El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, abril 25, 2008

Documentales Cántabros: Los Pasiegos.

Por Kampanilla.

El jueves de la semana pasada pude disfrutar en el cine Los Ángeles, que plantea propuestas al margen del cine comercial predominante en Santander, dos documentales de la productora cántabra Burbuja Films. Podéis ver la noticia aquí. Ambos tienen en común el tema a tratar: la vida, historia y paisaje que rodea a los Pasiegos, aunque con un enfoque completamente distinto.

El primero Cuando yo me haya ido (2006), habla de los Pasiegos desde el punto de vista de los niños del colegio de San Pedro del Romeral, con mucha frescura, espontaneidad y emoción. El montaje consiguió que, mediante conversaciones con los pequeños aparentemente inconexas, estas fueran conformando con sencillez la vida y problemática que rodea a estas gentes con una forma de vida carac
terística y con clara tendencia a la desaparición.

Sinopsis: Los niños pasiegos de San Pedro del Romeral viven en remotos valles alejados de las grandes ciudades. Van a la escuela, ayudan a sus padres en el cuidado de las vacas y crecen muy unidos a sus mayores. Como muchos otros núcleos rurales, San Pedro sufre las consecuencias de la despoblación y el abandono. Los niños son testigos de este fenómeno e imaginan como puede ser su futuro. Fruto de más de medio año de trabajo de campo, filmación y montaje, Cuando yo me haya ido es un mediometraje documental (43 minutos) que aborda la realidad actual del mundo pasiego desde la sorprendente perspectiva de los niños. [Burbuja Films]



En el segundo documental, Cultura del territorio en los montes de Pas (2007), el protagonista es el paisaje pasiego, acompañado por un guión que dibuja a grandes rasgos y sin profundizar demasiado, la historia de los Pasiegos. Destacar una cuidada fotografía, y las entrevistas a personas relacionadas con este mundo.

Notas de producción
: El primer impacto visual que recibe el visitante al llegar a los valles pasiegos es la singularidad de su paisaje: un entramado de prados cercados por muros de piedra que se extiende hasta donde alcanza la vista. Poco importa que dirijamos nuestra mirada a lo alto de los montes o a las tierras bajas del valle, la malla de fincas (cada una con sus muros y su cabaña de piedra) cuartea el espacio con independencia de la dificultad del terreno o su altitud. Este paisaje tan característico es responsabilidad a partes iguales de hombre y naturaleza. Estos valles fueron hasta hace pocos siglos "montañas bravas e desiertas" y fue la original relación con el medio natural que desarrollaron sus colonizadores (los pasiegos) la que, a lo largo de los siglos, fue construyendo un patrimonio paisajístico tan único.

Cultura del territorio en los Montes de Pas es el título de un documental que describe la relación de los pasiegos con su medio natural y analiza los elementos que componen uno de los paisajes más bellos de Cantabria. [Burbuja Films]


Como avance comentar que el 30 de mayo Burbuja Films estrena, también en Los Ángeles, el corto Connecting People. Protagonizado por Marta Hazas, que también participó en el corto Banda Sonora Original de Álvaro de la Hoz, actualmente forma parte del reparto de la serie El Internado.

Además tienen pendiente de estreno, aunque sin fecha prevista, Donde aprendiste a vivir, su último documental que trata sobre la construcción del Pantano del Ebro.

Un trabajo muy prometedor que tengo bastantes ganas de ver, por la temática y por la emoción que trasmieron los integrantes del Burbuja Films al hablarnos de este proyecto el pasado jueves en el coloquio posterior al visionado de los documentales.

1 chismorreos:

Esta bien que hagan propuestas al margen del cine comercial pero también que varien las mismas.
"Cuando yo me haya ido" es sensacional y a mí me encantó de principio a fin, pero ya lo he visto dos veces en Los Ángeles y me imagino que no será la última que lo proyecten.