El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, agosto 21, 2008

El Horizonte Latino se Perfila

Por lucy liu


Si el pasado día os comentaba cual sería la selección definitiva de la sección oficial a concurso del próximo Festival de San Sebastián, hoy le toca el turno a la sección Horizontes Latinos.

Como todos sabréis dicho apartado se ocupa del cine latinoamericano, ya sea por su producción o por tratar de comunidades latinas en el resto del mundo. Otro de los requisitos que deben cumplir es el no haber sido aún estrenadas en España en circuito comercial ni el haber sido presentadas en ningún festival español.

Este año serán catorce las películas que opten al premio Horizontes. Así mismo fuera de concurso se proyectarán dos películas que rinden homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea en el ochenta aniversario de su nacimiento. Por un lado el documental Titón, de La habana a Guantanamera, dirigido por la actriz Mirta Ibarra que fue su compañera sentimental durante los últimos veintitrés años y Memorias del subdesarrollo, considerada una de las películas más importantes del director. Desgraciadamente de dicho director solo he podido ver sus dos últimas obras, Fresa y chocolate la cual encontré deliciosa y Guantanamera comedia costumbrista de lo más divertida.

Las catorce películas seleccionadas son las siguientes:

El olvido
(inauguración Horizontes Latinos)
Nacionalidad: Holanda - Alemania
Director: Heddy Honigmann
Argumento:
En clave de documental El olvido trata sobre una ciudad olvidada, Lima, un pueblo olvidado, los peruanos y una historia olvidada, la de Perú. Esta gente, para la que la ironía es su mejor arma de supervivencia, debe olvidarse del odio y del dolor para no dar lugar al cinismo.

Acné

Nacionalidad: Uruguay – Argentina- México- España
Director: Federico Veiroj
Argumento:
Rafael Bregman, a sus 13 años ya ha perdido la virginidad, pero aún no ha besado a ninguna chica. Para lograr su sueño debe combatir el acné, su torpeza y su timidez, afrontar la adolescencia.
Acnés es el primer largo para su director, y ha sido seleccionado en mas de 60 festivales a lo largo del mundo. El pasado año se alzó con el premio TVE de cine en construcción del Festival de San Sebastián.

Corazón del tiempo
Nacionalidad
: México
Director: Alberto Cortés
Argumento: el documental del director mexicano nos traslada a la región de Chiapas, al pueblo La realidad. Sonia va a casarse, ya han entregado la dote y se ha hablado con la familia del novio, pero Sonia está enamorada de otro, un insurgente. Se debe resolver el problema con toda la comunidad para que por encima de las imposiciones triunfe la razón y el amor.

Dioses

Nacionalidad: Perú- Argentina- Francia- Alemania
Director: Josué Méndez
Argumento:
Diego está enamorado de su hermana Andrea, y se enfrenta a la culpa y los placerea que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas, pues tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de ambos, ha traído a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de condición social más humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si quiere convertirse en la dama de sociedad que siempre deseó. Una familia atrapada en lor rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana.

Gasolina
Nacionalidad:
Guatemala
Director: Julio Hernández Cordón
Argumento: Tres adolescentes, Nano, Raymundo y Gerardo, se dedican a robar gasolina para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en coche. Un viaje en el que cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba su amistad que suele ser una frontera delgada entre la decepción, la traición y una solidaridad de rasgos kamikazes

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo
Nacionalidad:
México
Director: Yulene Olaizola
Argumento:
En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo, en la ciudad de México, se encuentra la pensión de Rosa Carbajal. Un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable.

Leonera

Nacionalidad: Argentina- Brasil- Corea del sur
Director:Pablo Trapero
Argumento:
Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Aunque Ramiro está vivo todavía. Ambos han sido sin saberlo amantes de Julia, y ésta está embarazada de uno de ellos. A Julia la trasladan a una prisión de mujeres con otras reclusas embarazadas. Aunque a Julia no la parecen las mejores condiciones para ser madre tiene a su hijo. Vista a Ramiro en la cárcel y rememoran lo que ocurrió aquella noche que aún les parece tan confuso como lo que sienten el uno por el otro.

Parque Vía
Nacionalidad:
méxico
Director: Enrique Rivero
Argumento:
Beto es cuidador de una casa en ciudad de México, vacía desde hace años. La soledad de los últimos años así como la monotonía han hecho que cada vez esté más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante, sin embargo a él le da la seguridad y tranquilidad que no encuentra en el mundo exterior. La noticia de la próxima venta de la casa enfrentará a beto con el dilema de salir y vivir o seguir con su confinamiento.

Perro come Perro
Nacionalidad:
Colombia
Director: Carlos Moreno
Argumento:
El Orejón es un delincuente violento y agorafóbico que vive rodeado de telescopios en un lujoso piso de Cali. Cuando asesinan a su ahijado acude a una santera para vengarse de su muerte mediante un ritual a su asesino.

La Rabia

Nacionalidad: Argentina
Director: Albertina carri
Argumento:
una tragedia que tiene lugar en la árida pampa argentina: el odio, el adulterio y varias diferencias acaban con una explosión de rabia y violencia que destroza a dos familias.

La sangre rota

Nacionalidad: Argentina- Francia- Alemania
Director: Pablo Fendrik
Argumento:
Arturo, un taxista de sesenta años, debe conseguir dos mil dolares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, le llama desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Irene, su esposa, guarda celosamente unos ahorros que no piensa cederle para ayudar a su hijo.

Sleep Dealer
Nacionalidad:
EEUU- México
Director: Alex Rivera
Argumento:
El mundo está dividido por fronteras pero a su vez conectado por una red digital. Memo Cruz vive en un pueblo de México con sus padres y hermano, en el típico lugar que parece haberse parado en el tiempo, menos por la presa que construyó una gran corporación.

Tony Manero

Nacionalidad: Chile-Brasil
Director: Pablo Larraín
Argumento: Santiago de Chile 1978. Raúl Paralta de unos cincuenta años, vive obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero. Sus ansias de interpretar a su gran ídolo lo empujan a cometer una serie de crímenes y robos.

La vida loca
Nacionalidad:
España- Francia- México
Director: Christian Poveda
Argumento: documental sobre la Mara 18 y sobre su enconada rival la mara Salvatrucha, que siembran el terror en El salvador. Historia de una imagineria contemporánea creada en un mundo globalizado.

Es una larga lista la que compone esta selección, a priori no son muchas las películas de las que he oído hablar, salvo un par de ellas, como Perro come Perro de la cual las críticas han sido bastante halagüeñas o Tony Manero que fue presentada en la pasada edición en el apartado en construcción cuando aún estaba en fase de postproducción, al igual que Acné y Gasolina. Pero no por ello debemos apartar la mirada, posiblemente de esta sección surja algún título que en los próximos meses de que hablar. Seguiremos informando, mientras podéis echar un vistazo a la página oficial del festival por aquí.