El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 04, 2008

22º Edición Premios Goya

Por lucy liu

Un año más, pese a haberme prometido a mi misma que no la vería, la curiosidad me venció y a las 22:00 h estaba clavada en el sofá frente al televisor.

Respecto al pasado año, varias coincidencias, la alfombra que hacía de pasalera a la entrada del Palacio de Congresos, una vez más, evocaba a la esperanza de todos los nominados con su brillante color verde, y el maestro de ceremonias repetía cargo, José Corbacho. Ya que según los medios, el pasado año consiguió que la gala fuera agil y entretenida, claro que esto puede ser discutible, pues en la anterior ceremonia yo creía caer en manos de Morpheo por momentos.

Si bien es cierto, este año, Corbacho ha estado algo más ácido, mordaz e irónico que el año pasado, pues no se salvó ni el apuntador. A pesar de ello sigo sin comulgar con su humor. Algo que ya se ha convertido en tónica habitual son sus cambios de vestuario, a lo largo de toda la gala lució tres trajes diferentes a parte de los disfraces que fueron tres y sus parodias sobre las cuatro películas nominadas en la categoria de mejor película.

Angeles González Sinde, presidenta de la Academia, hizo las veces con su discurso, el cual, una vez más, parecía declamar como si de la lectura del Quijote se tratara. Si el año pasado comparó al cine con las cuevas de Covalanas, ahora el cine es una máquina del tiempo que hace las delicias a una niña de nueve años.

Emotiva fue la aparición de Alfrendo Landa al recoger su Goya de Honor, arropado por toda su familia, finalmente los nervios pudieron con él y casi entre lágrimas no pudo más que dar las gracias a todo el mundo del cine.

Y todo esto, bajo un falso directo, pues la gala era retransmitida con media hora de retardo, algo que sigo sin entender. Abogo por una gala en absoluto directo y sin cortes publicitarios, en fin, por pedir que no quede.

Y entrando en materia, en cuanto a los premios se refiere, hubo muchas sorpresas. A priori las favoritas eran El orfanato y Las 13 rosas, ambas partían con catorce nominaciones. Finalmente El orfanato se alzó con siete cabezones y Las 13 rosas con cuatro. Las quinielas apuntaban a que sería El orfanato quien se alzara con el Goya a mejor película y mejor actriz, pero en contra de todo pronóstico Mejor película y mejor director recayeron en La soledad. Una película que ha pasado sin pena ni gloria por los cines y a mi juicio, infravalorada por ello, pues nos encontramos ante una gran obra.

Por otro lado, aunque las campanas apuntaban que sería Belén Rueda quien recogiese el Goya por su interpretación, una exuberante Maribel Verdú subió a recogerlo, entre lágrimas y nervios. Y no es para menos, pues es el primer Goya que ha ganado en toda su carrera, y ya son más de veinte años.

A continuación os dejo con el listado completo de los ganadores, y esperaremos pacientemente que nos depara este año 2008 en cuanto a cine, los motores ya se han puesto en marcha.

Mejor película
La soledad

Mejor dirección
Jaime Rosales (La soledad)

Mejor actriz protagonista
Maribel Verdú (Siete mesas de billar francés)

Mejor actor protagonista
Alberto San Juan
(Bajo las estrellas)

Mejor actriz de reparto
Amparo Baró
(Siete mesas de billar francés)

Mejor actor de reparto
Jose Manuel Cervino
(Las 13 rosas)

Mejor actriz revelación
Manuela Velasco
([Rec])

Mejor actor revelación
Jose Luis Torrijo (La soledad)

Mejor dirección novel
J.A. Bayona (El orfanato)

Mejor guión original
Sergio G. Sánchez
(El orfanato)

Mejor guión adaptado
Felix Viscarret (Bajo las estrellas)

Mejor canción original
Fados

Mejor música original
Las 13 rosas
(Roque Baños)

Mejor fotografía
Jose Luis Alcaine
(Las 13 rosas)

Mejor montaje
[Rec]

Mejor dirección artística
El orfanato

Mejor diseño de vestuario
Las 13 rosas

Mejor maquillaje y peluquería
El orfanato

Mejor sonido
El orfanato


Mejor dirección de producción
Sandra Hermida (El orfanato)
Mejor película de animación
Nocturna

Mejor película hispanoamericana
XXY
(Lucía Puenzo)

Mejores efectos especiales
El orfanato

Mejor corto de ficción
Salvador (Historia de un milagro)
(Abdelatif Abdesalam Hamed)

Mejor corto documental
El hombre feliz (Isabel Lucina Gil Marquez)

Mejor corto de animación
Tadeo Jones y el sótano maldito
(Enrique Gato Borragán)

Mejor película documental
Invisibles
El próximo año, más y ¿mejor?

7 chismorreos:

First!!!

Por fin vi una gala de los Goyas!!

Ahora entiendo todas las criticas, que cosas!! El conductor, oh my, no lo podia creer. Toda una falta de respeto a las drag queens...
Por momentos pense que eran los MTV españoles o una cosa asi.

Donde estaban las figuras del cine español que todos conocemos a nivel internacional?? Solo habia algunos...

Tuvieron una pesima iluminacion, mala direccion de camaras, y esos encuadres personales, muy feos.
Algunas bromas, no entendi, como cuando se sube al taxi y va a la casa de algunos famosos. Que trato de decir con esa del recibo y ser catalan? Me imagino que es, pero dime Lucy...

La seleccion de las clips estuvieron mas o menos, me encanto cuando leyendo los nombres de Las 13 Rosas, y entre mas vi clips de la peli, mas la quiere ver!!

Otra que me gusto, de lo que vi, fue Oviedo Express.
 
Felicidades por esta primera vez, jejeje.
En cuanto a las estrellas internacionales, pues ya ves aqui se concentran todos los del cine español que más o menos están nominados. De eso viene los gags del taxi. Cuando va a buscar a Almodovar y a Garci. De todos es sabido que ninguno de los dos acuden a esta gala, y por ello son bastante criticados.
Lo del tiquet del taxi, diciendo que es catalán, es que aqui en España, los catalanes tienen el esteriotipo de tacaños, por eso lo dijo.
Jajaja, me ha hecho gracia lo de la falta de respeto a las Drags,
es que Corbacho es indefinible. El año pasado hizo lo mismo con la vestimenta.

En fin...eso es lo que hubo, a ver como se da el proximo año.Aunque me temo que este hombre va a ser ya fijo de la casa.Algo asi como Billy Cristal con los Oscar.

Un saludo
 
Jajajaja... es curioso como comentas la gala desde el otro lado del charco, me hace mucha gracia.

Tienes toda la razón. Javier Bardem, se comentó que tenía dos asientos reservados, y claro, todo el mundo pensó que iba a ir con Pe. Pero nada, primero se encargó de decir que Pe no venía la hermanísima, que no sé qué narices hacía en la gala, y después ya se vió que Bardem tampoco hacía acto de presencia. Estaba muy ocupado recogiendo premios por USA.

Estos son Los Goyas. Pero vamos, España y los españoles somos así. Valoramos mucho más lo de fuera que lo de casa. Así nos va.

Lo de Almodovar es de traca. No va a Los Goya, según ha declarado, porque se pone muy nervioso y prefiere verlo desde casa (ya me extraña) con los amigos. Espera a que le vuelvan a nominar a cualquier premio norteamericano, que seguro que pierde el culo por ir a hacer el payaso.

Salu2!
 
Siempre suelo ver la gala pero este año no he podido. A mi "La soledad" me pareció aburrida, pretenciosa y vacía. Abusa, sobre todo, del fuera de plano, que me parece horrible, con esas largas conversaciones y silencios mientras vemos la cocina, por ejemplo. Es mejor premiar esto que pretende ser algo sencillo, sin conseguirlo, que películas de género que están en otro nivel para los académicos. Son películas comerciales, como si eso fuera un defecto. Bueno, chica, parece que estoy pagando contigo toda mi ira je,je, perdona. La verdad es que siempre me gustó estas galas aunque sean "pesaillas". Me temo que tampoco podré ver los oscars mientras sigan emitiendola por el digital, que algunos no tenemos ni para el bus.
 
Hola, parece que fue un año movido en cuanto a los Goya, en mi caso estoy feliz porque se premió un film argentino. Muy buen informe. Saludos!
 
No lo puedo creer, nunca van a las premiaciones... que fatal! Pero si viene a los Oscar!

Si eso fue lo que pense, cuando sale del taxi pero igual uno nunca sabe. Otra cosa que no entendi muy bien, fue cuando paso el video de la satira con Las 13 Rosas, habia una referencia igual politica o deportiva que no la registre, pero los otros dos muy monos.

Aqui lo pasaron sin comerciales, casi, solo ponian anuncios de su programacion. Habia algo que me llamo la atencion, ya me habian hablado de el, es una serie se llama Cuentame como paso, o algo asi, parece interesante. Saludos!!
 
DrJones, no se preocupe por dar rienda suelta a su ira, es mejor que la suelte que si no da dolor de cabeza. Aunque yo discrepo, La soledad me ha gustado mucho y los planos de los que habla (que según dijeron se llama polivisión) les veo originales y una forma de dar otro enfoque a las escenas.Una especie de metáfora sobre la propia soledad.
Y sí, lo de la gala de los oscars por el digital es una faena, aún me acuerdo cuando la daban e abierto a las tantas de la noche y yo que era una canija me quedaba a verla...uffff qué tiempos aquellos.

Budokan, desde mi punto de vista yo creo que estaba cantado que XXY se llevaría el goya, que por otro lado me encantó. Bueno ya sabes que el cine argentino es uno de mis favoritos.

CLNY, pues si a los oscar va cuando le invitan.Yo no los critico ni los defiendo, pero es algo que viene de lejos.Tuvieron discrepancias con la academia por algún motivo referente a las votaciones y a la organización.
En cuanto a la referencia de Las 13 rosas, era deportiva.Hacen como que son del equipo Athletico de Madrid, que siempre ha tenido fama de que sus seguidores son unos sufridores ya que nunca ganaban nada.
La serie que comentas, Cuéntame, lleva en antena unas cuantas temporadas. Trata sobre la historia de españa reflejada en una familia de clase media.se centra en los años del franquismo y ahora en la primera epoca tras la muerte de Franco. Nunca la he seguido mucho pero si que tiene mucha audiencia y seguidores.

Un saludo