive obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero. Sus ansias de interpretar a su gran ídolo lo empujan a cometer una serie de crímenes y robos.

La vida loca
Nacionalidad:
España- Francia- México
Director: Christian Poveda
Argumento: documental sobre la Mara 18 y sobre su enconada rival la mara Salvatrucha, que siembran el terror en El salvador. Historia de una imagineria contemporánea creada en un mundo globalizado.

Es una larga lista la que compone esta selección, a priori no son muchas las películas de las que he oído hablar, salvo un par de ellas, como Perro come Perro de la cual las críticas han sido bastante halagüeñas o Tony Manero que fue presentada en la pasada edición en el apartado en construcción cuando aún estaba en fase de postproducción, al igual que Acné y Gasolina. Pero no por ello debemos apartar la mirada, posiblemente de esta sección surja algún título que en los próximos meses de que hablar. Seguiremos informando, mientras podéis echar un vistazo a la página oficial del festival por aquí.

miércoles, agosto 20, 2008

Wall-E. Una Maravilla de Otro Planeta

Por AzidPhreak

Me resulta grato comprobar como en estos tiempos en los que los grandes estudios corren al archivador en busca de viejas glorias que resucitar, remakes que realizar y secuelas que revitalizar para paliar la palpable crisis imaginativa que está sufriendo el mundo del cine, hay estudios como Pixar que continúan apostando por historias tan entrañables, arriesgadas y acertadas como la que nos ocupa, una romántica historia de amor entre dos robots con un trasfondo de crítica ecológica y social de fondo.

En el año 2700, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- el pequeño robot WALL•E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...

Ante todo he de decir que creo haber visto la mayor poesía visual animada de la historia del cine. Bien es cierto que hacia el tramo final, la trama pierde un poco de fuerza y cae en alguno de los tópicos del cine infantil, pero aún así, Wall-E merece estar en lo más alto de las películas animadas hasta la fecha.

Los primeros 45 minutos, absolutamente carentes de diálogo, son una verdadera maravilla. La rutina del día a día del pequeño robot, que ha aprendido a sobrellevar la soledad de la mejor manera posible, y la posterior ruptura de la misma por un suceso inesperado, son narrados con gestos y sonidos de una manera magistral. Tiemblo de emoción al pensar el qué hubiera ocurrido si la película entera hubiera seguido este patrón y hubiera permanecido muda hasta los créditos finales. La banda sonora aquí también tiene su parte de culpa, pues a mi me pareció exquisita. Sinceramente no había visto nada igual hasta la fecha.

A partir de que el pequeño Wall-e abandona la Tierra, la trama recupera el diálogo, aparecen más personajes y sin llegar a caer demasiado, la historia baja un poco el ritmo y cae en algún que otro tópico de las películas de Pixar, aunque en esta ocasión la forma en la que se intenta transmitir la idea crítica de la película me pareció fantástica. Digamos que el mensaje que transmite no es lo que la hace especial. Es la forma en la que se cuenta la que hace que Wall-e llegue a calar hondo y salgas frotándote incrédulo los ojos al salir del cine.

La segunda parte se desarrolla en un escenario bastante más aséptico y brillante que la primera. Hay escenas donde los personajes desfilan por la pantalla cual extras de la mítica Cleopatra, persecuciones caóticas con seres y humanos a la carrera, bromas acertadas, romance e incluso algún que otro homenaje entre los que yo destaco (por gracioso) el que Pixar brinda a HAL 9000, el robot que inmortalizara Kubrick en 2001, Una Odisea del Espacio. Toda esta segunda parte me gusta un poco menos que la primera porque es cierto que cae en ciertos tópicos y situaciones típicas de las películas de Pixar, pero aún así (y siempre en mi opinión) es superior a todo lo visto de Pixar anteriormente.

No quiero entrar en más detalles porque sería incurrir en contar partes de la película y esta es una historia que, más que nunca, debe ser disfrutada con los cinco sentidos, pues transmite agradables sensaciones por los cuatro costados.

Una vez más Pixar se ha mejorado a si misma mostrándonos que no todo está escrito y que aún pueden seguir asombrando tanto a niños como a adultos. Desde aquí os animo a comprobar que hay veces que una crítica no puede recoger toda la maravillosa esencia que una pantalla de cine puede transmitir.

Mi nota: 8.5/10
Lo mejor: La poesía visual de los primeros 45 minutos.
Lo peor: Que hacia la mitad de la historia cambie el estilo.
La escena: Wall-e llegando a casa y preparando todo para acostarse como cada día y el vuelo junto a EVA.
La frase:UAAAALI”----“EVAAAA”.

Contenido: Aventuras:3; Romance: 3; Drama:2; Crítica:3; Comedia:4

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Escuchando: Frank Sinatra - Fly Me to the Moon
via FoxyTunes

martes, agosto 19, 2008

Gracias Mr. Nolan

Por AzidPhreak

Ayer Lucy nos ofreció su versión de los hechos y hoy me he decidido a colgar la mía, que no difiere mucho de lo dicho por ella.

Pocas películas me habían generado tanta expectación en los últimos años y es que uno, además de disfrutar como un loco con el cine, es un entusiasta del alter oscuro de Bruce Wayne. Se que hay quien la ha clasificado de obra maestra y tras la locura desatada en imdb y la corriente pública que exige un Oscar para Ledger por su fantástico papel, a mi no me queda más que decir que me pareció una película fantástica, entretenidísima y llena de brillantes actuaciones, pero aún no se porqué, no me parece tanto como una obra maestra, aunque se acerca.

Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.

Si hay algo que a mi modo de ver destaca incluso sobre la formidable y enrevesada trama es la fantástica actuación de los secundarios (Oldman, Eckhart, Caine, Ledger, Freeman,…). Es casi injusto denominarlos como tal, pues su excelente labor y el tiempo en pantalla, hacen de todos ellos unos verdaderos protagonistas. Podríamos decir que la nueva maravilla de Nolan es una tragedia moderna, coral y de corte fantástico debido a la gran cantidad de ricos matices que desprenden todos sus personajes. Michael Caine aporta su acertada flema británica cargada de ironía en el momento adecuado; Aaron Eckhart borda el papel de Harvey Dent, con toda la complejidad que la evolución del personaje conlleva; Gary Oldman está realmente genial como un sub-comisario Gordon que no sabe en quien confiar, pero que sigue incansable tras su ideal de limpiar las calles junto a Batman. Quizás los que menos me aportaron fueron Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman, quienes a pesar de no flaquear en su actuación, poseen dos personajes que quedan eclipsados por el resto. Curiosa la aparición de Cillian Murphy a modo de cameo dando vida a el Espantapájaros una vez más, aunque desafortunadamente durante escasos segundos.

Pero si hay alguien que destaca sobre el resto, ese es Ledger. Sin querer entrar en discusiones sobre si el Joker que ideó Jack Nicholson es mejor o peor, diré que mi idea del Joker coincide al 100% con la interpretada por Ledger. El Joker de Burton no llega a parecer un demente peligroso en ningún momento. El Joker de los cómics es un ser completamente loco, anárquico y sin ningún tipo de alianza, algo que queda patente en los primeros 15 minutos de la película y en la formidable escena de presentación, donde realiza el increíble truco de “la desaparición del lápiz” (no me canso de verlo en youtube en versión original). Despide locura y juerga a partes iguales. Creo que Ledger ha conseguido lo que Nicholson no hizo: hacernos “temer” al Joker. En su interpretación los fans del murciélago podemos encontrar destellos del joker que conocimos en La Broma Asesina o Arkham Asylum y una gran parte de añadidos que hacen del personaje un ser terrorífico a la vez que divertido. En cuanto a su nominación al Oscar no sabría que decir, pues es una actuación brillante, pero no acabo de ver que en dichos premios tenga cabida un personaje tan freak como el que muestra Ledger. Por cierto, me encanta este poster suyo. Y por aquí hay un wallpaper realmente alucinante que ya decora mi portatil. Yo no dejaría pasar el ver, al menos algún extracto de la interpretación de Ledger en versión original para poder apreciar con nitidez la cantidad de cambios de entonación, muecas y tics que se han perdido con el (correcto pero insuficiente) doblaje.

A estas alturas del comentario y aún no he hablado de Bale y es que sinceramente quedé tan abrumado por las interpretaciones del resto del reparto que Bale, aún haciéndolo bastante bien, parece desaparecer entre tanta historia (en especial cuando interpreta a Wayne). Su interpretación es muy similar a la de la anterior entrega, mejorando bastante en los momentos en los que Caine le da la réplica. La parte en que da vida a Batman, es pura adrenalina y la interpretación queda a un lado para dejar paso a los excelentes efectos especiales (mamá quiero una Bat-Moto) y a las cadenas de golpes. No se si lo sabréis, pero las espectaculares peleas que podemos ver en la película, han sido coregrafiadas por Justo Diéguez, un valenciano que ha ideado un espectacular método de defensa llamado KFM(Keysi Fighting Method). Este hombre ya ha asesorado a gente como Brad Pitt, Daniel Craig o Tom Cruise en películas como Troya, Misión Imposible III o la esperada aventura de Bond, Quantum of Solace.

El apartado visual de la historia es impecable. Escenas como la explosión de un edificio, la persecución por los túneles, la aparición de la Bat-Moto (nótese aquí el pequeño charco de babas) o el asalto al rascacielos japonés, son realmente espectaculares. Mención aparte merecen los 15 primeros minutos, donde se representa un atraco al más puro estilo Michael Mann y que me dejó realmente asombrado.

Bien es cierto que hay alguna que otra cosilla que no me gustó. Hacia el tramo final hay “algo” que no acabo de identificar, que hizo que la historia se me hiciera un poco pesada (hablo de los 20 últimos minutos). Quizás cuando llevas tanto tiempo viendo carreras, hay un momento en el que por más que corran la atención se acaba “distrayendo”. Siento no poder dar muchos detalles, pero conocéis mi enemistad con los spoilers. El desenlace de los villanos también se me antoja muy precipitado y rápido, aunque el diálogo entre Batman y el Joker me volvió loco (tanto argumental como visualmente).

Creo que El Caballero Oscuro es una grandísima película, que ha recuperado de nuevo al Batman que sus seguidores queríamos (gracias señor Nolan), además de habernos ofrecido una de las mejores películas de superhéroes (sino la mejor) de la historia del cine. Es grato comprobar que no siempre los grandes efectos especiales están reñidos con las excelentes interpretaciones y las enrevesadas tramas. Ya se habla de una tercera venida del murciélago, quien por cierto, queda en una situación fantástica para la nueva aventura.

Altamente recomendada a todo aquel que disfrute del buen cine, tanto si es fanático de los cómics como si no. A raíz de lo que leo en Las Horas Perdidas, a Robert Downey Jr. mejor no le digo nada (...hay que saber "perder" Roberto).

Mi nota: 8.7/10
Lo mejor: Las interpretaciones de absolutamente todo el reparto y el barroco guión.
Lo peor: Quizás se haga un poco larga a los menos freaks y las peleas finales sean "demasiado rápidas".
La escena: Cualquiera en la que aparezca el Joker (genial la del truco del lápiz).
La frase: "Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".

Contenido: Acción:4; Drama:3; Romance: 3; Violencia:2; Comedia:2
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Escuchando: Genesis - Land of confusion
via FoxyTunes