El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, agosto 14, 2008

San Sebastián al Rojo Vivo

Por lucy liu

Desde que las primeras noticias sobre el Festival de cine de San Sebastián surgieran, todo ha sido a cuentagotas, pero parece que los carteles ya se van perfilando, cuando apenas queda un mes para el pistoletazo de salida. Estamos en plena cuenta atrás, y eso se nota. A los avances que os mostré sobre las secciones de retrospectiva y la sección oficial, hoy os adelanto los últimos títulos que se han sumado tanto a concurso como fuera de el en la sección oficial.

Fuera de concurso se presentarán las cintas El niño con el pijama de rayas y Tropic Thunder. El niño con el pijama de rayas está basada en la novela homónima del escritor John Boyne, el cual ha participado activamente en la elaboración del guión. La novela que ha conseguido ser todo un éxito de ventas narra la historia de amistad entre dos chicos a través de la alambrada de un campo de concentración. Está dirigida por Mark Herman y producida por David Heyman, productor de la saga Harry Potter.

Tropic Thunder es la última comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller. A él se le unen, entre otros, en el reparto Robert Downey Jr.y Jack Black. Dicen que es la comedia más esperada de la temporada, y que viene a reafirmar una vez más el nombre que se ha hecho Stiller dentro del panorama del humor. Esta comedia de acción gira en torno a un grupo de actores que pretende interpretar la película bélica más cara de la historia. Los costes se disparan y el estudio se ve en la obligación de parar el rodaje, pero el director no cesa en su empeño y acude con su equipo a la selva del sureste asiático, donde se encuentran con un grupo nada de fiar.
En la sección oficial a concurso los títulos que se han sumado a los ya existentes son:

Aruitemo, aruitemo (Still walking) del director japonés Hirokazu Kore-eda. En su tercer paso por el festival, el pasodo año lo hizo con Hana, nos presenta un drama familiar en el que unos hijos ya adultos, en un día de verano, visitan a sus padres ya ancianos, con motivo de celebrar el quince aniversario del fallecimiento del hijo mayor.

Camino de Javier Fesser. Inspirada en un hecho real reciente, Camino es la aventura emocional de una niña de once años que se enfrenta simultáneamente a dos grandes acontecimientos en su vida: enamorarse y morir. En el reparto encontramos nombres como el de Manuela Valles o Carme Elias.

Genova de Michael Winterbottom. El director británico que compite por tercera vez en el Festival y ya es todo un habitual del mismo, nos muestra el intento de un padre interpretado por Colin Firth y sus dos hijas por superar la muerte de su madre por medio de un viaje a Italia.

Pandora´s Box de Yesim Ustaoglu. La directora turca nos trae un drama familiar en el que narra como tres hermanos, dejando aparte sus diferencias, se unen para buscar a su madre desaparecida en las montañas. Pronto se dan cuenta de lo poco que se conocen y aprovecharan para reflexionar sobre sus propios defectos.

El patio de mi cárcel de Belén Macias. El pasado año os hablé de esta opera prima con motivo de su rodaje. Con un amplio reparto de rostros conocidos como el de Candela Peña o Blanca Portillo, narra la historia real de un grupo de mujeres presas que fundan una compañía de teatro para poder superar su reclusión.

Two-Legged Horse de Samira Makhmalbaf. La directora iraní compite con su cuarto largometraje que trata de descubrir los límites de las relaciones humanas, a través de dos personas que comparten amor y sacrificio. Cuenta la historia de un chico que a cambio de un dólar al día se encarga de llevar y recoger a un chico cojo del colegio, como si de un caballo se tratara. Por el camino echa carreras con los burros y caballos que se encuentra. El chico cojo lo lava y lo prepara, pero el niño cojo no es feliz porque no se ha convertido en el caballo que el quería.

Con estas inclusiones en la sección oficial, el cine español se ve representado con tres títulos a concurso, Camino, El patio de mi cárcel y Tiro en la Cabeza. Aún nos queda un mes para que de comienzo el festival y supongo que aún nos deleitarán con alguna perla más.

5 chismorreos:

Siguen sin anunciar la sección latina, gracias por mantenernos informados!! Saludos
 
No te preocupes...que en cuanto digan algo daré debida cuenta de ello.
Un saludo
 
Finalmente veo -he hecho un barrido rápido: espero no haberme colado-, veo, decía, que no has escrito la crítica de la peli-concierto de los Stones y Scorsese que habías prometido. Falta de tiempo o de interés, supongo. Así es la vida. En cualquier caso, ¿sabes de algún sitio de la red donde hallar una crítica del film hecha en condiciones? Quiero decir, que no sea algo breve o para pasar a otra cosa, ¿sí?
Te quedaría agradecido.
Un saludo, Mr. Mojo Risin´.
 
Estimado Mr. Mojo,

Siento no haber podido escribir nada coherente sobre el Shine a Light, pero desgraciadamente dicen que si no hay nada bueno que decir es mejor mantenerse callado. Empecé a ver el documental y no terminé de verlo. Sinceramente me pareció todo muy correcto y colorista y más que un documental me pareció un concierto con bastantes dosis de onanismo.A día de hoy no he terminado de verlo por pereza, aunque si escribiera una crítica se parecería bastante a esta. Creo que más que un documental es un concierto excelentemente rodado (no cabría esperar menos de Scorsesse), pero que se queda en eso, en mostrar lo buenos, ricos y majos que son los Stones en el escenario y no ahonda en todas esas cosas que nos gustaría ver en un documental sobre la banda.

Lo dicho. Para mi, un ejercicio de onanismo del tito Scorsesse con colaboración de Sus Satánicas Majestades.

Disculpa mi falta de rigurosidad y el no haber escrito la crítica. Espero tener fuerzas para decir algo sobre ese concierto (más que documental) algun día.

Un saludo.
 
Gracias. Si algún día revisas lo que te había escrito hace tiempo verás hasta qué punto coincidimos. La crítica a la que me remites ya la había leído (si miras bien verás un comentario de quien esto escribe en esa página, hablando de los guitarrazos de MJ en "Some girls").
Bueno, puede que me anime yo a hacer una, a ver qué tal me sale. Si la termino, te invitaré a mi bloguito.
Un placer. Te seguiré leyendo.
Mr. Mojo Risin´.