El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, abril 04, 2008

Dos Piedras Preciosas del Cine Mexicano

Por lucy liu

Este pasado fin de semana me he encontrado con dos pequeñas joyas del cine mexicano, una de ellas ya presumía desde el día del estreno que me arrepentiría de no haber podido acudir a las salas a verla, la otra ha sido todo un descubrimiento.
Ambas tienen varios elementos en común, a parte de su nacionalidad y ubicación geográfica. Son productos de directores noveles en el largo y ambas nos plasman incógnitas en las que reflexionar.

Titulo: La zona
Director: Rodrigo Plá
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Maribel Verdú, Alan Chavez, Mario Zaragoza, Mariana de Tavira.
Sinopsis: Narra la historia de un asalto a mano armada y de la cacería de un hombre. Alejandro (Daniel Tovar) es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden tomarse la justicia por su mano.
Género: drama, thriller

Hace tiempo que os dejé caer mi elección por esta cinta, y aunque tuve la oportunidad de acudir a su preestreno en Madrid, las circunstancias hicieron que me fuera imposible culminar la cita. Los días y los meses cayeron como losas y por fin una vez editada en ese formato asequible a los hogares he podido visionar esta pequeña joya.

Rodrigo Plá firma una cinta repleta de incógnitas y sucesos que están a la orden del día y que nos hacen reflexionar sobre la condición humana. Si bien el guión firmado por Laura Santullo es redondo en todos sus aspectos. Eso unido a la buena interpretación nos da como resultado un thriller con tintes de drama social creíble. Un dato relevante en lo que a las interpretaciones se refiere es el papel de Daniel Tovar y su evolución a lo largo de la cinta en su particular búsqueda entre el bien y el mal. El resto de los actores están notables, como cabría esperar. La única que no desarrolla todo su potencial, debido en parte a su escaso protagonismo, es Maribel Verdú.

La zona
, una aparente zona residencial idílica, esconde mucho más que lujo y poder, esconde miedo, rabia y odio y una encubierta cárcel en la que nosotros mismos somos carceleros y encarcelados.
Nos muestra los grandes contrastes entre la pobreza que rodea a este reducto de paz con la aparente tranquilidad que se respira en la zona. Y el cómo todo puede cambiar por los efectos de la casualidad.
Nos plantea varias reflexiones, ¿hasta dónde somos capaces de llegar por preservar nuestra seguridad? ¿La solución recae en tomarnos la justicia por nuestra mano? ¿El recluirnos del resto del mundo nos da tranquilidad? ¿Dónde está la barrera entre el bien y el mal? Pero el origen de todas estas cuestiones no es otra que el miedo, sí, el miedo porque al fin y al cabo lo único que tenemos es miedo a perder o nunca tener una seguridad que en muchos casos es efímera.

En cuanto a los premios que ha cosechado, ya son varios a estas alturas. Si bien siempre he dicho que el hecho de que una película atesore una larga lista de galardones no es sinónimo de que ésta sea de mejor calidad desde mi punto de vista, aunque existen ocasiones en las que tanto mi opinión personal sobre la cinta en cuestión y los jurados de los diferentes certámenes convergemos en los mismos gustos. Y esta es una de ellas.

Mi puntuación: 9/10
Lo mejor:
la reflexión tras verla
Lo peor: haber tardado tanto tiempo en verla
La escena: cuando dan caza y captura al prófugo
La frase: ahora resulta que cazar a un hombre es mucho más justo que hacer que lo detenga la policía.

Contenido: drama: 3, thriller: 3


Titulo: Párpados azules
Director:
Ernesto Contreras
Reparto:
Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda, Luisa Huertas
Sinopsis: Al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar, Marina (Cecilia Suárez) descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a un completo desconocido a viajar con ella. Juntos descubrirán que, para enamorarse, no importan los escenarios idílicos ni las situaciones ideales; si no existe la compatibilidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor
Género: Drama romántico

Cuando me decidí por ver Párpados azules, poco sabía de su trayectoria y mucho menos de su director, que tras varios cortometrajes se ha estrenado en el largo de la mejor manera posible. En el pasado Festival de San Sebastián ya fue exhibida y reconocida con una mención especial, y tras su paso por Sundance ha vuelto con el premio especial del jurado en la sección World cinema Dramatic Competition bajo el brazo. Por todo ello y por su gran calidad es extraño que aún no haya tenido la repercusión que merece en las salas de los cines.

Apoyado en dos grandes actores, Contreras nos muestra algo más que una simple historia de amor o desamor. Más bien una historia basada en la soledad y en la necesidad que el ser humano tiene de amar y ser amado. En cuanto a los actores que dan vida a Marina y Victor, ambos llevan a sus espaldas una larga carrera, con títulos nada desdeñables. En el caso de Enrique Arreola, al cual también podemos verlo en La zona en un pequeño papel, destacaría Temporada de patos, una entrañable cinta con sabor amargo. Cecilia Suárez, por su parte, ha participado en títulos como la recomendable Los tres entierros de Melquiades Estrada. Del resto del elenco yo destacaría la participación de Luisa Huertas, reconocida actriz mexicana, a la que muchos conocemos por su reciente participación en Km.31.

Desde el comienzo de la película, el cual me recordó vagamente a Como agua para chocolate por una especie de leyenda que nos relata una voz en off, la atmósfera de tristeza lo inunda todo, aunque no por ello esto sea un factor negativo. Es más, para mi es lo mejor de la cinta, el saber trasmitir la tristeza de tan magistral manera.
Si nos centramos en el argumento que nos cuenta, a priori, podríamos pensar que estamos ante una historia de amor de dos seres solitarios, en cambio es mucho más que eso, o inversamente menos que amor. Es simplemente la búsqueda de suplir la soledad. Y este es el hecho que provoca tal tristeza y angustia y la vez el punto de inflexión y reflexión sobre la condición humana.

Nuestras vidas fluyen como ríos a lo largo de los años y cuando no carecemos del afecto de nuestros allegados no nos damos cuenta de lo que puede acaecer la soledad. En el fondo, aunque tengamos momentos en los que disfrutemos de nuestras parcelas de soledad, disfrutamos de ellas porque sabemos que tenemos a alguien a nuestro lado. Pero el vacío no solo se llena con la presencia de alguien, hace falta un ingrediente más, la pasión.

Y este ingrediente es el que falta en la relación de los protagonistas, no hay pasión, no hay deseo, solo el mero relleno de la soledad. Y el saber trasmitir esta historia tal cual, es lo que hace que esta cinta merezca la pena verla, y considerarla como una joya digna de exhibirse en el escaparate de una joyería.

Mi puntuación: 9/10
Lo mejor: la tristeza que trasmite
Lo peor: que aún no haya sido estrenada en circuitos comerciales
La escena: los dos protagonistas en el filo de una cama sin deshacer
La frase: - Pero si tiene novia,¿no?
– no, tampoco
– uy..entonces si está usted bien jodido

Contenido: Drama: 3, Amor: 2

1 chismorreos:

La Zona la veo esta noche!! y Parpados quien sabe, saludos!!