El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, agosto 04, 2008

Francia: Delicioso Territorio Comanche

Por AzidPhreak

Por todos los visitantes debería ser conocida mi enfermiza afición al cine fantástico y en especial al de terror sanguinolento. Este género ha sido vapuleado mil y una veces debido, generalmente, a lo pobre de su realización, argumento o interpretación. Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece ser que desde el país vecino han comenzado a repuntar nombres e historias que harían enrojecer de envidia al eternamente sobrevalorado Eli Roth. Desgraciadamente, tras el relativo éxito de la brutal (y a su vez magnífica) Alta Tensión de Alexandre Aja, no hemos vuelto a recibir en salas comerciales ninguno de los fantásticos éxitos que han ido apareciendo en territorio galo.

De todo lo que ha ido aconteciendo en Europa desde el estreno de Alta Tensión, que aterrizó en España en el cada vez más necesario Festival de Sitges hace un par de años, me gustaría destacar A L'Interieur (Inside), Frontiere(s) y Martyrs, ninguna de ellas para estómagos sensibles.

A L'Interieur estrenada en países anglófonos como Inside y en España aún pendiente de fecha de estreno, es un asfixiante y claustrofóbico relato de terror que hará las delicias de los amantes de la casquería a la vez que pone a prueba los nervios de más de uno. La dirigieron Alexandre Bustillo y Julien Maury en el 2007, año en el que fue presentada en el Festival de Sitges con una gran acogida del público y un buen número de jugosos premios. La historia comienza presentando a una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis) que pasa la noche de navidad a solas cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa. Siguiendo las líneas del género europeo protagonizado por mujeres (véase la británica The Descent, película de cabecera del que suscribe), À l’intérieur plantea un auténtico duelo interpretativo, en el que Béatrice Dalle se muestra más explícitamente terrorífica que nunca y Alysson Paradis se revela como uno de los nuevos valores del cine francés.

No se si me arriesgaré a esperar a que la estrenen en España (cosa cada día más improbable) o tendré que recurrir a métodos alternativos, pero esta es una de esas películas que me tienen completamente atrapado antes de su “estreno”, máxime cuando ya he visto alguna secuencia del tipo a (ojo sensibles) esta.

Si sentís curiosidad podéis navegar por su web oficial japonesa (en inglés) o engancharos a uno de sus trailers.

Otra de las propuestas por llegar es Frontiere(s), aunque también fue estrenada el año pasado en el Festival de Sitges, como ya os dije. A mi modo de ver es la más floja de las tres, cinematográficamente hablando, pues prácticamente su único argumento para llamarme la atención es la brutalidad visual de la historia. Esta coproducción entre Bélgica y Francia, la dirigió Xavier Gens el año pasado y parece ser que su mayor referencia, al igual que la de un sinfín de películas del género, es La Matanza de Texas de Hooper. En esta ocasión la trama comienza cuando las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue (los suburbios) ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

Como ya he dicho, su mayor “atractivo” es la brutalidad de sus escenas, pues el argumento y las situaciones son referencias inequívocas de la obra de Hooper. Aún así estoy esperando su estreno, que no se tampoco si acabará de llegar.

Su web oficial en USA es esta y su trailer por aqui.

Y la tercera en discordia es Martyrs, de Pascal Laugier. Se estrenará este año en España, aunque nuevamente sólo dentro del Festival de Sitges. Su estreno en salas comerciales sigue la misma triste pauta que las dos anteriores. Esta cinta francesa arranca una noche, en Francia, a principios de los años 70. Lucie, una niña desaparecida desde hace un año, es descubierta errando al borde de la carretera. Casi catatónica, no se acuerda de nada. Los policías encuentran rápidamente el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado, pero Lucie no lleva ningún rastro de abusos sexuales, lo que refuerza el carácter misterioso del asunto. Hospitalizada, reaprende a vivir (a pesar de las pesadillas donde aparece un hombre torturado) y forja una amistad con Ana, otra niña a cargo de la institución después de haber sufrido abusos en su familia. Y 15 años más tarde, en una casa de campo donde vive una familia, aparece Lucie, fusil en mano, disparando al padre de familia.

Dicen de ella que es la nueva sensación del cine de terror francés y que está al nivel de calidad de la mismísima Alta Tensión. No se sabe mucho más de ella, pero dando un vistazo a su página oficial y al trailer que circula por la red, os podréis hacer una ligera idea de qué os espera.

Sinceramente en casos como estos me apena el que el terror “extremo” europeo esté apartado de nuestras carteleras. Al parecer si no llevas a Tarantino detrás, tu protagonista no es una conocida (o desconocida) modelo enseñando todo lo posible o tu película no es una producción americana, en nuestro país estás destinado a triunfar únicamente en los circuitos underground, festivales de género (gracias Sitges) y ¿porqué no? en la maltratada Internet. Hace ya algún tiempo me pasó lo mismo con Calvaire, una cinta belga muy interesante a la vez que bruta pero que tuve que ver en la tranquilidad de mi salón, pues no llegó a ser estrenada en España. Y yo me pregunto: ¿qué tiene The Strangers (además de a Liv Tyler como cabeza de cartel y un tufo a Funny Games requete-revisada), a la que califican de escalofriante y malsana (estreno en España 5 de Septiembre), que no tenga cualquiera de estas?. Lo dicho.

Sólo me queda confiar en que alguien, algún día, se dará cuenta de que el viejo continente tiene mucho que decir en cuanto a terror se refiere y le de la oportunidad que le están quitando continuamente a favor del palmito y la palomita facilona. Hasta entonces sólo me queda decir:”Gracias Mr. Aja por comenzar la ola”.

----------------
Escuchando: The Prodigy & Tom Morello - One Man Army
via FoxyTunes

2 chismorreos:

Creo que como eres uno de los referentes del cine fantástico dentro de la web es muy interesante que nos traigas estas recomendaciones. Saludos!
 
Vaya! Muchas gracias por el piropo Budokan, aunque no creía que fuera referente para nadie. La verdad es que intento, cada día con más esfuerzo, mantener viva mi ilusión por comentar un poco el cine que me gusta. Es agradable saber que alguien me considera un referente. Mil gracias y que sepas que sigo leyendo tus clásicos, aunque no comente por no haber visto la gran mayoría de ellos (me estas haciendo ver mucho buen cine).

Un saludete.