El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, febrero 19, 2008

John Rambo. Vuelve el hombre

Por Azid Phreak

Hablar de John Rambo es hablar de uno de los mayores iconos cinematográficos de finales del siglo XX. El 22 de Octubre de 1982, Acorralado (First Blood) hacía su presentación en las pantallas de los cines. Han pasado más de quince años y John aún no ha dicho su última palabra.

Hacer una crítica objetiva de una película como John Rambo me parece harto difícil, pues pese a que muchos tachen al personaje encarnado por Stallone como un fiel reflejo fascistoide del imperialismo yankee, a mi me atrapó desde el primer momento con su manera peculiar de decir no a la guerra. Y si, con esta cuarta entrega he disfrutado como un niño.

John Rambo (Silvester Stallone), el ex-boina verde con una ajetreada vida marcada por la guerra, vive ahora una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas. Todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos necesita que les guíe hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a unos refugiados asediados por el ejército birmano, que ha hecho de las torturas y los asesinatos algo habitual. Rambo no tendrá más remedio que volver a involucrarse. Se verá obligado a hacer lo que mejor sabe, porque a pesar suyo lleva la guerra en la sangre... (FILMAFFINITY).

Que nadie busque grandes diálogos, ni una estupenda iluminación (aunque a veces sorprenda), ni tampoco grandes personajes perfectamente dibujados. Esto es Rambo. Sabías a lo que venías.

Al contrario que en Rocky Balboa, Stallone aquí olvida prácticamente su diálogo para pasar a la acción. Ya casi no recordaba que nuestro protagonista es hombre de pocas palabras y grandes silencios. Sinceramente me llamó poderosamente la atención lo ágil que está este hombre que en Julio cumplirá los 62 años. Bien es cierto que los años no pasan en vano y eso se nota, pero creo que mantiene un estado de forma envidiable. Corre, salta, dispara...

Por otra parte, creo que el personaje ha perdido la esencia de la primera película convirtiéndose en una especie de estereotipo de si mismo. Los silencios dubitativos de nuestro héroe están en ocasiones exagerados para reforzar el sentimiento dramático del personaje, algo que creo que sólo se cumple durante una buena escena en la que, a modo de flashback, se hace un repaso por la saga. Aún así, el boina verde conserva la fuerza que le hizo ser quien es.

Los secundarios están ahí y cumplen su papel, aunque en momentos no están muy creíbles. El "malo" de turno es muy, muy malo y desde los primeros compases de la película ya vemos como las gasta, aunque en lo relativo a carisma tiene menos que un caracol. Aparece, mata, se va y vuelta a empezar. Podríamos decir que en muchas escenas (en especial la final) tuve la sensación de que los enemigos de Rambo eran meras dianas que caían abatidas por él. ¡Y que manera de caer!. Realmente hacía mucho que no veía una película tan violenta visualmente hablando. Decapitaciones, miembros amputados, cabezas estallando, minas reventando cuerpos,... incluso un primer plano de como se arranca una tráquea con la única ayuda de una mano. En definitiva, un festival de casquería digno del mismísimo Eli Roth. No dudo que la guerra real sea similar, pero quizás alguien de estómago sensible que haya visto las tres anteriores se llegue a sorprender de la crudeza de las escenas.

Por cierto, me pareció excelente el guiño final al comienzo de la saga, una escena que cierra el círculo que abrió Acorralado y que a muchos nos ha hecho disfrutar como locos. Por mucho que Stallone afirme que Rocky y Rambo volverán, a mi el final de la cuarta entrega de Rambo me parece una guinda que corona perfectamente un pastel que no debería sobrecargarse más.

En definitiva, una película de acción trepidante sin ningún miramiento a la hora de mostrar brutalidades derivadas de las guerras y que te mantendrá pegado al asiento de inicio a fin. Si he de colocarla en algún orden dentro de la trilogía debido a su calidad, para mi habría dudas entre colocarla la segunda, tras Acorralado, o empatada con la secuela, pero a mil años luz de la nefasta tercera parte.

Mi nota: 7.5/10
Lo mejor: Que no hay un solo minuto de respiro y Rambo sigue dando guerra.
Lo peor: Lo previsible y simple que es el guión (aunque tú y yo lo sabíamos).
La escena: En la que aparece el arco y el homenaje final a Acorralado.
La frase: "Vivir por nada o morir por algo".

Contenido: Acción:4; Violencia/Casquería:4; Drama:3;
---------------
Escuchando: AC/DC - Money Talks
via FoxyTunes

6 chismorreos:

Pues la verdad que me llama más bien poco.

De hecho de las actuales en cartel, únicamente Burton y los Coen me atraen. Aunque, eso sí, deseando estoy que llegue la nueva de Wong Kar Wai (Norah Jones, Natalie Portman, Rachel Weisz,...), porque tiene una pinta muy buena. Eso sí puede que no llegue al nivel de 2046 y Deseando Amar...
 
Rambo is back y más violento que nunca. Vi la peli hace unos días y la verdad es que me lo pasé pipa, la verdad es que ya no hay héroes de acción como Rambo, ni películas de acción pura y dura como ésta.

Algunos momentos como el ataque al pueblo birmano, Rambo con su arco, la sangrienta batalla final o ese genial cierre a la película, son ya algunos de los mejores momentos de la saga.

Queremos "Rambo 5" ya.

Saludos.
 
Hatt, hablamos de cine completamente distinto y con un público objetivo prácticamente opuesto, aunque en la variedad está la diversión, que decía Un Pinguino en Mi Ascensor.

La de Wong Kar Wai, seguro que es buena, pero en su estilo. Rambo es al cine de acción lo que Wong Kar Wai al buen cine oriental.

Rodi, estamos de acuerdo. Diversión pura y dura al 100%. Es agradable pagar una entrada buscando cine de acción y encontrarte lo que buscabas y algo más. Pocas veces puedo decir esto.

Un saludo!
 
aún no la he visto, pero tengo unas ganas que no veas.
tengo en dvd la colección.
 
gracias por pasarte por morilandia.

y ... pleno para tí.
 
John Rambo y sus chorradas no me llamaban nada la atención hasta que vi el "red trailer" que colgaste hace unos meses y que parecía el de "Hostel III".

Aburrirte seguro que no te aburres, aunque ,indudablemente no es Wong Kar Wai, ni mucho menos lo pretenda. Tampoco nadie entrará al cine esperando encontrar el sentido de la vida.

Acción, violencia y un señor mayor en mejor forma de lo que estaba yo con quince años. Nada más. Y nada menos.