El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 25, 2008

Oscars 2008. Tanto glamour como tedio.

Por AzidPhreak

Tras superar las acometidas de la huelga de guionistas, la 80ª Edición de los premios Oscar parecía haber superado todos sus problemas, pero aún faltaba uno bien grande por resolver:el tedio.

Jon Stewart, conocido "humorista" americano, fue el elegido como maestro de ceremonias. Su peculiar sentido del humor se basó principalmente en chistes sobre la abundancia de actrices embarazadas y las próximas elecciones de Estados Unidos. Sus intentos de hacer la gala lo más amena posible, naufragaron debido a las larguísimas actuaciones musicales y las continuas retrospectivas cinematográficas, que no hicieron más que ralentizar el ritmo de la gala. La gran cantidad de "relleno" seguramente fueron daños colaterales producidos por el escaso tiempo que tuvieron los guionistas para preparar la gala tras la famosa huelga. Vamos, que me aburrí como una seta.

En cuanto a los premios, estoy de acuerdo con algunos, pero con otros sigo aún horrorizado, en especial con el de Mejor Actriz y Mejor Actor principales (éste último sangrante). No acabo de entender porqué a un señor como Day-Lewis se le da un Oscar por exagerar y sobreactuar como un gorila en celo. Sigo pensando que Clooney era la mejor opción, por mucho que en Michael Clayton haga de si mismo. En el caso de Marion Cotillard, sólo digo que La Vie En Rose me aburrió soberanamente y aunque hace bien su papel, encuentro las actuaciones de Ellen Page o incluso Cate Blanchet bastante superiores a las de Cotillard.

La gran noticia de la noche fue doble para mi: Los Coen y Bardém premiados. Los primeros me encantan. He visto toda su filmografía y me alegra que hayan vuelto a hacer cine negro del bueno, del que ellos dominan. Lo de Bardém, aunque ya estaba más cantado que el cumpleaños feliz, también me alegró, porque no todos los días un español recibe un premio tan importante (sea sobrevalorado o no, un Oscar es un Oscar amigos). Por si fuera poco, y en mi opinión sorprendentemente, No es País para Viejos se alzó con la estatuilla a mejor película, que equivocadamente pensé recaería en Expiación, una película de una factura impecable.

Al igual que en este caso, me alegró que Once tuviera premio a su excelente canción Falling Slowly, que Tilda Swinton recogiera el premio por su malvada interpretación en Michael Clayton y que mi adorada Juno contase con el mejor guión original.

De igual manera me llama poderosamente la atención que El Ultimatum de Bourne se llevara, merecidamente, 3 Oscars en el apartado técnico y que la decepcionante y fallida La Brújula Dorada tenga, según la Academia, los mejores efectos visuales del año (¿mejores que Transformers???).

Otra de las que no me han sentado demasiado bien es que le otorgaran la mejor fotografía a Pozos de Ambición, que sin dejar de ser mala no se acerca ni de lejos ala excelente calidad de la mostrada en El Asesinato de Jesse James.

En fin, nunca llueve a gusto de todos. Ahí os dejo los premiados, que como ya he dicho, son bastante discutibles en diversas categorías.

Mejor Película - No es país para viejos
Mejor Director - Ethan Coen y Joel Coen, por No es país para viejos
Mejor Actor Principal - Daniel Day Lewis, por Pozos de ambición
Mejor Actriz Principal - Marion Cotillard, por La vie en rose
Mejor Actor de Reparto - Javier Bardem, por No es país para viejos
Mejor Actriz de Reparto - Tilda Swinton, por Michael Clayton
Mejor Guión Adaptado - No es país para viejos
Mejor Guión Original - Juno
Mejor Dirección Artística - Sweeney Todd
Mejor Fotografía - Robert Elswit, por Pozos de ambición
Mejores Efectos Visuales - La brújula dorada
Mejor Banda Sonora - Dario Marianelli, por Expiación: Más allá de la pasión
Mejor Canción - Falling Slowly, de Glen Hansard y Marketa Irglova (Once)
Mejor Montaje - El ultimátum de Bourne
Mejor Montaje de Sonido - El ultimátum de Bourne
Mejor Sonido - El ultimátum de Bourne
Mejor Maquillaje - La vie en rose
Mejor Película de Animación - Ratatouille
Mejor Diseño de Vestuario - Elizabeth: La edad de oro
Mejor Película en Lengua Extranjera - The Counterfeiters(Austria)
Mejor Documental - Taxi to the Dark Side
Mejor Corto de Ficción - Le Mozart des Pickpockets
Mejor Corto de Animación - Peter & the Wolf
Mejor Corto Documental - Freeheld
Oscar Honorífico - Robert Boyle

En fin, una gala aburrida y que además ha vuelto a confirmar que la Academia de Cine de USA no tiene los mismos gustos, errados o no, que un servidor. El año que viene más y esperemos que mejor.

Si alguien quiere indagar un poco más sobre la gala, la alfombra roja y aledaños, aquí dejo un enlace donde creo que se ha recopilado todo con buen lujo de detalles. Pero si queréis un buen resumen de la gala, no lo dudéis: Butaca4.

----------------
Escuchando: Glen Hansard - Falling Slowly
via FoxyTunes

4 chismorreos:

Jo, que honor, pero lo unico que hice fue estar delante del ordenador tele y radio encendida y escribir, creo personalmente que esta mejor tu resumen
Saludos
 
Bardem aparte, sin duda es el premio a la amiga Tilda lo que más ilusión me ha hecho. Creo que su trabajo en la sobrevalorada, pero interesante "Michael Clayton" es, sencillamente, impecable.

Respecto al óscar a los Cohen, prefiero pensar que es un premio a su carrera y no para la pesada, aburrida y decepcionante película que le ha valido el, ese sí, merecidísimo, premio a Javier Bardem.
 
Yo también creo, como Tarquin, que lo de los Coen ha una compensación, un poco como le pasó al Retorno del Rey...

Un saludo.
 
Nonashusi, al menos aguantaste la gala entera. Yo no tuve la capacidad ni la paciencia para ello. Morfeo me abrazó como nunca nadie me había abrazado jajajaja. El final oí por la radio. Me alegra que te gustara mi resumen. Muchas gracias.

Tarquin, Hatt, coincido con vosotros. Una vez vista la película, reconozco que lo que no ofrece discusión es la genial interpretación de Bardém, pero definitivamente, no es esta la mejor película de los Coen ni por asomo (y me parece, cualitativamente hablando, inferior a Expiación, por mucho que yo adore a los Coen y el género de Expiación no me atraiga un pimiento). Barton Fink, Muerte entre las Flores, Sangre Fácil, Fargo, El gran Lebowski,... Todas ellas me parecen superiores a esta. Es por ello que me tomo este premio como un merecido y tardío homenaje a la carrera de estos dos montruos. El año pasado le tocó a tito Scorsesse y este año a ellos. La gala de los Oscar se está convirtiendo en algo que cada día me merece menos respeto.

Saludos!