El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, febrero 14, 2008

58º edición Berlinale, Pequeños Ecos

Por lucy liu

Desde que el pasado día 7 comenzará la 58º edición del Festival de cine de Berlín, me da la sensación como si hubiera estado viviendo en una cueva, pues exceptuando un par de imágenes poco he visto.

La Berlinale arrancó motores a ritmo de rock & roll de la mano de Martin Scorsese y su documental Shine a Light sobre los Rolling Stones. Presentes estuvieron los componentes del grupo, con el irreverente Mick Jagger a la cabeza y el director de la cinta. Todo un hito en un Festival de estas características, pues anteriormente nunca antes un documental musical había sido objeto de inauguración.
La siguiente jornada estuvo protagonizada por tres de las películas que compiten en la sección oficial, por un lado los Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson, que una vez más tuvo muy buena acogida. Por otro lado se presentaron la china Zou You (Wang Xiaoshuai) y la finlandesa Musta Jaa (Petri Kotwica), ambas de puntillas y sin causar mucho revuelo. La única presencia española del día estuvo protagonizada por la cinta Eskalofrio (Isidro Ortiz), que fue exhibida en la sección Panorama. A juzgar por lo poco que he leído sobre ella, creo que es bastante recomendable.

El sábado día 8 fue el turno de la francesa Julia (Erick Zonca) protagonizada por Tilda Swinton, la cinta mexicana Lake Tahoe de Fernando Eimbcke que parece que gustó bastante a la crítica y Gardens of the night (Damian Harris). Por otro lado en la sección Panorama se pudo ver Transsiberian (Brad Anderson). Aunque el protagonismo real del día se le llevó la cantante Patti Smith, la cual presentaba el documental Dream of life que Steven Sebring ha realizado sobre su persona además de ofrecer un mini concierto en el que aprovechó para reivindicar el movimiento por la paz.

La jornada dominical estuvo marcada por la presentación de Elegy (Isabel Coixet) y el revuelo que montó Penélope Cruz en la rueda de prensa. La ctriz, que en todo momento habló en español causó el malestar de la prensa allí presente que la increparon el no hablar en inglés. Una Isabel Coixet muy resuelta hizo las veces de traductora simultánea. Las películas elegidas para completar la jornada fueron la iraní The song of Sparrows (Majid Majidi) y fuera de concurso Fireflies in the garden (Dennis Lee).

La semana comenzó el lunes con Tropa de elite del brasileño Jose Padilha, con una gran aceptación. Cuanto más oigo de esta película más ganas tengo de verla, esperemos que la suerte me acompañe y no tarde mucho. Por otro lado también tuvieron cabida las películas Kirschblüten-Hanami (Doris Dörrie) y Sparrow (Johnnie To). Además el diá tuvo cierto sabor culinario, pues el español Ferrán Adriá junto con el alemán Eckart Witzigmann y el italiano Carlo Petrini debatieron sobre la educación alimenticia de los niños y las consecuencias del cambio climático sobre la gastronomía. Aunque la jornada no terminó ahí, a la actriz Jeanne Moreau se le rindió homenaje y Cinema for peace entregó un galardón al actor Ben Kingsley en una recepción no carente de polémica por la asistencia de Saif al-Islam Gadafi, hijo del lider libio Muamar el Gadafi.

La siguiente jornada estuvo marcada por la presencia de Mike Leigh, director de cintas como Secretos y mentiras, presentaba en la sección oficial Happy-go-lucky. Aunque también se pudieron ver los titulos Day and nihgt del coreano Hong Sangsoo y el documental Standard Operation Procedure de Errol Morris, la crítica se rindió a los pies de Leigh y ya apuntan a que puede ser una firme candidata al galardón que se entregará el próximo domingo.

El día de ayer fue eclipsado por la presencia de Madonna, la cual acudía en calidad de directora de su opera prima Filth and Wisdom que se exhibía en la sección Panorama. Pero su aparición acaparó todos los flashes, restando importancia a las tres películas que eran presentadas en la Sección oficial, la italiana Caos calmo (Antonio Luigi Grimaldi), la japonesa Kabei (Yoji Yamada) y la francesa Lady Jane (Robert Guédiguian).

El festival ya está en su recta final, el domingo día 17 se darán a conocer todos los premiados en las diferentes categorías, hasta entonces estaremos atentos a todo lo que dan de si estos últimos días. Seguiremos informando.

2 chismorreos:

Yo ya vi Tropa de Elite, y aunque no está mal tampoco es una maravilla a recordar. Corrupcion, asesinatos, y tortura. Si es un reflejo real de lo que son las fabelas de rio, los traficantes y la policia, espero no dejarme caer nunca por alli.No está mal, pero sin novedad en el puente. Al menos no aparece Nicolas Cage.
Pozos de ambición, mas de lo mismo. La expectación que crea Daniel Day Lewes, que cada día se encasilla mas en el mismo papel, haga de magnate petrolífero, o de jefe de clan neoyorkino, aunque sigue siendo uno de los grandes.

La recurrente frase usada por los medios de "tuvo una gran acogida" cada día es mas ambigua.
 
Ambas peliculas, tanto tropa de elite como Pozos de ambicion las tengos ganas. Después no se si me defraudarán o no.Pero tendré que comprobarlo.

Además Lewis me encanta como actor.

Y si, que puede que tengas razon en la que la frase de marras es ambigua. Pero es la crónica y es lo que hay.

Noto un cierto odio compulsivo hacia la persona de Cage. Pobrecillo, yo le apoyo...voy a hacer un club de apoyo moral a Cage, aunque se nos plante el peluquin.

Un saludo