El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, abril 03, 2008

20 Años de los Nervios

Por lucy liu

Parece mentira y no lo es, pero ya han pasado veinte años desde que allá por el año 1988 Pedro Almodóvar estrenara Mujeres al borde de un ataque de nervios. A sus espaldas ya tenía seis películas, entre ellas títulos tan míticos como Laberinto de pasiones o Entre tinieblas. Pero fue Mujeres… la que realmente le lanzó al estrellato, su nombre ya brillaba con luces de neón en el panorama cinematográfico y los premios no hicieron más que empezar. La era Almodóvar había comenzado y ser chica almodóvar sería más que una etiqueta.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, fue todo un hito, en su año de estreno se convirtió en la película más taquillera con más de tres millones de espectadores, y en la tercera edición de los premios Goya, sorprendió a propios y extraños alzándose con cinco galardones, entre ellos el de mejor actriz para Carmen Maura o el de mejor película. Y hasta logró colarse en las nominaciones a los Oscar en el apartado de mejor película extranjera lo que iba a ser solamente el preludio de su larga y prolífica carrera.

Protagonizada por un nutrido grupo de rostros femeninos, todo ellos grabados ya con letras doradas en el panorama cinematográfico, encontramos nombres como Carmen Maura, Maria Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Loles León o Chus Lampreave y rostros masculinos como el de un emergente Antonio Banderas. En ella se nos narra la historia de Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) dos actores de doblaje. Por su profesión él ha declarado su amor a las mujeres más hermosas del cine y la televisión, lo malo es que no han sido las únicas. Después de una relación de años rompe con Pepa, le deja un recado en el contestador diciéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa no soporta la casa llena de recuerdos y la pone en alquiler. Iván no llega, ni llama y mientras Pepa le espera, la casa se le va llenando de gente a través de los cuales descubre un montón de cosas sobre la soledad y la locura.

Son muchos los detalles de esta película que ya se han convertido en iconos conformando lo que podemos llamar universo Almodóvar. Y muchas las imágenes que guardo como recuerdos en mi particular baúl, desde el frenético viaje en moto por un túnel sin final hasta una Maria Barranco atacada de los nervios chillando que su novio era un chiíta.

Se que no soy imparcial a la hora de hablar de Pedro Almodóvar y de su cine, tengo que confesar que lo adoro, aunque en estos últimos tiempos me tenga un poco enfadada por convertir en chica Almodóvar a una muñequita de biscuit con miedo a romperse. ¿Dónde quedaron aquellas mujeres de rompe y rasga, irreverentes, kitschs, deslenguadas, sin miedo al que dirán? Esos iconos de una época que ahora intentan imitar sin éxito pues el carácter es inimitable. Supongo que los tiempos cambian y será cuestión de adaptarnos a ellos. Como dicen, si no puedes con tu enemigo únete a él.

Y es ahora tras veinte años en los que hemos estado al borde de un ataque de nervios, el momento clave para sacar al mercado una edición especial de tan insigne obra. Una edición cuidada en todos sus aspectos y detalles. La caja especial contiene la edición remasterizada de la película junto con el doble CD de la edición BSO Almodóvar, además del press book original de la película, 16 láminas de los carteles de parte de la filmografía de Almodóvar y 20 postales de los títulos de crédito de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aunque la conmemoración del veintenario no se queda ahí, hoy mismo tendrá lugar una gran fiesta para la ocasión, aún les quedan fuerzas después del baile de la rosa, y próximamente las salas de cine exhibirán nuevamente la película para el disfrute de todas las generaciones.

Y ya que ha Pedro se le ha olvidado enviarme la invitación para la fiesta, aunque el aluda al servicio de correo postal, me conformaré con el pack…pues yo no digo nada pero mi cumpleaños está cada vez más cerca.

2 chismorreos:

¿ Y cuando nació la cumpleañera?? No garantizo un DVD, pero si una postal de regalo, mandamela al privado!!
Chris
 
a mi es que almodovar, no me va....