El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, agosto 29, 2008

The Argentine, Benicio es El Ché

Por lucy liu

Ernesto Guevara
, el Ché, posiblemente uno de los personajes históricos cuya imagen ha sido de las más explotadas. Y por lo tanto varias veces llevada a la gran pantalla. Corría el año 1968 y un joven Francisco Rabal le encarnó, también le hemos visto en la piel de Gael García Bernal, en sus tiempos mozos, y aunque Eduardo Noriega ha hecho lo propio en la cinta Che Guevara de Josh Evans, ésta no ha corrido tan buena suerte y ha salido directa en DVD.

Quien por contra se está llevando un buen puñado de alabanzas es Steven Soderbergh con su visión sobre el revolucionario. Una cinta de más de cuatro horas que veremos en dos entregas, El argentino y Guerrilla. Protagonizada por un Benicio del Toro muy bien caracterizado y al que el pasado Festival de Cannes se rindió a sus pies otorgándole el premio a la mejor interpretación y un gran elenco de actores en los que más de un español se ha colado.

A excepción de en los festivales, el próximo en el de Toronto, las dos cintas se estrenarán de manera independiente. De esta manera en El argentino veremos la etapa en la que el Ché derroca el gobierno de Batista y su relación con el dirigente cubano Fidel Castro, por su parte Guerrilla narra la última época de su vida con su muerte en Bolivia.

La cinta ha sido rodada casi en su totalidad en español, por lo cual ya se han oído alguna que otra crítica sobre los acentos de los actores que apuntan no estar a la altura, desde luego aún no he tenido la oportunidad de verla, y habrá que esperar hasta el próximo día 5 de septiembre para que la primera parte nos llegue a las carteleras.

Independientemente de puritanismos de la lingüística estoy deseando ver las cintas, aunque por el momento nos tengamos que conformar con una sola entrega y esperemos que la segunda no haga de rogarse. Y es que son varios los elementos que se unen para mi elección, por un lado la revisión de un personaje histórico que siempre me ha interesado bastante, el protagonismo de Benicio del Toro –me sobran las palabras-, y el poder comprobar que tratamiento ha hecho sobre la figura de El Ché un director a mi juicio de lo más prolífico, que tanto nos muestra una saga de ladrones de lo más entretenida como nos deleita con cintas independientes de lo más interesantes.

Por aquí podéis ver el trailer, y aquí debajo os dejo el póster para la ocasión, y vale lo tenía que decir ….Benicio estás hecho un toro.