El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, agosto 19, 2008

Gracias Mr. Nolan

Por AzidPhreak

Ayer Lucy nos ofreció su versión de los hechos y hoy me he decidido a colgar la mía, que no difiere mucho de lo dicho por ella.

Pocas películas me habían generado tanta expectación en los últimos años y es que uno, además de disfrutar como un loco con el cine, es un entusiasta del alter oscuro de Bruce Wayne. Se que hay quien la ha clasificado de obra maestra y tras la locura desatada en imdb y la corriente pública que exige un Oscar para Ledger por su fantástico papel, a mi no me queda más que decir que me pareció una película fantástica, entretenidísima y llena de brillantes actuaciones, pero aún no se porqué, no me parece tanto como una obra maestra, aunque se acerca.

Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.

Si hay algo que a mi modo de ver destaca incluso sobre la formidable y enrevesada trama es la fantástica actuación de los secundarios (Oldman, Eckhart, Caine, Ledger, Freeman,…). Es casi injusto denominarlos como tal, pues su excelente labor y el tiempo en pantalla, hacen de todos ellos unos verdaderos protagonistas. Podríamos decir que la nueva maravilla de Nolan es una tragedia moderna, coral y de corte fantástico debido a la gran cantidad de ricos matices que desprenden todos sus personajes. Michael Caine aporta su acertada flema británica cargada de ironía en el momento adecuado; Aaron Eckhart borda el papel de Harvey Dent, con toda la complejidad que la evolución del personaje conlleva; Gary Oldman está realmente genial como un sub-comisario Gordon que no sabe en quien confiar, pero que sigue incansable tras su ideal de limpiar las calles junto a Batman. Quizás los que menos me aportaron fueron Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman, quienes a pesar de no flaquear en su actuación, poseen dos personajes que quedan eclipsados por el resto. Curiosa la aparición de Cillian Murphy a modo de cameo dando vida a el Espantapájaros una vez más, aunque desafortunadamente durante escasos segundos.

Pero si hay alguien que destaca sobre el resto, ese es Ledger. Sin querer entrar en discusiones sobre si el Joker que ideó Jack Nicholson es mejor o peor, diré que mi idea del Joker coincide al 100% con la interpretada por Ledger. El Joker de Burton no llega a parecer un demente peligroso en ningún momento. El Joker de los cómics es un ser completamente loco, anárquico y sin ningún tipo de alianza, algo que queda patente en los primeros 15 minutos de la película y en la formidable escena de presentación, donde realiza el increíble truco de “la desaparición del lápiz” (no me canso de verlo en youtube en versión original). Despide locura y juerga a partes iguales. Creo que Ledger ha conseguido lo que Nicholson no hizo: hacernos “temer” al Joker. En su interpretación los fans del murciélago podemos encontrar destellos del joker que conocimos en La Broma Asesina o Arkham Asylum y una gran parte de añadidos que hacen del personaje un ser terrorífico a la vez que divertido. En cuanto a su nominación al Oscar no sabría que decir, pues es una actuación brillante, pero no acabo de ver que en dichos premios tenga cabida un personaje tan freak como el que muestra Ledger. Por cierto, me encanta este poster suyo. Y por aquí hay un wallpaper realmente alucinante que ya decora mi portatil. Yo no dejaría pasar el ver, al menos algún extracto de la interpretación de Ledger en versión original para poder apreciar con nitidez la cantidad de cambios de entonación, muecas y tics que se han perdido con el (correcto pero insuficiente) doblaje.

A estas alturas del comentario y aún no he hablado de Bale y es que sinceramente quedé tan abrumado por las interpretaciones del resto del reparto que Bale, aún haciéndolo bastante bien, parece desaparecer entre tanta historia (en especial cuando interpreta a Wayne). Su interpretación es muy similar a la de la anterior entrega, mejorando bastante en los momentos en los que Caine le da la réplica. La parte en que da vida a Batman, es pura adrenalina y la interpretación queda a un lado para dejar paso a los excelentes efectos especiales (mamá quiero una Bat-Moto) y a las cadenas de golpes. No se si lo sabréis, pero las espectaculares peleas que podemos ver en la película, han sido coregrafiadas por Justo Diéguez, un valenciano que ha ideado un espectacular método de defensa llamado KFM(Keysi Fighting Method). Este hombre ya ha asesorado a gente como Brad Pitt, Daniel Craig o Tom Cruise en películas como Troya, Misión Imposible III o la esperada aventura de Bond, Quantum of Solace.

El apartado visual de la historia es impecable. Escenas como la explosión de un edificio, la persecución por los túneles, la aparición de la Bat-Moto (nótese aquí el pequeño charco de babas) o el asalto al rascacielos japonés, son realmente espectaculares. Mención aparte merecen los 15 primeros minutos, donde se representa un atraco al más puro estilo Michael Mann y que me dejó realmente asombrado.

Bien es cierto que hay alguna que otra cosilla que no me gustó. Hacia el tramo final hay “algo” que no acabo de identificar, que hizo que la historia se me hiciera un poco pesada (hablo de los 20 últimos minutos). Quizás cuando llevas tanto tiempo viendo carreras, hay un momento en el que por más que corran la atención se acaba “distrayendo”. Siento no poder dar muchos detalles, pero conocéis mi enemistad con los spoilers. El desenlace de los villanos también se me antoja muy precipitado y rápido, aunque el diálogo entre Batman y el Joker me volvió loco (tanto argumental como visualmente).

Creo que El Caballero Oscuro es una grandísima película, que ha recuperado de nuevo al Batman que sus seguidores queríamos (gracias señor Nolan), además de habernos ofrecido una de las mejores películas de superhéroes (sino la mejor) de la historia del cine. Es grato comprobar que no siempre los grandes efectos especiales están reñidos con las excelentes interpretaciones y las enrevesadas tramas. Ya se habla de una tercera venida del murciélago, quien por cierto, queda en una situación fantástica para la nueva aventura.

Altamente recomendada a todo aquel que disfrute del buen cine, tanto si es fanático de los cómics como si no. A raíz de lo que leo en Las Horas Perdidas, a Robert Downey Jr. mejor no le digo nada (...hay que saber "perder" Roberto).

Mi nota: 8.7/10
Lo mejor: Las interpretaciones de absolutamente todo el reparto y el barroco guión.
Lo peor: Quizás se haga un poco larga a los menos freaks y las peleas finales sean "demasiado rápidas".
La escena: Cualquiera en la que aparezca el Joker (genial la del truco del lápiz).
La frase: "Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".

Contenido: Acción:4; Drama:3; Romance: 3; Violencia:2; Comedia:2
----------------
Escuchando: Genesis - Land of confusion
via FoxyTunes

3 chismorreos:

Estoy practicamente de acuerdo contigo en todo lo que dices, concretamente en un 99%..

Maggie Gyllehaal no esta a la altura de los demas. A Christian Bale lo veo un poco perdido de Bruce Wayne y no logra transmitirme lo que si que consigue el resto de actores. En especial Ledger y Eckhart, ambos tremendos. Que si no estuviera Ledger tambien estariamos hablando de una de las actuaciones del año con respecto a Aaron Eckhart..
De lo que discrepo es de la Batmoto.. no me gusta.. Y tampoco me gusta el Batmovil (ya veremos la 3ª parte, tu ya me entiendes) y ni siquiera me gusta el ala delta que lleva en la capa.. Con lo guapa que estaba la Batnave y el Batmovil de Burton.. Aunque admito que ninguna de las dos encaja con la pelicula de Nolan..

Muy buena pelicula, quiza la mejor de su genero, pero decir Que es superior a El Padrino II hace que se me salten los empastes..

Un saludo ;)
 
Azid, una crítica excepcional. La mejor que he leído en mi vida. La descripción de Jocker es magistral, pero es que además es verdad todo cuanto dices. Cierta es la encarnación extraordinaria de Ledger. No voy a decir nada más porque tú lo has dicho todo con absoluta exactitud.
Estoy de acuerdo con todo.
 
Bueno, algo es algo profe. Estamos CASI de acuerdo, pero lo importante es que lo hemos pasado pirata ¿no?. Como bien dices, Eckhart se sale por los cuatro costados también, aunque eclipsar a Ledger en esta peli me parece imposible. Y no, no m eparece mejor que El Padrino II, aunque nunca podría fiarme de una lista en la que coexistieran ambas películas en lo alto. Cada una pertenece a un género y por lo tanto, para mi, pertenecen a listas completamente distintas. No son comparables.

Carlota, me pongo rojo. Me alegra que te gustara la crítica. La gente de los criticonos tienen una que me gusta bastante.

Saludetes.